San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

LA DIRECTORA DE DDHH ACOMPAÑO A LA FAMILIA DE LA NIETA RECUPERADA

“Ha sido un día histórico, muy conmovedor, muy movilizante todo”

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - “Ha sido un día histórico, muy conmovedor, muy movilizante todo”

"Estoy feliz. Esa es la palabra. Estoy plena. Se me completó la vida. La sensación fue muy distinta a la de haber sido regalada, abandonada. Y tengo una abuela. Con 40 años tengo una abuela, que es una genia. Hoy hablé con ella. Y ya la quiero. Se nota que es hermosa por dentro y por fuera”. Eso dijo ayer en la casa de Abuelas, Adriana, la hija de Violeta Ortolani y Edgardo Garnier, desaparecidos por la dictadura del 76, cuando fue presentada como nieta recuperada.

Violeta y Edgardo se casaron en Bolívar.En la conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, la nieta recuperada 126, se mostró absolutamente feliz, rodeada de familiares (varios bolivarenses entre ellos), sus hermanos (otros nietos recuperados), al lado de Estela de Carlotto. Entre los bolivarenses presentes estuvieron primos, otros familiares y también la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, Marianela Zanassi.

Ayer a la mañana, esa cartera municipal había publicado: “Hoy es un día histórico para los bolivarenses. Gracias a la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo, los organismos de Derechos Humanos, y las familias, hemos recuperado a la nieta 126, hija de Violeta Ortolani -que vivió en nuestra ciudad- y Edgardo Garnier. Estamos muy felices y compartimos esta alegría con todxs lxs bolivarenses que conocieron y quisieron a Violeta. Bienvenida querida Nieta 126, a tu vida y a tu historia!”.

Violeta Ortolani vivió en Bolívar, acá hizo su escuela secundaria y por eso son muchos los bolivarenses que la recuerdan. Algunas de esas personas que conocieron a Violeta, comentaban ayer, luego de ver a Adriana en la tv, que tiene un enorme parecido gestual con su mamá, que es simpática como era la joven desaparecida.

De Bolívar Violeta se fue a estudiar ingeniería a La Plata, fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976, con ocho meses de embarazo. “Edgardo buscó por todos lados a su mujer hasta que el 8 de febrero de 1977 también el fue secuestrado. Su familia continuó la búsqueda y fue una de las primeras en hacer la denuncia, pero nunca hubo ningún dato concreto sobre la pareja ni el niño o niña nacida en cautiverio… hasta ahora”, contó ayer la presidenta de Abuelas.

En el viaje de regreso de Buenos Aires, adonde la directora de DDHH Marianela Zanassi, viajó junto a Ramiro Di Mayo y a Marcela Marchetti, primos de Violeta y con la hija de Marcela, que también lleva el nombre de la prima desaparecida, la funcionaria le dijo a La Mañana que el de ayer “ha sido un día histórico, muy conmovedor, muy movilizante todo”.

“El recibimiento en Abuelas fue muy cálido, es verdad que se trata de un lugar que está lleno de amor, con gente que está allí porque quiere, porque tiene una causa y la defienden, tanto las abuelas como los nietos y los colaboradores”.

Marianela señaló además que no sólo a ellos los trataron muy bien “sino que hicieron que esta jornada sea única en todo sentido, más allá del hecho de haber encontrado a Adriana (a quien sus papás le hubieran puesto el nombre Marcos, Enrique o Vanesa), es increíble lo que genera Abuelas, la familiaridad entre los nietos, ese aire de armonía, de comunión, de familia, es para destacar”.

Con respecto a Adriana, “su postura frente al tema, su testimonio también es para reconocer, porque como ella misma lo dijo, aceptó hacer la conferencia de prensa por si acaso su testimonio ayuda a otros a decidirse a consultar si tienen alguna duda respecto de su origen”.

 

Invitación para visitar Bolívar

En nombre de la DDHH de la municipalidad, Marianela invitó a Adriana a que se venga a Bolívar, le contó acerca del programa Baldosas por la Memoria que esa Dirección está llevando adelante. Hasta ahora, se han colocado las baldosas por la memoria de César Gody Alvarez, de Raúl Alonso, de Celeste Marina y de Mirta Pérez Tartari y la idea es hacer el mismo homenaje a todos.  “De alguna manera nosotros estábamos esperando para poner su baldosa porque teníamos esperanza y esto (el reencuentro de la identidad de Adriana) pendiente”, aseguró la funcionaria municipal.

También habló con Estela de Carlotto “y ella manifestó que iría a Bolívar encantada, así que desde acá se le cursará la invitación para cuando se haga el homenaje a Violeta en esta ciudad. Para nosotros sería un honor y algo trascendente para los bolivarenses”, dijo Zanassi.

Al conocerse la noticia el lunes, los bolivarenses que desde hace muchísimos años, junto al sindicato de SUTEBA y junto a algunos familiares y vecinos gritan Presente, cuando se nombra a Violeta y a los otros desaparecidos bolivarenses, compartieron la felicidad por la recuperación de la identidad de nieta 126. Por la memoria y por la justicia,  y como dijo Estela de Carlotto, porque “ella va a poder gozar de la libertad que solamente da la verdad”.

                               

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,35 21,35
Real 540,00 590,00