San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

GROOMING

“Hay que saber qué hacen los chicos en Internet, es nuestra responsabilidad cuidarlos”

may. 16, 2018 12:04

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - “Hay que saber qué hacen los chicos en Internet, es nuestra responsabilidad cuidarlos”

Grooming Argentina realizó junto a la Coalición Cívica local y a la senadora provincial por la Séptima Sección Electoral, una jornada días atrás en la Biblioteca Rivadavia.

Previo a la disertación de las especialistas, la representante de esta ONG y la legisladora bonaerense hablaron con LA MAÑANA sobre lo que representa hoy este flagelo que va creciendo en la población por estos días.

La introducción estuvo a cargo de Marichu Goyechea, presidenta de la Coalición Cívica Bolívar: “Tuvimos una respuesta muy grata por parte de los colegios, hemos recibido a 260 alumnos y la charla es para los padres, para la gente adulta, porque más allá de que los nenes entienden bastante redes, creemos que la prevención es la mejor herramienta, y nosotros como papás somos los que más cerca tenemos que estar de esos chicos que la verdad son muy vulnerables. La franja etárea va de 10 a 14 años, y la idea es que como papás, como adultos, aprendamos a cuidarlos. Les agradecemos a todo el grupo de Juan Carlos Morán y de Casa Cambiemos, a todas las mujeres de la Coalición Cívica y en especial a la senadora provincial Carolina Tironi, que integra la comisión de Niñez y Adolescencia del Senado bonaerense”.

Tironi agregó que “Marichu es nuestra referente de la Coalición Cívica en Bolívar, es una luchadora, una trabajadora, y cuando nos propuso organizar esto no lo dudamos porque todos los padres de nuestra generación tenemos que ponernos a tono con estas temáticas. En el Senado estamos estudiando no sólo el grooming sino todo lo que tiene que ver con lo cibernético y las redes. Estoy agradecida de que haya gente dispuesta a trabajar por niños comprendidos en la franja etárea que decía Marichu, que está desprotegida y es vulnerable socialmente hablando. El Estado tiene que estar presente; pero sobre todo la familia”.

El resto de las preguntas las respondió la referente de Grooming Argentina que nos visitó, Laura Arruiz.

¿Cuántos hace que vienen trabajando en grooming, una palabra del inglés que todavía mucha gente no conoce su significado?

- El  grooming es el acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes, son todas estas tareas que realiza el adulto para ganarse la confianza de los chicos y después abusar de ellos, porque lo estamos viendo como la nueva modalidad de abuso infantil. El espacio de relación de los chicos ahora es Internet, ya casi no se juntan en las plazas ni en el club, siempre se están relacionando no sólo a través de redes sociales sino a través de los juegos en red, plataformas, espacios que el mundo adulto desconoce absolutamente y que necesita conocer para poder cuidarlos, somos los adultos los que tenemos que cuidar a los chicos también en Internet, no sólo en la escuela o cuando cruzan la calle.

Dejar a los chicos solos en Internet es sinónimo de dejarlos solos a la noche en la calle, son huérfanos digitales desde ese lugar, y si los dejamos solos no tienen límites de contención, no tienen quién les marque el camino, y tienen un manejo increíble de los medios tecnológicos; pero no tienen la percepción del riesgo, y si nosotros como adultos no se la mostramos, están vulnerando sus derechos, haciendo que pierdan lo más preciado que tienen que es la inocencia.

Los chicos reciben imágenes con mucho contenido sexual, reciben fotos de miembros de personas masturbándose a los 9 ó 10 años, y eso después no se les borra más, es corrupción de menores, y desde ese lugar es que lo trabajamos, con la seriedad que requiere el caso y por eso entendemos la importancia de visibilizar estos problemas.

El año pasado lanzamos una encuesta que disparó que el 70 por ciento de los argentinos desconoce la problemática, es un número muy alto, porque dentro de ese porcentaje hay funcionarios, personal de la fuerza, docentes, médicos, es importante que se involucren. No necesitan ser expertos en tecnología pero sí saber mínimamente qué hacen los chicos en Internet, es nuestra responsabilidad cuidarlos.

Los padres viven a mil y gracias si en algunos casos pueden ayudar a los chicos con los deberes…

- Totalmente, pero tiene que ver con el desconocimiento, les aseguro que si les muestro una conversación de uno de los casos que tenemos, automáticamente dejamos todo lo que estamos haciendo y nos sentamos a ver de qué se trata porque es tremendo. El groomer tiene un perfil de psicópata, manipulador, perverso sexual, que se mete en Internet porque sabe que ese es el espacio donde están los chicos.

Hubo un caso de no hace mucho tiempo de un padre que se hizo pasar por su hija en las redes, lo citó al groomer y lo golpeó…

- Exactamente, estuvimos muchísimo en todos los medios con ese tema, es cierto que se desvirtuó un poco, la prensa es bastante amarillista  en algunos casos. Nos querían llevar para el lado de si estuvo bien o mal que el padre le haya pegado y no es esa la cuestión, lo importante de ese caso es algo que no pasa generalmente, y es que la nena pudo hablar con su papá y avisarle lo que le estaba pasando. Hay que correr a la víctima del foco y responsabilizarse como adulto. Si estuvo bien o mal, no importa, lo destacable y lo positivo es que pudo hablar con su papá porque tenía confianza. El control parental más sofisticado es el diálogo, y desde ese lugar es el único desde el que vamos a poder combatir este delito.

¿Hay vacío legal sobre el tema?

- Sólo en 12 países está la Ley de Grooming, con lo cual somos unos privilegiados más allá de que pueda tener vacíos o no. Tenemos la Ley y tenemos que usarla, hay que denunciar los casos por las vías correctas, no el tema del escrache o el encontrarse, eso no hace más que espantar a los groomers para que se creen otro perfil y acosen desde otro espacio, hay que hacer la denuncia porque no tenemos datos duros, en la ONG estamos recibiendo entre 12 y 15 denuncias mensuales de todo el país.

¿Está capacitada la Policía para recibir estas denuncias, las fiscalías?

- La realidad es que algunas, en muchas oportunidades nos llaman familias diciendo que habían ido a denunciar y que estaban con el Código Penal viejo. La Ley se incorporó en diciembre de 2013, es una Ley relativamente nueva pero tampoco es tan nueva. En algunas comisarías que han ido a denunciar situaciones de grooming les han preguntado qué es. La respuesta que han dado es que cierren el Facebook.

Angel Pesce

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 23,90 24,90
Euro 29,00 30,00
Real 640,00 690,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/hay-que-saber-que-hacen-los-chicos-en-internet-es-nuestra-responsabilidad-cuidarlos_a305285'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.