San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EN BOLIVAR, EL ACTO FUE EN LA PLAZA QUE LLEVA EL NOMBRE DEL PROCER

Homenajearon a Belgrano en el Día de la Bandera

jun. 21, 2010 12:01

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Homenajearon a Belgrano en el Día de la Bandera

Como cada 20 de junio, en toda la Argentina se conmemoró en Día de la Bandera, en homenaje a su creador, Manuel del Corazón de Jesús Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.

En Bolívar, el programa previsto por la municipalidad se inició apenas pasadas las 8 de la mañana, cuando las autoridades gubernamentales, funcionarios municipales y referentes de instituciones intermedias, portaron la insignia patria desde el hall del edificio comunal hacia el mástil central de la ciudad, en la esquina de San Martín-Belgrano-General Paz. La columna fue encabezada por el intendente José Gabriel Erreca y por el diputado nacional Juan Carlos Morán, quienes precisamente tuvieron a su cargo izar el pabellón celeste y blanco, rodeados por los demás.

Seguidamente, todos los presentes se trasladaron unas cuadras, hasta la plaza Manuel Belgrano de esta ciudad.

Allí, en principio fue izada la bandera argentina, ceremonia que estuvo a cargo del intendente José Gabriel Erreca y el presidente de la Cámara Comercial e Industrial, Aldo Castellani. A continuación fue entonado, a capella, el Himno Nacional Argentino. Después depositaron palmas florales al pie del busto a Belgrano, en el centro de la plaza, Juan Ignacio Manghi, secretario de Gobierno municipal, y la concejal oficialista Karina Otano, en representación del pueblo de Bolívar, y luego Juan Carlos Leonetti, representante local del Consultado de Italia, junto a Marcelo D´Aloia.

 

Piermattei: "Fue el que podía y debía ser: un hombre original"

En el primero de los dos discursos alusivos preparados, hizo uso de la palabra Claudia Piermattei, en representación del gobierno municipal. "Procesar fechas y lugares que puedan encontrarse fácilmente en un libro de historia, no parece ser la forma más adecuada de honrar la memoria de la talla de don Manuel Belgrano", dijo Piermattei en principio. "Pensar, sopesar los ideales, la pasión que impulsaron a este argentino a emprender su enorme obra por la patria", sí sería pertinente. "Pensar qué cosa motivó a este hombre a erguirse frente al medio adverso en el que le tocó actuar, y a emprender su camino de hacedor, de hacendoso obrero constructor de una 

nación, sí parece más adecuado y más útil. Podría haberse replegado ante el primer enfrentamiento de esquina, podría haberse encerrado en el conformismo de la época y dedicarse a vivir con la estructura entonces imperante. De haber hecho eso, su existencia no habría sido nada desdichada, pues su posición social era privilegiada. Sin embargo, fue el que podía y debía ser: un hombre original, un innovador, un benefactor de la sociedad", describió Piermattei.

Más adelante, recordó que el creador de la Bandera, un "hombre de leyes, precursor de la educación, el comercio y las ciencias", se vio "obligado" a "aceptar un rol más en beneficio de la patria", esto es, "tomar la espada como militar, como general de las guerras de la independencia, vencedor del enemigo imperial en Tucumán y Salta, por lo que fue llamado libertador del norte".

Finalmente, "si hay que hablar de Manuel Belgrano, hay que hablar de esfuerzo, de modestia, de honestidad, de sincera defensa de la libertad civil, la libertad política, la libertad de expresión y los derechos del hombre", enumeró.

Por último, Piermattei consideró que a la luz de la historia argentina, hoy la figura de Belgrano se agiganta contra el horizonte y cobra "una palpable actualidad. Y desde el fondo de la historia, nos invita una vez más a abocarnos a la construcción de la patria grande".

El siguiente discurso alusivo estuvo a cargo de Juan Carlos Leonetti, representante del Consulado de Italia.

En Bolívar, el acto central por el Día de la Bandera se llevó a cabo a media mañana, en Pirovano.

 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,20 17,60
Euro 20,40 21,40
Real 445,00 580,00