San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EL VIERNES POR LA MAÑANA

Homenajearon a la promo 67 del Colegio Nacional

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Homenajearon a la promo 67 del Colegio Nacional

A través de un acto conmemorativo se celebraron los 50 años de egresados de la Promoción Bachiller 1967 del ex Colegio Nacional.

Si bien la promoción del año 1967 cursó sus años de estudios en el edificio de calle Güemes donde hoy se emplaza el Instituto Superior nº27, el acto se realizó en el SUM de la Escuela de Enseñanza Media nº4, donde hoy la institución tiene sede, en la Av. Cancio del ingreso al parque Las Acollaradas.

Tuvo lugar, luego de que docentes y alumnos realizaran el acto por el Día de la Tradición, que se celebra cada 10 de noviembre.  Participaron los egresados (algunos de ellos, los que están acá y los que pudieron venir, otros no lo hicieron por cuestiones de salud, en tanto otros fallecieron)  y dos de quienes fueron sus docentes, como es el caso de Matilde de la Fuente, docente de geografía y Carlos Rodríguez profesor de física y química. También estuvieron acompañados por los actuales docentes de la escuela nº4, directivos, alumnos, incluso quienes serán los egresados de este 2017 y algunos familiares.

Antes del homenaje, los egresados Bachilleres de 1967 del “gran Colegio Nacional”, se reunieron en un salón de la escuela, y miraron juntos recuerdos y fotografías de sus años estudiantiles, entre anécdotas, risas e historias, sintiéndose incluso adolescentes por un buen rato, disfrutando del encuentro y el compartir con esos con los que hace más de 50 años transcurrieron diferentes momentos de la vida.

Luego, Oscar Gallo, uno de los egresados, habló a los actuales alumnos de la escuela n°4, destacándoles lo importante de estudiar y formarse, de informarse, de cuidarse, y de respetar a los demás. “La clave de todo es el estudio por más que no les guste, hay que estudiar. A medida que pasen los años va a se más importante aún, por eso la clave es el estudio”, dijo.

También habló la docente Ana Capaz, una de las coordinadoras de este acto homenaje, que se dirigió a los alumnos presentes y a los egresados, destacando lo valioso de estos encuentros, y de que los lazos perduren en el tiempo.

En el acto, además de recordar los años gloriosos de la promo 67, se le impuso el nombre de Julio Cortázar al SUM de la institución, dado que en este 2017 se cumplen 80 años del  paso por la escuela, del célebre escritor, que vivió en Bolívar y fue docente allí.

El docente Marcelo López fue el docente encargado de las glosas del acto, en tanto Efraín Chávez, en representación de los egresados, fue quien se dirigió a los presentes.

En sus palabras, Chávez destacó que por más que hayan pasado 50 años se siguen sintiendo alumnos de la institución por todo lo que ella ha significado en su vida, y por todos los gratos momentos allí vividos.

“Para nosotros estar juntos nuevamente, como cuando cumplimos 25 y 40 años, es hacernos un mimo a nosotros mismos”, destacó.

Respecto de la elección de homenajear a la escuela poniéndole el nombre de Julio Cortázar a su SUM, dijo “habíamos leído Rayuela, pero lo que no teníamos claro es que ese escritor que estaba llamado a ser uno de los más grandes de la literatura nacional, había caminado nuestra calles y estado en nuestras aulas”.

Luego agregó que quienes habían sido sus docentes tenían en su poder cartas que se habían escrito con Cortázar, y en uno de esos reencuentros por los 25 años de egresados, tuvieron la posibilidad de leer cartas recibidas por el escritor, y eso fue lo que disparó el deseo de imponer ese nombre al SUM, de la persona que transitó la escuela entre 1937 y 1938.

Para finalizar, Chávez, usó una frase de Cortázar, que para los egresados sintetiza el alma y el espíritu de la promoción: “Andábamos sin buscarnos sabiendo que andábamos para encontrarnos”, y agradeció a los docentes presentes, a las autoridades del colegio por abrir las puertas, de la institución a la que siguen sintiendo como su casa, y a sus compañeros egresados por seguir manteniendo viva una relación tan especial luego de 50 años.

Los egresados junto a quienes fueron sus docentes, descubrieron una placa que regalaron a la institución, en la que destacan el aniversario n°80 del paso del gran Julio Cortázar por el Colegio Nacional de Bolívar, y que recuerda también los 50 años de su finalización de años de estudio.

Tras descubrir la placa, los presentes recibieron un diploma recordatorio y un pin distintivo, alusivo a la celebración de estos 50 años de egresados.

L.G.L.



 

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00