San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EL PROYECTO SE CONCRETARÁ EN MARZO

Integrantes de Rotaract beneficiarán al CAPS de Urdampilleta

ene. 13, 2018 12:44

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Integrantes de Rotaract beneficiarán al CAPS de Urdampilleta

Miembros de tres clubes de Rotaract, en el marco de un proyecto en el que trabajaron durante el año y se concretará en marzo, entregarán al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Urdampilleta una esterilizadora y un mangrullo con juegos para el patio. Catalina Morán, urdampilletense e integrante de una de las agrupaciones involucradas, dio detalles de la iniciativa. 

La agrupación Rotaract, cuyo nombre proviene de “ROTARe in ACTion” (“Rotary en Acción”) está asociada a Rotary International y la componen jóvenes de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 30 años inclusive.

La entidad tiene como propósito ofrecer una oportunidad a hombres y mujeres jóvenes, para aumentar los conocimientos y condiciones que les ayuden en su desarrollo personal y los impulsen a buscar una solución para las necesidades físicas y sociales de sus comunidades, promoviendo mejores relaciones entre los pueblos de todo el mundo en un marco de amistad y servicio.

“Nosotros hacemos servicio a la comunidad y además nos capacitamos para poder ayudar, tenemos varias instancias de capacitación y dentro de la organización cumplimos diferentes roles que nos dan una mayor formación para desenvolvernos mejor al momento de ayudar”, fueron las primeras palabras de Catalina Morán en contacto con La Mañana.

La urdampilletense se radicó en Buenos Aires para estudiar una carrera universitaria y se acercó a Rotaract Club Monserrat. En sus días de vacaciones la joven viajó a su ciudad natal para visitar a su familia y también para hacer un sondeo del lugar donde se concretará el trabajo realizado durante el año.

“Los proyectos que hacemos son bastante grandes y trabajamos durante todo el año desde Buenos Aires para luego hacerlos efectivos”, contó Morán al momento de anunciar que el 3 y 4 de marzo serán los días que los integrantes de Rotaract visiten Urdampilleta para realizar las actividades previstas.

Rotaract Club Monserrat UAI, Rotaract Club de Buenos Aires y Rotaract Club Río de La Plata son los tres clubes coordinadores del proyecto que colaborará con el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Urdampilleta. El objetivo fijado es entregar a la institución una esterilizadora y un mangrullo compuesto por un conjunto de juegos como hamacas y toboganes, que se instalará en el patio.

“Hicimos actividades de difusión para recolectar dinero para comprar la esterilizadora que por suerte ya la conseguimos y estamos muy contentos porque la gente de Urdampilleta colaboró mucho. Nos quedaría juntar para el mangrullo que todavía no decidimos qué tipos de actividades de finanza vamos a hacer”, contó Catalina.

De esta manera, los tres clubes que llegarán desde Buenos Aires instalarán la esterilizadora, el mangrullo y también tienen previsto realizar actividades con los niños que asistan al CAPS.

La joven explicó sobre la esterilizadora que es similar a un horno, sirve para calentar a altas temperaturas los instrumentos que utilizan los médicos y producir su esterilización, para que puedan ser reutilizados y evitar contagios de un paciente a otro.

En cuanto al mangrullo, la decisión de colocarlo en el patio del CAPS se dio luego de una investigación que arrojó como resultado que “la parte lúdica para los niños es muy importante para su desarrollo”. Además, en el Centro de Atención no hay un espacio donde los más chicos pueden entretenerse mientras esperan la atención del profesional.

Así mismo, tal la palabra de Catalina, el lugar proyecta a futuro la creación de un salón de usos múltiples para que los niños puedan realizar allí distintas actividades como festejar sus cumpleaños. Este plan alentó la decisión de los rotaractianos de instalar juegos en el patio.

El club al que pertenece Morán se contactó con la vecina localidad de Urdampilleta hace cinco años. La primera institución beneficiada fue la Escuela N° 22 donde, en cuatro años consecutivos, se pintaron las paredes externas y el patio, se instalaron juegos y se montó un gabinete de computación con 17 computadoras.

“Tanto mi hermano Manuel Morán como yo somos oriundos de Urdampilleta y tenemos una motivación extra para venir a ayudar, pero es admirable cómo chicos de varios lugares de Argentina y de Venezuela se involucran con el proyecto, trabajan y cuando vienen al pueblo lo disfrutan. Ellos, sin tener el sentimiento de pertenencia como lo tenemos nosotros, trabajan a la par nuestra con la misma motivación”, destacó la joven.

Sobre el procedimiento de trabajo de Rotaract Catalina describió que “primero vemos qué necesidades tiene el lugar, dónde podemos sumar y ayudar, luego hablamos con la institución con la que queremos colaborar y desde Buenos Aires trabajamos para recaudar fondos, organizar y planificar todo. Por último viajamos un fin de semana para concretar el proyecto”.

Así, la labor durante el año es exhaustiva ya que,  por cuestiones laborales y personales, los integrantes de los clubes no pueden extenderse del fin de semana para viajar al lugar designado a colaborar y las actividades deben terminarse en dos o tres días.

“Lo lindo que tiene Rotaract es que permite a los integrantes acercar proyectos de su interés y hacemos cosas variadas. Hemos ayudado a centros de salud y comedores de niños pero también reciclamos y juntamos cosas para hospitales. Son actividades muy variadas siempre que el proyecto tenga un beneficio para la población y sea sustentable, ese es el objetivo”, dijo más adelante Morán.

Por otro lado, Catalina dejó en claro que la intención de la organización es que sus integrantes no inviertan su propio dinero en el trabajo solidario ya que si fuera así “tendría una limitante porque no podrían acceder todas las personas y además nuestra capacidad de trabajo sería limitada por la capacidad de ingresos”. Por lo tanto, para conseguir fondos, se realizan proyectos de finanzas como venta de comidas y fiestas en boliches.

“Obligatoriamente todo lo que recibimos a través de finanzas va para la comunidad, es bastante justo. En diciembre, por ejemplo, recibimos donaciones porque Rotary ofrece una beca para proyectos que tengan gran impacto en la comunidad, que sean sustentables. Nosotros pedimos la subvención y la recibimos, la plata que recaudamos fue duplicada por la fundación rotaria y gracias a eso pudimos llegar al monto de la esterilizadora”, comentó por último la joven urdampilletense.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00