San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

DUILIO LANZONI /PARO BANCARIO

Intentar enfrentar a los trabajadores con la sociedad “es cambiar el eje de la discusión”

abr. 13, 2018 13:41

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Intentar enfrentar a los trabajadores con la sociedad “es cambiar el eje de la discusión”

Los bancarios harán paro de actividades la semana que viene, los días 17 y 18, en un contexto en el que la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), habría logrado perforar el techo que el gobierno había establecido para las paritarias.

El Ministerio de Trabajo “asumió la imposibilidad de sostener ese tope y propuso, como opción mediadora, una suba de 18,5% que será la base para una nueva audiencia que mantendrán el gremio y las cámaras empresarias de la actividad. El resultado de la discusión de los metalúrgicos es clave como referencia para las negociaciones del segundo trimestre del año, que incluyen gremios no alineados con la administración de Mauricio Macri como los camioneros de Hugo Moyano” (www.ambito.com).

En ese marco de discusiones salariales con profundas diferencias entre los sectores en pugna, los trabajadores bancarios decidieron retomar las medidas de fuerza los días 17 y 18 próximos.  Para el secretario general de la Comisión Gremial Interna de la Bancaria, Duilio Lanzoni, “las negociaciones son permanentes” y durarán todo lo que sea indispensable para asegurar el ingreso salarial de los trabajadores.

Se decidió hacer paro los días 17 y 18... ¿Qué es lo que sucede? ¿No avanzan las negociaciones? ¿O directamente están paradas esas negociaciones?

- Hubo reuniones con algunas de las cámaras. No todas, justamente no estuvo la de bancos extranjeros que es la que más peso tiene en las decisiones. Pero la negociación sigue abierta y se espera avanzar entre hoy (ayer) y el lunes, más teniendo en cuenta que ya hubo un gremio, la UOM, que perforó el 15%

¿Qué expectativas reales tienen desde el gremio, teniendo en cuenta que hasta ahora, el gobierno viene ganándole a los sindicatos, casi todas las batallas?

- Las justas para poder avanzar con la negociación, sabiendo que bancarios es un gremio de referencia para el resto de las paritarias. Igual, la mayoría de las cámaras ha tenido predisposición de avanzar, pero es el gobierno y los bancos extranjeros,  división que tiene a hacerse borrosa en más de un punto, los que han frenado cualquier avance. En todo caso, el haber pasado el paro para la siguiente semana puede ser una señal positiva. Pero todo dicho con abuso de condicionales y potenciales.

Poner la fecha del paro para 17 y 18, es decir pasados los días de cobro de jubilados y beneficiarios de programas sociales, ¿tiene que ver con la necesidad de bajar la intensidad de las críticas que los trabajadores reciben, desde los sectores o personas que se dicen ser "afectadxs" por las medidas?

-No sé si pasa por las críticas, las mismas son fogoneadas desde los medios, en todo caso pasa por una necesidad de vinculación con el resto de la sociedad y también con facilitar la tarea de los propios compañeros.

¿Cuál es el objetivo de fogonear desde los medios, ese supuesto malestar general que enfrentaría a trabajadores bancarios con otros trabajadores o usuarios?

- Cambiar el eje de la discusión. Llevar la carga a las víctimas olvidándose de los victimarios. Fíjate que según hablen hay gente de mayores derechos que otras. A los medios que les parecía bien la huelga de terratenientes del 2008 y cantaban loas a su valentía, les parece mal nuestra acción o la de los maestros. Los trabajadores en relación de dependencia somos menos buenos que los propietarios autónomos.

¿Hasta cuándo se pueden extender las negociaciones y que es lo que puede pasar si no se arriba a un acuerdo? En relación a la fortaleza (o no) de la lucha organizada, en este contexto…

- Las negociaciones son permanentes y no tienen un plazo. Se juega el ingreso de los compañeros,  no puede haber caprichos. Sin acuerdo tendremos los paros anunciados y en función de lo que opine el conjunto de los trabajadores bancarios, se profundizarán las acciones.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 19,95 20,45
Euro 25,10 26,10
Real 620,00 670,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/intentar-enfrentar-a-los-trabajadores-con-la-sociedad-es-cambiar-el-eje-de-la-discusion_a294628'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.