San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Agro Castaldo

La canción del otro

sep. 16, 2018 12:25

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - La canción del otro

Música

Cantar una canción de otro es un acto de amor, si esa canción es de alguien querido y admirado ese acto se amplifica, y si es cantada por un compositor, cobra aún más relevancia. Hoy traemos a nuestra columna a queridos artistas interpretando las canciones de sus ídolos, muchos de ellos coterráneos suyos.Apuntaremos a las versiones que han realizado Luis Alberto Spinetta, LittoNebbia, Charly García y Pedro Aznar en el repertorio del rock y pop, dejando para un futuro las del folklore, el tango y el resto de la canción popular. 

En 1992 y con “Seguro”, Nebbia comenzó con eso de versionar a los Beatles cuando incluyó ‘Todo lo que debo hacer’, de Lennon-McCartney, a partir de allí no paró hasta despacharse con tres volúmenes de “Beatles Songbook” entre 1991 y 2001. Como productor, por medio de su sello Melopea editó “Una Celebración al Rock Argentino”(2010), una caja de nueve discos y un libro informativo que recrean parte de la primera etapa del rock vernáculo a través de doscientas canciones interpretadas por cien artistas. Aquí hay dos perlitas a cargo de Litto: ‘Elementales leches’, de Invisible y ‘Yo no quiero volverme tan loco’, acompañado por el histórico baterista Rodolfo García.

“Alguien que no nos conoce, no pensaría que Charly y yo podríamos estar juntos, y ese día, en casa, lo pasamos bárbaro. ¿Pero qué paso? La música - dijo Litto en ‘No digas nada’, de Sergio Marchi - Escuchábamos cosas, le mostré algunos temas nuevos. En el ambiente hay una mala costumbre: nadie sabe lo que hace el otro. Yo de Spinetta y de Charly tengo todo. Me gusta Charly como músico completo, me copa de él la cosa original como compositor, ese par de canciones que pone en cada disco. Me gusta cómo él dice lo de él. Lo canta mejor que todos, incluso mejor que Mercedes Sosa, me parece un tipo muy original.”

En 1995 Charly formó Casandra Lange para realizar una gira por la costa, de esa experiencia nació “Estaba en llamas cuando me acosté”, disco que contiene covers de JimiHendrix, los Stones (Charly canta ‘SympathyforTheDevil’ junto a Andrew Oldham, productor de los Stones), Bob Dylan y por supuesto The Beatles (‘There’s A Place’, ‘Ticket toRide’).

“Yo formé parte de la beatlemanía- le confesaba Charly en julio de 2010 a la revista Rolling Stone - Los escuchaba donde podía, porque para mí era como imposible tener un disco de los Beatles. Escuchaba sólo lo que había en casa, discos de 78 y longplays, que hacía muy poco que habían aparecido. Y el primer simple que me compré no fue un simple sino un doble. Tenía ‘Twist y gritos’, ‘There’s a Place’ y dos más. Fui a la disquería y dije: ‘Déme un disco de los Beatles’, y me dieron ése. Cualquiera que me hubieran dado lo hubiera comprado. Era como un misterio, el Anticristo. A los Beatles los agarré porque los había visto en la tapa de un disco. Quedé fascinado. Me parecían tipos que sabían demasiado de la vida. Genios. Y eran peligrosísimos, además, con esas caras gigantes, desafiando a todo el mundo.”

Al disminuir su capacidad de composición Charly desarrolló y reinventósu papel del intérprete, y lo pudo hacer por su enorme conocimiento en cuanto al cancionero del rock y el pop desde sus inicios hasta estos días. (Charly puede tocar de memoria, sin partitura a la vista, cualquier tema de los Beatles y de muchos grupos y solistas de la época).

Con esta nueva impronta se suceden: “El aguante” (1998), con homenaje a Chuck Berry (‘Correte Beethoven’) y una versión de ‘Dos edificios dorados’, tema del primer disco de David Lebón;“Influencia” (2002), que lleva por título el tema de ToddRundgren, talentoso guitarrista y compositor norteamericano no muy conocido en nuestro país, pero parece y suena como una canción 100% García; “Rock and Roll y yo” (2003), con covers de Michael Brown y StevieWonder; y “Kill Gil” (2010), con recreaciones de una canción de Pete Townshendy una estupenda versión en español de ‘Mirando las ruedas’, de John Lennon.

En “Sinfonía para adolescentes” (2000), la vuelta al ruedo de Sui Generis, Charly mixtura sus temas con canciones de Gene Clark, ToddRundgren y James Taylor (muy lograda la versión en español de ‘Tu pueblo también’ (‘Her Town Too’).

En el 2001 Charly no tenía compañía discográfica y planeaba sacar un disco sólo de piano, de forma independiente, que se vendiera en los kioscos de diarios, “con algunas de mis pinturitas y con partituras para que los pibes que estudian piano lo puedan tocar”, decía en la Rolling Stone de diciembre de 2001. No pudo ser pero quedaron los demos para disfrutar, allí hay una hermosa interpretación de Charly, acompañado de su piano, de ‘NobodyLovesYou (WhenYou´re Down &Out)’, de Lennon.

Ya desde su primer disco solista, “Pedro Aznar” (1982), Aznar declaró su amor por los Beatles al incluir una versión de ‘Because’. Reincidirá con el cuarteto de Liverpool en “Mudras, canciones de a dos” (2003), ‘TomorrowNeverKnows’); “A solas” (2010), (‘WhileMy Guitar GentlyWeeps’); en “Quebrado” (2008), ‘No es una pena’ (de Harrison solista); y en “Mil noches y un instante” (2012), hace ‘I’mTheWalrus’.

Luego de fallecido Spinetta, Aznar realizó un multitudinario recital homenaje al Flaco en plaza Italia, con ese material se editó el hermoso “Puentes amarillos” (2012).“Versionar a un artista es una tarea ardua y compleja -declaró Aznar - Fueron varias semanas de trabajo, estudio y ensayo ya que la música de Luis tiene una complejidad considerable. Fue un momento muy difícil desde lo emocional, sabíamos de la enfermedad que enfrentaba Luis, pero guardábamos la esperanza de una recuperación. Cuando me enteré de la triste noticia, sabía que debía hacer algo para honrar su memoria. Él no sólo fue un artista fundamental de la música argentina, también fue un gran amigo”.

La faceta de intérprete de Spinetta es mucho más acotada, pero sus versiones son de antología: ‘Amor de primavera’ (Tanguito), con Invisible y en el vivo “Exactas” (1990); ‘Don´tBother Me’ (Beatles) en el vivo“Spinetta en Obras” (2002); más dos insuperables: ‘Tres agujas’ de Fito Páez, para

“Escúchame entre el ruido, 40 años de rock argentino” (2006); y ‘El rey lloró’, de Los Gatos en “Una celebración…” y en “Spinetta y las Bandas Eternas” (2009).

Le dijo el Flaco a Juan Carlos Diez en ‘Martropía’: “Yo creo que ‘La Balsa’ fue un gran inspirador para todos, y también los otros temas de Los Gatos. Cada tema encerraba un misterio que, a la vez, era una motivación poética, una gran manija para nosotros. A mí me gustaban las ideas de Litto y el concepto que tenía y el concepto que tenía el grupo para tocar. Ellos han sido una influencia constante, de alguna manera.

LittoNebbia fue un inspirador, un motor elemental de todo esto. Ya al acercarte a él te dabas cuenta de todo lo que sabía y todo lo que iba a dar. Yo con Los Gatos Salvajes me moría, pero con Los Gatos ya me recontra moría. ‘La chica de paraguas’ o ‘El rey lloró’, que es uno de los temas que más me gustan de la época, son joyas.”

En el recital de Las Bandas Eternas el Flaco cantó canciones de Manal, Miguel Abuelo, Pappo, Gustavo Cerati, del ya mencionado Tanguito, y en un momento muy emotivo, una de Charly, ‘Filosofía barata y zapatos de goma’. Esa mágica noche el Flaco se estaba despidiendo de sus amigos músicos y de su público, eternizando su alma a través de las canciones.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00