San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Agro Castaldo

LA SONORA EN SAPULANDIA, EL VIERNES 20

La ‘coctelera de ritmos sudamericanos’ presenta su nuevo disco

jul. 12, 2018 14:02

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - La ‘coctelera de ritmos sudamericanos’ presenta su nuevo disco

La Sonora, banda platense que cultiva “música rioplatense pero ampliada a ritmos latinoamericanos” (Diego Amerise, bajista, dixit) con una perspectiva moderna, libre y heterodoxa, presentará el viernes 20 en Sapulandia su nuevo disco, Huellas en el agua.

 

Será la segunda vez en pampa bolivarense para el colectivo tripulado por Alejandro Rodríguez, la primera fue en El Taller, de Artecon, en mayo de 2016.

La Sonora está integrada por Alejandro Luis Rodríguez, en piano, dirección y arreglos; Diego Amerise, en contrabajo y bajo eléctrico; Cynthia Gabriela Aguirre, en voz; Juan Pablo Castrillo, en percusión, y Nehuén Ércoli, en mandolina y guitarra.

 

SUDAMÉRICA VIENE

¿Cómo será el concierto?

Diego Amerise, vía telefónica desde La Plata: -Presentaremos nuestro último disco, grabado a mediados del año pasado, titulado Huellas en el agua (ver aparte). Ahí hay composiciones propias y también arreglos de compositores que nos gustan, por ejemplo Hugo Fattoruso y el francés Claude Debussy, que hicimos una obra suya con percusión y la adaptamos a la onda del grupo. También hay un tema de Ramón Navarro, La chayita del vidalero. Un homenaje a un grande del folclore, y da la casualidad que él escuchó nuestra versión y nos grabó el recitado de la letra. Nosotros la hacemos instrumental, entonces él se copó y nos mandó eso, por lo que ahora el tema comienza con su recitado, y luego va lo instrumental. Está bastante destrozada la canción por nosotros, pero a Ramón le gusto mucho…

Algunos títulos del álbum son PraNolé (candombe para Nolé), Norte y Milonga Turbia.

 

La banda hace folclore, pero cruzado con varios estilos…

-Sí. Solemos decir que el grupo es una coctelera de ritmos sudamericanos. Hacemos muchos de los que están en la región del Río de la Plata, como milonga y candombe, pero también incursionamos en chacareras, zambas y muchas cosas influenciadas por Brasil, por ejemplo tenemos una canción en tributo a Egberto Gismonti (la mencionada Norte). Básicamente es música rioplatense pero ampliada a ritmos de Latinoamérica.

 

“EN TIEMPOS TAN DUROS LO PEOR ES FRENARTE”

¿Qué esperan de este show? Los patios están en boga en Bolívar, son casas recicladas para conciertos en las que no cabe una multitud, pero la gente que va demuestra un gran interés en celebrar la música y el arte…

-La conexión con Sapulandia se dio por medio de otro lugar por el estilo que está en La Plata, que se llama La Bicicletería, creación colectiva, una casa productiva donde organizan ferias y eventos. De ahí viene el contacto con ‘Quelo’ Sapula, él conoce a los chicos de La Bicicletería. Pero a su vez, por nuestro lado en mayo del 2016 estuvimos con La Sonora en la sala de Artecon y conocimos al ‘Mono’ Alabart y al Mario J. ‘Chiqui’ Cuevas, unos muchachos muy piolas, por eso quedó una muy buena onda con la gente de allá. Los patios nos gustan mucho, se da un ámbito lindo para desplegar lo nuestro y celebrar la música junto al público. Es vital llevar lo que hacemos acá a otros lugares, eso nos da energía para seguir en estos tiempos tan duros en los que lo peor que puede pasarte es frenarte. Nosotros damos la batalla, hacemos lo posible, con la autogestión a pleno, para no parar de movernos. Y con respecto a Bolívar tenemos muy buenas expectativas, cuando fuimos la pasamos muy bien. (Quizá el domingo 22 la banda toque en Carlos Casares, “así aprovechamos el viaje”, como puntualizó, para cerrar, Amerise.)

La cita es para las 21 horas, en Balcarce 144, con valor de las entradas a confirmar y servicio de cantina.

“La Sonora se presentó el sábado en El Taller, para dar vida a un recital climático, preciso y austero en el buen sentido de la palabra, donde no sobró nada y se ‘usó’ todo con buen gusto y originalidad. (…) Canciones propias y ajenas; todo, sazonado con aires de jazz y tocado con sabiduría técnica y calidez”, escribió quien esto firma en oportunidad de la anterior visita de la banda, en mayo de 2016.

Chino Castro

Acerca de Huellas… y algo más

En su cuenta de facebook, La Sonora brinda información acerca de su nuevo disco, que viene a presentar a Bolívar, y sobre su propia historia de casi tres décadas:

El nombre del disco tiene que ver con la historia del grupo. Desde la primer formación de La Sonora, largamos un sonido experimental con un sello muy nuestro que luego se difundió mucho a nivel local y con el tiempo empezamos a escuchar a nuevas generaciones que buscaban ese concepto... quizás sin saber de dónde provenía. Después vimos claramente que de eso se trata la cultura... como un gran teléfono descompuesto. Se toma una posta, se la repite y a la vez, se la transforma inevitablemente. Como la caída de una piedra en un lago, ves las ondas que produce en un momento y cuando el agua quedó calma, esas huellas móviles continúan viajando hasta llegar quien sabe dónde.

“Huellas en el Agua” es un tercer cd con la maduración propia y las transformaciones de un proyecto que tiene 28 años de música, atravesado por los distintos cambios de formación. Cuando el grupo logró estabilidad y entendimiento, simplemente nació esta pieza. Se maduró a lo largo de casi 8 años donde mucha música quedó afuera. Entraron los temas que de alguna manera cuentan un recorrido espacio temporal. Este disco se nutre y es el resultado de mucho trabajo para lograr un vivo potente, ordenado y personal.

A modo de prólogo, el artista riojano y uno de los arquitectos de la música popular argentina, Don Ramón Navarro, dice “mandale un abrazo a los changos del grupo y a “Manzanita”. Me pareció muy lindo lo que escuché, es un juego instrumental fenomenal, está siempre el pulso de la chaya y cuando aparece la melodía está muy firme y clarita. La versión es potente, suelta, libre, muy interesante. Y ese final repentino es también simbólico, de golpe se le terminó al chayero su júbilo. La verdad es esa, la fiesta dura poquito (tres días) y de tan breve pareciera que su alegría siempre debe terminar así, sin aviso, tajante, y el chayero bien chumao por cierto... Hasta el próximo febrero. Abrazo”.

Grabación, mezcla y masterización en: SONOSFERA Producciones sonoras por Daniel “Manzana” Ibarrart con asistencia de Leandro Sinich (entre agosto de 2016 y julio de 2017).

Diseño Gráfico: Paula Vitale.

 

La Sonora es una banda con veintiocho años de trayectoria, declarada de interés cultural por la Municipalidad de La Plata. Ha realizado cuatro giras europeas y cuenta con tres discos editados: “La Sonora”, “De por acá” y el flamante “Huellas en el Agua”, además de un compilado de música argentina del sello Slam Records “Open Dreams” (Inglaterra).

Con más de 25 años de trabajo, oficio y profesión, el grupo propone la exploración y recuperación de elementos musicales de raíz africana presentes en la cultura rio platense, fusionándolos con otros provenientes de diversas fuentes musicales. Sus espectáculos se proponen como un viaje sonoro por los distintos géneros musicales de nuestro país y de la región. El resultado es un show con un gran dinamismo por su diversidad y un fuerte compromiso con la sensibilidad de los espectadores. La improvisación y el juego rítmico también son parte estructural del espectáculo, provocando que cada presentación sea siempre distinta.

Asimismo La Sonora viene desarrollando un proyecto educativo (Colectivo La Sonora) sobre música argentina desde el año 1995. Ha trabajado para diversas universidades en Inglaterra, Suecia e Italia como también en Tres Arroyos, El Bolsón, Trelew, Pehuajó y La Plata. Actualmente y desde el año 2002 el grupo recibe contingentes de estudiantes de música extranjeros (Universidad de Guildhall, Inglaterra, y Universidad de Lund, Suecia), quienes realizan una pasantía sobre música argentina.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00