San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


MARIANELA ZANASSI, DIRECTORA DE DDHH

La función pública y la perspectiva de derechos humanos

ene. 12, 2019 13:34

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - La función pública y la perspectiva de derechos humanos

La directora de Derechos Humanos de la municipalidad, Marianela Zanassi adelantó algo de lo que esa cartera tiene planificado para este año, al tiempo que realizó un resumen de las actividades más relevantes de 2018.

En estos primeros días del año, en DDHH están en una etapa de repensar algunas de las actividades que se han llevado adelante, de mejorar otras, de sumar algunas nuevas. “En ese sentido, la tarea que nos llevó mucho tiempo y que nos interesó mucho como equipo, es lo que tiene que ver con la promoción de derechos, de prevención de violencia de género, que se realizó con los alumnos de secundarias de la ciudad”, expresó la funcionaria.

“Para hacer esta experiencia nos tomamos bastante trabajo previo, en reuniones con equipos de educación, con las directoras y directores, con las y los docentes. Para nosotros fue una experiencia rica, pero creemos que este año tenemos que llegar a todas las escuelas, a las localidades (que en 2018 no alcanzamos a llegar por diversos motivos)”.

El objetivo de ese programa implementado en las secundarias, tiene que ver con generar un espacio de escucha para los y las jóvenes respecto de lo que piensan sobre violencia de género, discriminación, derechos sexuales, estereotipos. La idea es continuar con esta propuesta “mejorada, en 2019”.

También el año pasado DDHH volvió a implementar el programa Baldosas por la memoria, que tiene como objetivo fortalecer la memoria histórica recordando a los bolivarenses desaparecidos por la última dictadura cívico militar.

 “Colocamos la baldosa por Violeta Ortolani, acto que se destacó por la presencia de su hija Adriana Garnier Ortolani, la nieta recuperada 126. De cara a 2019 estamos pensando en la colocación de las baldosas que faltan para homenajear a los otros desaparecidos de Bolívar. Y también pensando en documentar y registrar todo el programa, con las distintas actividades que  han realizado las docentes en las escuelas, en el marco de la reconstrucción de la memoria de los bolivarenses”, aseguró la directora.

Durante 2018, DDHH fortaleció la relación con las distintas instituciones, a partir de los debates que se dieron a nivel social, de las movilizaciones, de la calle. En tal sentido, aseguró Zanassi que eso les generó mucha demanda de presencia de la Dirección, en las escuelas e instituciones terciarias, en el ámbito de la salud. “Eso nos lleva a plantear la necesidad de organizarnos y ampliar el equipo que tiene salida a la comunidad a través de talleres, charlas y diferentes acciones de promoción de derechos”.

La Dirección también acompañó la presentación del proyecto de cambio de nombre de la plaza Roca por el de Pueblos Originarios, en un trabajo en conjunto del Ejecutivo municipal y el Colectivo Mujer Originaria, que viene planteando este tipo de acciones reivindicatorias desde hace muchos años.

En plan de balance, la funcionaria señaló que el pasado “fue un año en el que a partir de la difusión de lo que hace la Dirección, se han generado demandas y por lo tanto las personas llegan con distintas inquietudes. Muchas tienen que ver con violencia de género, que se trabajan a partir del Area de Género (creada en 2017), con acompañamiento de solicitudes, reclamos, de familiares de personas privadas de su libertad, que es tal vez el aspecto que más trabajamos cotidianamente. Es muy valioso el trabajo que hacen las integrantes del equipo de la Dirección, en acompañamiento de las personas”.

El  Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia, que depende de DDHH, comenzó a funcionar también el año pasado, luego de requerimientos intensos para su habilitación. Esa nueva herramienta, les permite afrontar mejor las situaciones de violencia de género y para eso fue necesario a su vez, fortalecer el equipo de intervención. Al mismo tiempo se pensó en un esquema de trabajo para las personas que hacen que ese espacio funcione..

Al respecto, la funcionaria municipal contó que en su reciente visita, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Agustina Ayllon, les contaba que este Hogar tiene características que no había visto en otros de la provincia. “Eso tiene sus ventajas y sus desventajas. Se puede dar respuesta a más cantidad de situaciones, en el caso de que sea necesario y la “desventaja” es que hay que poner en funcionamiento una estructura mayor”.

Aclaró que “justamente ese funcionamiento está a cargo del municipio, que es quien solventa y se hace cargo de todo lo necesario”.

Otra de las situaciones que forman parte de lo cotidiano en Derechos Humanos, es el trabajo específico con las personas privadas de la libertad. “Fundamentalmente estamos con los familiares de las personas privadas de su libertad, hacemos la articulación con sus defensores, que muchas veces resulta muy difícil. La realidad es que estamos pensando en otras acciones para llevar adelante, el año pasado trabajamos con el penal de Urdampilleta, el INCAA y el cine, adonde llevamos películas y debates. Lo que tratamos es generar expectativas en la medida de lo posible para el penal”.

¿Por qué es importante que haya una Dirección de Derechos Humanos en un municipio como Bolívar?

-Creo que esta Dirección tiene que garantizar que el resto de las áreas municipales incluyan tengan una perspectivas de derechos. Eso significa que todas las políticas públicas tienen que estar atravesadas por la perspectiva de derechos humanos, que son los derechos que tenemos todas las personas.

Tener una perspectiva de derechos humanos desde el Estado Municipal, implica la responsabilidad de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos. Lo que se traduce en adoptar políticas que tiendan a generar pisos de igualdad entre los ciudadanos y las ciudadanas.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/la-funcion-publica-y-la-perspectiva-de-derechos-humanos_a350796'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.