San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

GLADYS GONZALEZ DISERTO EN LA CAMARA COMERCIAL

La mujer en Argentina, vista con los ojos de una argentina

abr. 19, 2010 00:00

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - La mujer en Argentina, vista con los ojos de una argentina

La legisladora nacional por Unión PRO dictó una conferencia el viernes en la sala Isaac Mosca. Habló sobre la situación de la mujer en nuestro país y en el mundo, y cómo asociarse para mejorarla.

'La situación social de la mujer en Argentina. Construyendo una agenda del género' es el título de la jornada debate que tuvo lugar el viernes por la noche en la sala de conferencias Isaac Mosca de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar.
La misma estuvo a cargo de la diputada nacional Gladys González (PRO), secretaria de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados. La bolivarense disertó ante un auditorio mayori-tariamente femenino, que en buen número se acercó al lugar. Antes de la propuesta, la legisladora habló con los medios de prensa sobre la misma, trazó una comparación sobre la situación de la mujer en nuestro país y en otros sobre los que tiene referencia, y habló sobre los proyectos legislativos en los que trabaja.
"Yo pertenezco a la Red Internacional de Mujeres por la Democracia, que se ha conformado en 2006 y depende de un instituto internacional republicano que nos ha convocado a mujeres de diferentes países para trabajar por la democracia en nuestras comunidades. Es una red que se retroalimenta con las experiencias que tenemos en cada comunidad y fundamentalmente nos aporta capacitación. He tenido la suerte de compartir en Washington este 8 de marzo último con mujeres africanas, latinoamericanas, árabes, el encuentro fue muy enriquecedor y la idea es volcar todo ese conocimiento, esa experiencia en mi comunidad, desde el rol que hoy me toca como diputada nacional pero también desde este rol como integrante de la red en Argentina", explicó la joven diputada.
Dada la vastedad de la temática, González manifestó dar en la charla una introducción a la misma "porque cada uno de los temas que aborda la situación de la mujer hoy merece una charla en particular". "Daré una rápida visión sobre los temas de agenda tradicional de la mujer como lo son el acceso a la salud, embarazo adolescente, violencia doméstica, el acceso al empleo, el acceso a los cargos públicos y directivos, haciendo un repaso muy rápido con algunas estadísticas que nos muestran que aún hay mucho por hacer en Argentina pese a que ya son muchas las batallas que hemos ganado, muchos los logros que la mujer ha obtenido", dijo.
El foco de la disertación estuvo en el problema de la conciliación familiar y personal, que la bolivarense está trabajando tanto en la Red como en el Congreso. "Este es un problema que padecen todas las mujeres, tanto las que trabajan como las que  están en su casa, de todos los niveles socio-económicos. Tiene que ver con un problema general que atraviesa hoy la sociedad como lo es la desintegración de la familia. Mi interés pasa por transformar a éste en un tema de agenda, y ver la manera de abordarlo desde el Estado y en mi caso desde la Legislatura con políticas públicas concretas", manifestó.
Consultada sobre cómo y en qué está trabajando en el Congreso, máxime en su carácter de secretaria de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara baja, Gladys González explicó que, en consonancia con el problema de la conciliación, presentó "un proyecto de modificación de la ley de contrato de trabajo, que trata justamente de algunas políticas de flexibilidad laboral y de la necesidad de guar-derías y lactarios para las mujeres -en los lugares de trabajo- para poder conciliar sus roles. Con esto nos pondríamos al mismo nivel que otros países del mundo como Brasil y Chile, atendiendo también a los días de licencia por maternidad, tanto para madres como para padres, porque acá no se trata solo de los problemas de  las mamás sino de los de toda la familia".
"Esta es una comisión que siempre ha tratado temas de género pero entiendo que este año podremos ponerle una impronta diferente al tratar los temas de pobreza y niñez. Otro de los temas que siempre surge es el del aborto, sobre el que ya daremos discusión, y hoy día estamos en pleno debate respecto del matrimonio gay. Nosotros hemos presentado un proyecto de enlace civil, que reconoce las uniones homosexuales, que garantiza los derechos de la comunidad homosexual, pero defiende la institución del matrimonio como básica para la familia. Entiendo que no es necesario modificar la figura, la institución del matrimonio, considerada y concebida como una unión entre un hombre y una mujer, que tienen una complemen-tariedad única que se relaciona con la transmisión de la vida", sentó posición.
De acuerdo a la legisladora por el PRO, en la jornada del jueves trabajaron en forma conjunta la comisión de la que es secretaria y la de Legislación general. Posiblemente el tema se debata en sesión esta semana, dando tratamiento a los dos dictámenes existentes sobre el particular, el que tiene mayoría por ahora (que impulsa la reforma del Código Civil permitiendo el  matrimonio gay y confiriéndole a las parejas homosexuales el derecho a casarse y adquirir las mismas obligaciones y derechos que las parejas hetero-sexuales) y el presentado como alternativa por la fuerza política que ella representa y al que adhirieron algunos diputados del pero-nismo federal, tal como explicara en la entrevista.
"Nosotros lo denominamos enlace civil pero para el entendimiento común viene a ser una unión civil con derechos. No pretendemos modificar la figura del matrimonio en el Código Civil porque entendemos que ha sido la base de la familia, lo que nos ha permitido organizarnos como sociedad, que ha sido concebida por la historia y la realidad. Nuestro proyecto garantiza los derechos pero con mayor autonomía en el uso de las libertades. Esto quiere decir que, por ejemplo, en el régimen de bienes los cónyuges al momento de unirse podrían elegir entre sociedad conyugal y división de bienes, no como el matrimonio en el que la única alternativa es la sociedad conyugal. Incluso, la comunidad homosexual ha expresado que ellos no creen que el matrimonio como figura sea algo que los represente porque ellos tienen un convenio íntimo que tiene que ver con la fidelidad, no consideran que la obligación del matrimonio sea representativa para la forma de vida y unión que desean", prosiguió con su explicación.  
"No avanzamos sobre el derecho a la Patria potestad compartida, por lo tanto en nuestro proyecto de enlace civil no hay un artículo que haga referencia a los derechos de adopción. No creemos que en esta discusión puntual, sobre los derechos de las parejas, deba incluirse la temática de la adopción, que tiene que ver con el derecho de los niños a criarse en el seno de una familia. Creemos que esto debe traba-jarse aparte, de manera más intensa, y reconsiderar la legislación vigente. La ley, así como está hoy no funciona; hoy en Argentina hay muchos niños que pudiendo ser adoptados viven sin padres porque la legislación no los favorece", aclaró.
Finalmente la diputada fue inquirida sobre cómo ve la situación de la mujer en Argentina respecto a la que viven en otros países. "Si bien mi conclusión es que las mujeres de distintos países somos más parecidas de lo que se ve a simple vista, lo cierto es que en nuestro país tenemos la suerte aún de vivir en un sistema democrático que nos permite determinadas libertades inexistentes en otros países. El ejemplo más claro lo dan Venezuela, Cuba, Bolivia. Además, la nuestra es una sociedad muy capacitada, en la que las mujeres están muy formadas, la educación llega a la mujer de manera más cercana y accesible que en otros lugares. En esos aspectos estamos mejor que en algunos países latinoamericanos, como los nombrados. Pero respecto de países más desarrollados todavía hay muchas batallas para dar", manifestó.
"En cuanto a que somos más parecidas de lo evidente, eso se evidenció en las reuniones en las que estábamos presentes mujeres latinoamericanas, de Malí, de Uganda, de Etiopía, de Lituania. Y todas, cuando empezamos a pensar cuáles son los temas que nos preocupan, coincidimos en la misma agenda: lo que nos cuesta a las mujeres lograr crecer y desarrollarnos, los obstáculos que tenemos en un mundo del trabajo creado para hombres. Y también en tener las mismas preocupaciones que los hombres: la seguridad, la drogadicción, el problema de nuestros niños, la desintegración familiar, la violencia en todas sus formas. Tenemos los mismos obstáculos, los mismos frenos y las mismas inquietudes. Algo nodal: la incapacidad, por falta de confianza en sí mismas, que tienen algunas mujeres es lo que les impide crecer y salir de situaciones complejas. Por todo esto es que adhiero a un pensamiento de una amiga congresista boliviana, que terminó su exposición diciendo: ¡Qué iguales que somos siendo tan diferentes!", concluyó.
Virginia Grecco

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 15,90 16,30
Euro 17,95 18,95
Real 410,00 490,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/la-mujer-en-argentina-vista-con-los-ojos-de-una-argentina_a19952'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.