San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

LUCAS EZCURRA Y MARCELO LUIT

“Las plantas presurizadoras de agua mejoran la presión en los barrios y en toda la red”

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - “Las plantas presurizadoras de agua mejoran la presión en los barrios y en toda la red”

Lucas Ezcurra, director de Obras Públicas, y Marcelo Luit, director de Obras Sanitarias, hablaron con LA MAÑANA sobre las bondades que traerá para el barrio Las Manzanitas la planta presurizadora de agua que fue puesta en funcionamiento junto al diputado Manuel Mosca y al intendente Marcos Pisano pocos días antes de fin de año.

Parte de la obra pública también es esto de darle respuesta a los vecinos con el tema agua, que con esta obra le soluciona un problema en verano a buena parte de este sector de la ciudad…

- Sí, parte y parte fundamental de la obra pública y de la tarea del Estado en sí, de dar respuesta a los problemas de cada uno de los vecinos. En esta zona de Bolívar había varios problemas, uno de ellos es el que se está subsanando al menos en una porción en cuanto a la presión del agua con la instalación de esta planta presurizadora , que le va a inyectar mayor presión a una parte de la ciudad bastante nueva como el Barrio Las Manzanitas; pero posterior a un cruce de calle y a una extensión de red, mejorará en barrios mucho más viejos como Latino, Palermo y viviendas de esta zona.

¿Parte de la planta urbana cercana no?

- Impulsa un perímetro de 500 metros, y además le agrega presión a toda la red, con lo cual indirectamente un poco se ve beneficiada la planta urbana. La realidad es que por una cuestión de distancia los barrios son siempre los más perjudicados y además que la planta urbana tiene gran cantidad de consumo. En barrios más alejados como Pompeya ya hay una estación de este tipo colocada, en Los Zorzales también, próximo a inaugurar está la de Solidaridad, pronta a inaugurar, y lo mismo en Villa Diamante, que por estos días se están haciendo pruebas y luego estará funcionando.

Las Manzanitas es un barrio nuevo; pero los barrios más viejos han tenido este problemas desde siempre con la presión del agua…

- Claro, son problemas viejos, lo que no podemos permitir es que en barrios nuevos de acá a unos años pasen a ser aquellos viejos barrios abandonados, como el caso de Villa Diamante, que tiene 70 u 80 años de historia y sin un montón de servicios, algunos todavía por llegar. Hoy en día estamos con muy buena avance en lo que es pavimento, tenemos concluida la obra de desagües pluviales, en próximos meses vamos a hacer un trabajo importante de desagües sobre el canal lindero a las vías y prácticamente no va a quedar infraestructura por llevarle, porque se recambiaron caños de agua, se continuó con la red de gas, alumbrado público, un barrio al que se le hizo una intervención bastante grande y que estaba postergado; pero no podemos permitir que Las Manzanitas o el nuevo Los Zorzales sean el Villa Diamante de acá a 30 ó 40 años.

¿Los caños de la red de agua están en condiciones de absorber la presión que se les está inyectando con esta planta?

- Sí, en este caso la obra que se ve es la cisterna pero hay mucho subterráneo que ya se hizo, cambio de cañerías que es fundamental, no tanto por la data del tiempo de los materiales sino porque eran barrios en los que había muy pocas viviendas, entonces tenía un diámetro como para abastecer a esas vivienda y nada más, muchas veces son mangueras de media pulgada que se han ido reemplazando por caños de mayor diámetro para poder reabastecer a la zona, todos hemos visto el crecimiento que han tenido todos los barrios de la ciudad a lo largo del tiempo.

Son obras que sin la ayuda de Provincia o Nación no se pueden hacer…

- Estas son inversiones muy grandes, estamos  hablando de alrededor de 90 millones de pesos de inversión en muchas cosas que se ven y otras que no, desagües pluviales sobre Tres de Febrero, Juan Manuel de Rosas, la pavimentación de la prolongación Juan Manuel de Rosas, la plaza de barrio Casariego, la conexión a las cloacas de muchos vecinos de esta zona que este año con tanta lluvia y napas tan altas tuvieron un costo excesivo para poder vaciar los pozos. En varios lugares de la ciudad que pasa esto el municipio tiene que colaborar porque el vecino no puede hacer frente al gasto.

¿Esta cisterna es igual a la que se puso en Los Zorzales o a la de Pompeya?

- Es igual, sólo que el tanque de Las Manzanitas es de 50 mil litros y en los otros dos casos es de 30 mil. De todas formas esos tanques están preparados para que si a futuro hace falta se les pueda poner otro al lado en forma paralela y duplicar el volumen de agua almacenado.

¿Cómo trabaja la planta presurizadora para que lo entienda el vecino de a pie?

- Esta idea de las cisternas surgió a partir de la planta de tratamiento de agua, cuando se gestó la idea analizamos que íbamos a necesitar en las puntas de red, en los barrios, un lugar en el que podamos elevar la presión y en los momentos pico tener un almacenamiento de agua tratada también. A partir de ahí empezamos a trabajar en esto y la idea es en todos los barrios tener una cisterna y un equipo de bombeo, que consiste en un sensor de presión puesto en la cañería, son tres bombas que trabajan en cascada y uno les programa la presión de trabajo deseada. En este barrio había medio kilo y la bomba la programamos a un kilo y medio y cuando la prendés te eleva la presión y te la mantiene constante.

Estas bombas no cortan porque son de velocidad variable, cuando llegó a la presión deseada baja las vueltas del motor al mínimo y la mantiene estable, eso hace que la presión sea más estable todavía que si la bomba parara y volviera a arrancar cuando fuera necesario.

¿Sirvieron las de Pompeya y Los Zorzales como experiencia  para hacer algo distinto y mejor en la de Las Manzanitas?

- Sí, modificamos la capacidad del tanque, nos parecía que era chico el de 30 mil. Y además pusimos el tanque de manera horizontal, que es más práctico desde el punto de vista de la colocación y también es más fácil para que se llene, el resto es todo lo mismo.

Angel Pesce

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 18,50 19,00
Euro 23,15 24,15
Real 600,00 650,00