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Los aumentos en el papel para diarios atentan contra la Libertad de Prensa

oct. 10, 2010 00:00

en Información General

Los diarios, periódicos e imprentas asociadas a Dypra manifiestan su preocupación por el incremento del precio del papel para periódicos que realizó durante este año la firma Papel Prensa S.A.
Con un 25% de incremento en los dos últimos meses, la suba no acompaña el de ningún otro insumo y se transforma, de hecho, en una barrera de acceso para los editores a la posibilidad de informar.
Este aumento se suma a una situación de constante suba, mientras en 2002 la tn costaba $ 500, ahora con $ 2.950 mas impuestos, la tn, de papel acumula un aumento del 590 %. Mientras los costos del principal insumo fueron aumentando, los ingresos genuinos de los medios gráficos se mantienen rezagados: el precio de tapa de los diarios se incrementó entre un 100% y un 200%; por su parte la publicidad en los medios regionales, creció apenas un 200%.
Esta medida, totalmente injustificada, vuelve a privilegiar aún más a los accionistas privados de la firma papelera, -los diarios Clarín, La Nación, Los Andes de Mendoza y La Voz del interior de Córdoba-, dado que el aumento de precios que deben abonar por una lado, lo reciben por el otro como incremento de ingresos;  por el contrario, los cientos de medios gráficos locales y regionales, pymes y cooperativos de todo el país, cada día ven más limitada sus posibilidades de comprar el papel con el que entregan la información, con el soporte que lleva la palabra escrita a sus lectores, es decir, cada día ven más limitada su Libertad de Prensa.
También las imprentas que realizan trabajos para terceros con este insumo, al no poder trasladar directamente a sus clientes (editores sin imprentas propias, en la mayoría de los casos pymes periodísticas) el aumento de costos, terminan reduciendo sus márgenes, tornándoles más dificultosa su actividad.
En tal sentido, solicitamos a los organismos competentes del Poder Ejecutivo tomar urgentes medidas en defensa de la Libertad de Prensa; y a los Legisladores nacionales abocarse sin más dilaciones a debatir el proyecto de la declaración de Interés Público, la producción de pasta de celulosa y papel para diario, así como el Marco Regulatorio para la comercialización de este insumo básico de los medios de comunicación escritos.

Dypra – Diarios y Periódicos Regionales Argentinos
Red Gráfica Cooperativa
Fadiccra –  Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República
Argentina

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