San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

PRESENTARON AYER UN PROYECTO DE RESOLUCION

Los concejales justicialistas se suman al rechazo por el aumento del gas

oct. 10, 2018 13:56

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Los concejales justicialistas se suman al rechazo por el aumento del gas

Con un proyecto de Resolución que presentó ayer, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, vuelve a expresar el rechazo al nuevo aumento que impactará en las tarifas de gas. Además, pidió una sesión especial del HCD para acompañar la gestión del intendente Pisano ante la Secretaría de Energía, que solicita la derogación de la resolución que permite a las empresas prestatarias de gas, cobrar un nuevo aumento.

 

La Resolución 20/18 de la Secretaría de Energía de la Nación, autoriza a las prestadoras del servicio de distribución  de gas a cobrar en veinticuatro cuotas a partir del 1 de enero de 2019, sumas en concepto de “recupero” para las empresas.

De este modo, el Poder Ejecutivo Nacional traslada la deuda que las empresas distribuidoras de gas tienen con las empresas productoras, directamente a los usuarios.

Esto significa un aumento extra que se suma a los aumentos ya implementados en las tarifas de gas, el más reciente es del 30 a 35%, en aplicación a partir del 1º de octubre de 2018.

Los usuarios deberán pagar este incremento extra durante dos años, en 24 cuotas mensuales desde el 1 de enero de 2019; a las mismas se les aplicará una tasa de interés equivalente a la tasa que paga el Banco de la Nación Argentina por un plazo fijo, hoy  46% anual.

“Se trata de un ajuste del precio del gas correspondiente al semestre pasado (abril-setiembre de 2018) y la causa de ello es la “dolarización” de las tarifas”, señala el Bloque en los considerandos del proyecto presentado ayer.

La “dolarización” de las tarifas “fue decidida por el gobierno de Cambiemos como un “estímulo a la inversión”, pero en realidad se trata de una medida que favorece a las empresas y claramente termina perjudicando a quienes tienen sus ingresos “no dolarizados”, es decir al pueblo trabajador tanto formal como de la economía informal”, resaltan los concejales justicialistas.

Agregan que la decisión del gobierno de Mauricio Macri, “resulta violatoria de varios artículos de la Constitución Nacional, otros tantos Ley de Defensa del Consumidor, así como artículos del Código Civil y Comercial de la Nación”.

“El pueblo argentino ya no soporta más presión impositiva ni tarifaria, y menos aún en un contexto de profunda recesión y retracción del mercado interno, con creciente cierre de PYMES y pérdida de empleo”, señalan los concejales.

Por otra parte, como ya se indicó en la edición de este diario de ayer, el intendente Marcos Pisano promoverá mediante Recurso por vía administrativa, un reclamo ante la Secretaria de Energía contra la mencionada Resolución 20/2018 y solicitó que el Concejo Deliberante acompañe este pedido.

Por ese motivo, el Bloque del PJ pidió formalmente al presidente del Concejo, José Erreca, que convoque a una sesión especial para el día de hoy, la que se llevará adelante desde las 19 (ver aparte).

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00