San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Más de dos mil personas autoevacuadas en Azul

may. 19, 2012 20:22

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Más de dos mil personas autoevacuadas en Azul

Solo 18 personas continúan evacuadas en la localidad bonaerense de Azul, donde las fuertes lluvias provocaron el desborde de un arroyo y la inundación de barrios enteros y varias calles de la ciudad, lo que recordó uno de los peores desbordes sufridos, en agosto de 2002.
La situación comenzó a solucionarse esta tarde, cuando el agua comenzó a bajar, aunque quedan unos dos mil autoevacuados. Los peores momentos se vivieron entre el jueves y ayer, cuando llegó a caer una lluvia de hasta 250 milímetros por hora y la población se vio obligaba a abandonar sus casas.
Una de las zonas más afectadas fue la cercana al arroyo Azul. El intendente local, José Inza, aseguró en conferencia de prensa que “la lluvia caída oscila entre los 130 y 160 milímetros en toda la cuenca”, lo que provocó “una gran cantidad de agua por todo su cauce”.
Por el impacto, se comparó a la inundación con la sufrida desde el 17 de agosto 2002: “Según los cálculos de Hidrología de Llanura y del municipio, el volumen de agua es similar al de ese año. Por lo tanto, estimamos que esa crecida tiene características similares. De todas modos, observamos un comportamiento diferente al de esa fecha”, agregó el jefe comunal.
Inza subrayó que los trabajos realizados en distintas zonas de la ciudad (como los canales paralelos a la ruta 3), cortaron el ingreso de agua “del denominado Camino a la Mantequería”. Y aseguró que el mantenimiento en alcantarillas y la obra sobre el puente, fueron importantes.

 

CIUDAD INUNDABLE
Desde Hidráulica y Vialidad Urbana, solicitaron a los ciudadanos que “estén informados” y confesaron que “hay que asumir que Azul es inundable”. La historia demuestra que desde su fundación, sufrió situaciones como la actual y los especialistas aseguran que se debe a las características topográficas que tiene el arroyo, en torno a la cual se extendió la ciudad. “Tenemos un inconveniente, que es cómo convivir con el arroyo”, dijeron en conferencia de prensa junto al intendente local.
En la tarde de ayer, Defensa Civil de la comuna, reportó una baja de "35 centímetros" en el caudal del arroyo y solo 0,2 milímetros caídos en la zona de Chillar. En tanto, manifestaron su preocupación por la situación de la calle Comodoro Py, donde se registraba un ingreso de agua desde la ruta 3.

Tanto en el hospital local como en el cuartel de Bomberos, se prepararon colchones, frazadas y alimentos para asistir a las personas que así lo necesitaran. Algunos de estos elementos y botellas de agua mineral fueron enviados por el Consejo Provincial de Emergencias (CPE), mientras que el ministro de Desarrollo Social Martín Ferré, y el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, viajaran a Azul para reunirse con Inza.

Además, como parte de las medidas dispuestas por el gobierno de Daniel Scioli, Ferré sobrevoló las zonas afectadas y supervisó el correcto funcionamiento de los esquemas de atención implementados por el Ministerio a su cargo.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que en Azul continuaba el cielo parcialmente nublado, lluvias aisladas y vientos leves del sector norte. Para hoy, se anunció probabilidad de nuevas lluvias y viento del Este

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00