San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

TODOS LOS CINES EL CINE

Mi amiga del parque

jul. 16, 2017 12:27

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Mi amiga del parque

Escribe: Nadia Marchione

nadia.marchione@gmail.com

Durante los miércoles, hace ya un tiempo, se ha propuesto un nuevo Ciclo de Cine desde la Dirección de Cultura. Este Ciclo, que se llama Miradas, intenta mostrar un panorama diferente del cine contemporáneo a través de la elección de diversos referentes culturales de la ciudad, de una película que tengan ganas de ver en la siempre adorada pantalla del Cine Avenida.

Para este miércoles 19 me han convocado a elegir una película para compartir en el Cine, y aunque la elección no ha sido nada fácil (tendría al menos diez películas que quisiera compartir en tamaño gigante con todos ustedes), finalmente elegí la última película de la realizadora argentina Ana Katz.

“Mi Amiga del Parque” (tal es mi película elegida) es una película estrenada en 2015 que de hecho pasó ya por la pantalla de nuestro cine en alguna que otra función de Espacios INCAA. Fue entonces que tuve ocasión de disfrutarla, y este miércoles volveremos a verla.

En aquel momento, escribí en esta misma columna un texto dedicado a ella, porque el humor preciso y agudo de Ana Katz merece toda mi admiración y su obra me parece de una preciosidad absoluta.

Comparto entonces aquellas palabras que escribí entonces, para quienes no las leyeron en su momento, esperando tentarlos a acercarse este miércoles a las 20.30 hs. a ver en el Cine Avenida, con entrada libre y gratuita, esta gran película de Ana Katz.

 

LA COMEDIA

PUÈRPERA

La Real Academia Española dice sobre el puerperio: “Período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación”. O sea, no dice nada. Una explicación bastante llana y técnica para algo que pasa en el cuerpo y la mente de una mujer luego de parir que no puede explicarse fácil. El puerperio es un tabú: durante el embarazo nos preparamos para el parto, para la lactancia, para la crianza y hasta para cambiar pañales. Pero muy poca gente nos anticipa ese estallido de hormonas, esa sensación de locura permanente, esa intensidad en el sentir que pocas veces puede experimentarse por fuera de ese estado tan particular y único. Como si algo se estuviera manifestando a través de nuestro cuerpo y nuestras emociones. Algo que nos toma por completo y de lo que muchas veces no tenemos control. Luchar contra eso es prácticamente imposible. Es la naturaleza, y contra la naturaleza no se puede.

Sobre su duración hay varias posturas: desde tres meses (como si fuera una simple licencia laboral) dicen algunos hasta dos años sostienen otros. Lo cierto es que el mencionado “estado ordinario anterior a la gestación” que menciona la RAE es imposible de alcanzar. Porque la maternidad atraviesa a la mujer. Nos desarma y saca de nosotras cosas completamente desconocidas y sensaciones extrañas que no sabíamos que teníamos. Así que no, yo creo que ese estado anterior a la gestación es imposible de alcanzar porque algo modificó transversalmente nuestro ser completo luego del parto.

MI AMIGA DEL PARQUE se mete de lleno en ese estado y juega con él. Ana Katz explora el mundo del puerperio y le pone acción a las sensaciones. Las llena de circunstancias. Liz (personaje interpretado sutil y preciosamente por Julieta Zylberberg) tiene un bebé pequeño, su marido está de viaje por trabajo y está bastante sola. Liz es una mujer preocupada por su bebé. Investiga, pregunta y busca lo mejor para el desarrollo del niño, y tiene una gran angustia por no haber podido darle la teta (daría para una larga discusión sobre esto, pero me parece que este evento es otra de las cosas que denota la falta de acompañamiento que el personaje principal de la trama está teniendo en los primeros meses de maternidad). Esta soledad hace que comience a ir a un parque cercano a su casa a pasear con su hijo e intente conectarse con distinta gente. Allí conoce a Rosa, un personaje bastante particular (interpretada por Ana Katz, directora de la película, que como actriz tiene una sabiduría especial para construir personajes border super reconocibles y hasta queribles). Con ella Liz vivirá distintas situaciones en donde el estado tan particular en que está por su puerperio suma y profundiza los estados del personaje.

Si bien la película de Katz no es una película “sobre puerperio” estrictamente, nada de lo que pasa podría suceder sin ese estado tan extremo que atraviesa el personaje de Julieta Zylberberg en ese momento. Ese estado emocional a flor de piel único y en el que toda madre seguramente se verá reconocida (escenas como la de llorar en la ducha o romper en llanto con algún extraño contándole nuestros “dramas”- sólo por mencionar algunas- seguramente muchas mujeres de la platea las hayan vivido) hace que la trama dramática de la película se potencie y resignifique de modo super particular. Nada pasaría de ese modo, nada se vería de ese modo sin el estado de Liz. Es una circunstancia que se usa como prisma para ver el mundo, para ver lo que sucede alrededor. Así se vive y así se muestra en la película.

Eso, sumado a la capacidad enorme y maravillosa que tiene Ana Katz de trabajar ese tipo de comedia super personal con escenas incómodas hacen que MI AMIGA DEL PARQUE sea una de esas películas inclasificables, para sentarse y disfrutar de cualquier lugar al que a cada uno lo lleve. Katz maneja el humor y el suspenso (ese más cotidiano, el suspenso que vivimos día a día cuando sospechamos algo que está sucediendo o que va a suceder a nuestro alrededor) de un modo tan personal que puede provocar risa o identificación, pero que no deja a nadie indiferente y te mantiene siempre atento, esperando algo que va a suceder de algún modo. Si no vieron “Los Marziano”, “La Novia Errante” y “El Juego de la Silla”, sus tres películas anteriores, y cuando ven “Mi amiga del parque” quieren entrar más en el mundo Katz, les recomiendo que las vean. Son películas disfrutables de comienzo a fin, y que siempre en algún punto generan algo de incomodidad de esa bastante cotidiana, esa rareza ante algunas situaciones que después se descomprime y se va, pero que tiñe la película de un halo tan personal que uno no puede negar la marca Katz en cada una de sus obras.

En definitiva, no dejen pasar esta oportunidad de ver una gran película (gran parte de la crítica ha dicho que fue la mejor película argentina del año) en pantalla grande. Una película inteligente y sutil en donde Katz despliega todo lo que sabe sobre relato cinematográfico y lo pone en juego atravesado por un estallido hormonal. Una preciosura de película, un cóctel de emociones tan intenso como el puerperio mismo.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00