San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

TODOS LOS CINES EL CINE

Mi país eres tú

mar. 19, 2017 11:36

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Mi país eres tú

Escribe: Nadia Marchione

nadia.marchione@gmail.com

Está llegando un nuevo 24 de marzo y comienzan las actividades que se proponen mantener activa la memoria.

En el marco de una serie de acciones propuestas por la municipalidad en este sentido, se proyectará el día miércoles 22 a las 20hs y el jueves 23 a las 10hs en el Cine Avenida el documental La Guardería, dirigido por Virginia Croatto y estrenado en 2015.

 

Después de ver La Guardería, el documental que cuenta la historia de ese lugar en Cuba donde entre 1979 y 1983 aquellos militantes que decidían volver a la Argentina a pelear por la contraofensiva contra el gobierno militar, dejaron a sus niños, uno no puede menos que reflexionar sobre muchísimas nociones que quedan dando vueltas la cuestión.

El exilio, el abandono y la incertidumbre son algunas de ellas, pero también la importancia del grupo de pertenencia, lo colectivo y la identidad resguardada.

Porque todos los adultos que hoy reflexionan en La Guardería sobre su paso por allí en la infancia, hacen hincapié en que ese era un lugar donde lo colectivo se hacía presente. El hecho de estar siendo cuidados amorosamente por compañeros de los padres, el hecho de poder hablar con sus pares sobre lo que aquí pasaba, o hablar de “desaparecidos” y “caídos” sin tener que esconderse, marcaba una clara diferencia con la realidad de otros muchos pequeños hoy adultos que vivieron su infancia en la clandestinidad. La preservación de la identidad, y la misión de casi regar esta identidad como si fuera una plantita frágil (que lo es, en todos los casos, imaginen en el exilio infantil) a la que hay que cuidar y fortalecer a fuerza de memoria y amor, fueron objetivos que parece haberse puesto quienes estaban encargados de la tutela de estos niños.

Así, como una frágil plantita a la que se riega para que crezca, Virginia Croatto (una de las mujeres que pasó años de su infancia en la guardería) construye este documental basado casi enteramente en testimonios. Escuchando paciente y dedicadamente lo que cada uno tiene para contar sobre su experiencia y lo que cada uno tiene para reflexionar sobre los primeros años de su vida lejos de sus padres pero tan cerca de los conceptos de “colectivo” y de “revolución”.

En una grabación de madre a sus hijos en aquellos años se escucha una frase eje de la cuestión. Ella le dice a sus pequeños: “A pesar de que son chiquitos les quiero contar las cosas”, y una de las cuidadoras hace alusión a que ella se encargaba de sacar fotos para que el paso de esos niños por la guardería no fuera una especie de “agujero negro” en la memoria”. Esas cosas son las que hacen que la guardería no haya sido en la vida de estas personas sólo un lugar de paso, sino un lugar de afianzamiento de la identidad, un lugar donde, como apunta una de ellas, vivieron en carne propia la experiencia de lo colectivo. Un lugar donde compartieron mucho más que horas de infancia y juegos; compartieron la necesidad de preservar la identidad y la memoria de sus padres tan viva y presente como si estuvieran allí (“no dejen que me olviden” suplica la misma mamá en la grabación cuando se dirige a los cuidadores).

Por eso uno termina de ver La Guardería y piensa en que se logró algo con esos chicos, adultos que hoy hablan con total libertad de su historia y su identidad. Porque -si bien las comparaciones nunca son buenas y cada historia es singular y particular- si uno piensa en que tienen la misma edad que muchos de los nietos que buscan las abuelas que aún ni siquiera conocen su verdadera historia, que permanecieron en la clandestinidad o en el engaño durante muchísimos años, adivina que esos padres que idearon la guardería lograron mucho más que un lugar donde dejar seguros a los chicos. Lograron un lugar de pertenencia y un refugio de la lucha colectiva.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,50 21,50
Real 540,00 590,00