San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


DE 14 A 16 ENTRE LAS PLAZAS MITRE Y ALSINA

Muestra de educación vial de escuelas primarias

oct. 05, 2004 00:00

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Muestra de educación vial de escuelas primarias

Este proyecto tiene la organización conjunta de la Municipalidad de Bolívar y la rama de EGB.

Carmen Artola, inspectora de EGB, y Leticia López, referente municipal del proyecto de Educación Vial, llamaron ayer a conferencia de prensa para anunciar la jornada que las escuelas llevarán adelante hoy después del mediodía entre las plazas Alsina y Mitre.
Dijo Artola: «Queremos informarles que la Municipalidad de Bolívar y la rama de EGB estamos compartiendo un proyecto sobre educación vial, el cual se viene concretando desde hace algún tiempo en las escuelas, y surge de la ciudadanía respecto de los problemas que tenemos en la vía pública».
Carmen agregó que «si bien esta cuestión de la educación vial se viene viendo en las escuelas, pensamos que es importante tomar estos contenidos con mayor fuerza, porque no lográbamos modificar actitudes. Todos somos concientes de los problemas que tenemos de exponernos o exponer a los demás con nuestras inconductas o nuestra falta de solidaridad en la vía pública».
Por todo ello Artola explicó que «pensamos que era importante retomar estos contenidos, reflexionar con los chicos sobre estas cuestiones, y ver si en algún sentido podemos empezar a cambiar».
La inspectora informó que «hoy martes es el Día del Camino, y elegimos este día para mostrarle a la comunidad los avances que se están haciendo en las escuelas con esta temática. Vamos a realizar una muestra sencilla, vamos a mostrar lo que los chicos están haciendo en las escuelas, y lo haremos en la avenida San Martín, entre Belgrano y Brown, de 14 a 16 horas».
¿Cuál es el trabajo que realizan con los chicos en las escuelas sobre este tema?
- Cada escuela toma estos contenidos con mucha fuerza, y cada una de ellas le va esgrimiendo un sello particular a esta propuesta; pero nos centramos básicamente en ejercer un comportamiento solidario y humano en la vía pública.
Primero trabajamos con los chicos respecto de sus comportamientos como peatones o como ciclistas; pero también trabajamos todas las normas de tránsito, con el compromiso de replicar todos esos conocimientos del aula con los adultos. El proyecto tiene un doble propósito: modificar las actitudes de los chicos y las de los grandes (Artola).
¿Son los docentes quienes desarrollan este proyecto en las escuelas?
- Sí, cada docente lo realiza con su grupo de alumnos, y están comprometidas todas las escuelas del distrito (Artola).
¿Todos los grados?
- Eso es decisión de las escuelas, algunas lo han tomado de primero a noveno, otras en el tercer ciclo (Artola).
¿Hablaron con los inspectores de Polimodal para articular este proyecto y que se continúe en el ex secundario?
- No, no lo hicimos porque es una idea que surgió de una reunión de directores hace más de dos meses y empezamos a trabajar nosotros en ese sentido; pero es un proyecto que está pensado a largo plazo.
Esta es una primera muestra para que la comunidad se entere qué es lo que estamos haciendo y se comprometa a cambiar de actitud. Seguramente vamos a ir sumando iniciativas de las otras ramas (Artola).
- Esta muestra va a ser un disparador, y lo más importante es que tenga continuidad, porque de ella surgen los cambios. Porque si hacemos un trabajo para cumplir no sirve, lo importante es que se trabaje todo el año, se continúe el que viene, que los mismos chicos que se comprometieron sigan trabajando en el proyecto.
Además, fue una actividad voluntaria, los docentes que trabajaron y se prepararon para la muestra lo hicieron con muy buena voluntad y con ganas, nadie los obligó. Si esos docentes están comprometidos y comprometen a los alumnos, se va a continuar y va a dar resultado. En la medida en que los chicos comiencen a vigilar y a controlar a sus padres para que no cometan infracciones, ahí se va a producir el cambio (López).
¿Qué rol cumple el municipio en esto?
- El municipio hace de enlace entre la escuela y los inspectores. La idea es educar primero y luego vendrá una etapa distinta, en la que se tendrán que tomar medidas serias, porque la gente sigue circulando en contra mano, más de dos personas en una moto, etc. Quizás ya con el llamado de atención no alcance, pese a que ahora tenemos la colaboración de la bici policía (López).
¿Habrá que recurrir a las multas?
- No sé si multas; pero a lo mejor demorar a los infractores. La demora de vehículos ya se implementó; pero no sé hasta qué punto da resultado (López).
Angel Pesce

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00