San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

AYER

Ni Una Menos Bolívar se sumó al pedido por la libertad de “Higui”

may. 18, 2017 09:50

en Información General

Ayer, como otras veces desde octubre del año pasado, se pidió por la libertad de Higui. Higui es Analía de Jesús, de quien podría decirse que está acusada de homicidio simple y encarcelada, en medio de un trámite legal “plagado de irregularidades” y de quien podemos decir también que está presa por ser pobre, morocha y lesbiana.

De haber sido un hombre al que intentaron robarle el auto, el caso sería leído como “justicia por mano propia”, o “en defensa propia”,  pero en el caso de Higui (le dicen así por René Higuita, el del escorpión en el arco) ni siquiera pareciera que le esperara la justicia verdadera.

“El desastre que motiva estas líneas se desató el 16 de octubre pasado, cuando "Higui" decidió visitar a unos amigos. De regreso a su casa, sola, fue sorprendida por 10 hombres. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez. “Te vamos a hacer sentir mujer”, le gritaban, mientras la llenaban de insultos y golpes. Ella sacó entonces su cuchillo para tratar de defenderse y le dio un puntazo a uno de los agresores. Por esa herida, lamentablemente, el agresor perdió la vida”, cuenta Mariana de Jesús, su hermana, que sufre como lo hacen los amigos, familiares y compañeras de fútbol de Higui.

Su historia registra abusos de parte de su padrastro entre los 10 y los 13 años y su juramento de no dejarse tocar jamás por un hombre; varios intentos de “violación correctiva” como la que sufren muchas lesbianas, maltratos diversos, persecuciones y matoneadas como cuando le incendiaron la casa y dejaron a su perro atado a la ventana.

La causa está caratulada como "homicidio simple", en la UFI 25, a cargo de la fiscal Valeria Álvarez y la doctora Gabriela Perichini, del Juzgado de Garantías N°6. Los agresores están en libertad y amenazan a la familia de Higui, todo es muy violento. Con fotos en los perfiles de Facebook y con una campaña en la página, el Colectivo Ni Una Menos Bolívar, de la misma manera que lo hicieron muchos organismos y colectivos en diferentes puntos del país, ayer pidieron por la libertad de Higui. Y lo seguirán haciendo, hasta lograr poner en jaque a la injusticia que se está cobrando una víctima más, por su condición de pobre, de lesbiana, de morocha y por defenderse de la brutalidad de 10 hombres.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,70 21,70
Real 555,00 605,00