San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Agro Castaldo

TODOS LOS CINES EL CINE

Palpitando el próximo festival “Leonardo Favio”

may. 13, 2018 09:15

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Palpitando el próximo festival “Leonardo Favio”

Escribe: Nadia Marchione
nadia.marchione@gmail.com

Desde esta columna, y acompañando el inminente lanzamiento de una nueva convocatoria para largometrajes de ficción, cortometrajes y documentales para formar parte de una nueva edición del Festival de Cine Leonardo Favio que este año se llevará a cabo del 17 al 25 de agosto en nuestra ciudad, comenzamos a recolectar algunos testimonios de habitués del Festival que nos cuenten por qué les gusta ir, y qué significa para ellos. Tenemos el plantel local, y un puñado de siempre presentes visitantes que vuelven año a año a disfrutar de una semana a puro cine nacional en nuestra querida ciudad. Obviamente el listado es arbitrario y caprichoso, guiado un poco por las caras que uno ve habitualmente en el cine, pero obviamente podría extenderse a muchas más personas.

 

Estas fueron las preguntas que tomaron como punto de partida los locales:

1- ¿Qué significa para vos el hecho de que en Bolivar haya un Festival de Cine?

2 - ¿Cuál es la película que recordás con más cariño de las que viste a lo largo de las siete ediciones del Festival?

 

Y estas son las respuestas que hemos obtenido. Agradecemos a todos los que desinteresadamente aportaron unos minutos de su tiempo para pensar las respuestas.

 

Chino Castro

1- La existencia del Festival de Cine Nacional Leonardo Favio en Bolívar significa que se apuesta por la cultura y el arte, lejos del quietismo en las materias que le asigna a nuestro pueblo la mirada común siempre presta a surfear y casi nunca a profundizar.

Que el estado municipal, no un ‘francotirador’ agazapado que cree en patear el ‘sistema’, pensó en el futuro. En sembrar, en estimular la sensibilidad y el espíritu crítico de la población. En democratizar, ya que en el festival las entradas son muy económicas y puede ir cualquiera.

Significa una ventana por donde se cuelan alternativas a lo mainstream, ya que no todos necesitamos tanques cinematográficos, y todos necesitaríamos el alimento vital y el desafío de consumir otros productos, esos que no están ‘en el aire’ ‘tiñéndonos’ a todos, aunque no lo sepamos o no lo aceptemos.

Es auspicioso que por una vez, el estado municipal se dignó a “perder” dinero con un festival que seguramente no arroja superávit. El puro economicismo seca el alma de quien lo cultiva, y si se trata de gobernantes, seca el alma de su pueblo.

2- P3ND3JO5, de Raúl Perrone. Ni siquiera sé si me gustó como obra, lo cual poca importancia tiene. Lo interesante radica en que fue un gesto rupturista del entonces programador, creador y director del festival, Pablo Bucca, elegir una película intrincada, sin un argumento aparente, incómoda y ‘fea’ para el público promedio. Un gesto arriesgado, un ramalazo de pluralidad, casi una declaración de principios programar una película a la que fuimos once, y a la media hora ya sólo quedábamos cuatro. Una especie de “godarismo” (permiso) que debió continuarse explorando. Cuánto y cómo contemplan a las minorías constituye la mejor ‘vara’ para medir a un gobierno.

Agrego GATICA, EL MONO, porque me parece una obra excelsa y se me antoja que insuperable, que respira poesía, contaminada de cielo.

 

Analía Emilia Galaz

1 - Me parece una propuesta cultural muy importante para nuestra ciudad ya que durante una semana los bolivarenses tenemos la posibilidad de disfrutar de cortos y largometrajes de distintos géneros,conocer sus actores,directores,jurados. Me encanta que lleve el nombre del gran cineasta argentino Leonardo Favio.

2 - ANICETO, de Favio. LA NIÑA DE TACONES AMARILLOS, de Luján Loioco (que resultó ganadora del Pañuelo de Oro a mejor largometraje en esa edición).

 

Analía Piccirillo

1- El hecho de que en Bolívar se desarrolle el Festival de Cine Leonardo Favio es -en lo personal- un motivo de celebración y disfrute. Los que amamos el cine entramos en un estado de “éxtasis espiritual” (o algo así) ante la posibilidad de acceder en pocos días y “todo junto” al cine que se está haciendo. 

Como acontecimiento cultural y social (no obstante ser principalmente un espacio de promoción e intercambio para la producción cinematográfica), luego de seis ediciones es una marca que visibiliza la ciudad colocándola en la mira cultural, y también brinda una identidad a la comunidad.

 2- La película que recuerdo con más cariño -sin lugar a dudas- es GATICA, EL MONO,  de Leonardo Favio. Fue emocionante verla en la sala del Avenida. Dentro de los films en competencia rescato uno de la edición 2017, que me resultó movilizante: FIN DE SEMANA, de Moroco Colman (que obtuvo una mención especial del jurado en la sección largometrajes en competencia).

 

José María Alabart

1- Es un hecho muy significativo por varias razones: el Festival convoca mucha gente, se ven trabajos que no tienen mayor inserción en el circuito comercial (al menos algunas, o varias, sobre todo cortos y documentales). La extensión del Festival en horarios matutinos es una oportunidad para que los alumnos de las escuelas (que tal vez no se acercarían por motu proprio) puedan concurrir con los docentes y generar un debate en las aulas. Homenajear a Leonardo Favio (EL cineasta argentino) y ver nuevamente sus películas en la pantalla grande es siempre una buena noticia. Además, a través de los reportajes en los medios locales (fundamentalmente en el diario y en Fuga de Tortugas), podemos acceder al conocimiento de directores ignotos.

2- EL ALMUERZO, de Javier Torre y FERMÍN, de Hernán Findling y Oliver Kolker. En el "rubro" documentales CARNE PROPIA, de Alberto Romero y LA MEMORIA DE LOS HUESOS, de Facundo Beraudi. (A estas últimas concurrí con los alumnos de la Escuela 501 y con los de 2do año de la Secundaria 5 y en las charlas surgieron reflexiones notables).

 

Mario Chiqui Cuevas

1- Para los que crecimos viendo cine que haya un Festival de Cine en tu ciudad es un Festival, no cabe otro sinónimo; y mayor placer nos ha generado los últimos años cuando comenzó a hacerse en nuestro hermoso cine, nuestra ‘joya mejor guardada’.

2- Todas las películas de Leonardo Favio.

 

Diego González Quesnel

1- Lo considero un hecho realmente muy importante.

2- FERMÍN, de Oliver Kolker, LA PAZ, de Santiago Loza y ANICETO y JUAN MOREIRA de Leonardo Favio.

 

María Clara Ané

1- Con respecto a la importancia del festival, me sucede que cuando le comento a gente que no vive acá se sorprende del proyecto. Me parece que jerarquiza el cine, no sólo como un espacio de repetición y exhibición de productos, sino que promueve otro movimiento. Convengamos que el Avenida tuvo como tarea comenzar o recomenzar creando audiencia, ya que en Bolívar no estaba el hábito cultural de ir al cine.

2- La que recuerdo fue la que se filmó en Bolívar, UNA MUJER SUCEDE, de Pablo Bucca. La dieron en el Teatro Coliseo ya que aún no estaba la sala inaugurada. Era un proyecto.

 

Sandra Roldán

1- Que haya un festival de cine constituye una oportunidad de ver "otro cine"; descubrir el potencial del cine argentino, conocer directores, actores/actrices, productores, realizadores (conocerlos en sus realizaciones).

2- En uno de los festivales creo que vi EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA, de Favio.

 

Cecilia Morales

1- Es un hecho cultural significativo que nos acerca a presentaciones de cine independiente  y comercial, desde un evento anual de gran importancia para Bolívar y la zona.

2- MADRE DE LOS DIOSES, de Pablo Agüero, es una de las que más me gustó y no la pude encontrar para volver a verla. Y de cine comercial ELEFANTE BLANCO, de Pablo Trapero.

 

Ana Natiello

1- Para mí es muy importante que una ciudad del interior tenga un Festival de Cine, como hecho cultural es muy valioso. Que congregue artistas, directores, que presente óperas primas, cortos y documentales.

2- Recuerdo LA NIÑA DE TACONES AMARILLOS, de Luján Loioco. También me encanta tener la oportunidad de ver una película de Leonardo Favio en cada edición del Festival.

 

Claudia Ron

1- Me siento orgullosa del Festival, que es sumamente importante para nuestra cuidad, que da lugar a camadas jóvenes de buenos directores y actores y actrices, con un buenísimo nivel tanto en Cortos como en Largometrajes,y destaco su continiuidad en el tiempo, y como público para nosotros es una fiesta!!! Lo estamos esperando con ansias!!!

 

Y es el turno de los viajeros. Los visitantes. Esos que año a año visitan Bolìvar trayendo su material como artistas, o ejerciendo su labor de jurados. A ellos les pedimos que escriban unas líneas sobre la impresión que se han llevado en sus visitas a nuestra ciudad y con respecto al Festival. Y esto nos contestaron:

 

Mario Bodega. Actor

Lo que más me gusta es que Bolívar es muy amigable y juntarse casi sin proponérselo con viejos y nuevos amigos que se reúnen casi como si fuera un acontecimiento familiar… un nacimiento o casamiento, es una fiesta. Volvería siempre porque amo el cine ..ir al cine ...y sobre todo ir con amigos al cine ...El mejor premio.. No?

 

Demián Rugna. Director (director de ATERRADOS, actualmente en cartel en el Cine Avenida)

Me gusta que el público es como una gran familia, el cariño y la predisposición para ver toda clase variada de películas. En ese cine proyecté un corto en el que actuó mi abuela de 94 años, y el Festival me dio la posibilidad de llevarla a la función. Ella había nacido en Bolívar y luego de más de ocho dècadas volvió a los pagos de su infancia. Ver a mi abuela emocionada en esa sala y la gente felicitándola hizo que mi amor al Festival sea único y quiera siempre estar ahí.

 

Maru Zapata. Actriz

Lo que más me gusta del Festival de Cine Leonardo Favio además de su hermosa ciudad, la calidez de la gente y la de los organizadores, es que se puede ver una gran variedad de cortos, películas y documentales de origen nacional. Esto me genera siempre ganas de volver, ya que como actriz el festival me da la posibilidad no sólo de nutrirme de un gran contenido audiovisual, sino también de poder vincularnos entre  los actores, productores y realizadores de las películas que participan, para seguir sumando cada día más y desde cada punto de vista a nuestro cine argentino.

 

Paulo Pécora. Realizador. Crítico de Cine (fue jurado en la sección cortometrajes en la edición del año 2017)

Lo que más me gusta del Festival de Cine de Bolívar son dos cosas. En primer lugar, la calidad de la gente de la ciudad y de sus organizadores, que siempre nos hacen sentir como en casa. Pero principalmente su programación, ya que puedo encontrar siempre una variedad muy interesante de películas argentinas, de cortos y largometrajes que incluso se exhiben en carácter de estreno. En la pantalla de Bolívar se proyectan desde óperas primas hasta filmes realizados por cineastas mucho más experimentados. Eso confirma de algún modo que en estos años el Festival fue encontrando y mantiene una identidad propia, con un cine arriesgado pero también con características populares, accesible para el gran público.

 

Bernardo Francese. Actor. Director. Miembro del Colectivo Humus. En 2016 fue integrante del jurado de la sección cortometrajes.

Cada año espero la llegada del Festival de Cine Leonardo Favio. Pero… ¿por qué? ¿cuál es la particularidad de este festival? Y creo que la respuesta es que me gusta ir al Festival de Cine Leonardo Favio, porque es como no ir a un festival, es como no estar en otra ciudad. Hay algo en la ciudad de Bolivar que convoca, invita, anfitriona. Hay algo de saber que Cacho va a estar ahí para darte el abrazo de bienvenida, viendo las películas con su sonrisa de oreja a oreja, como un “Toto” venido en años, que invita a volver. Hay algo de la hospitalidad del pueblo bolivarense que se siente en infinidad de gestos, desde el primer minuto que uno entra al Cine Avenida hasta el último segundo que uno sale de la ciudad con unos salamines y unos quesos bajo el brazo. Ir al Festival de Cine Leonardo Favio es como no haber ido a ningún lugar, ni a ningún festival, ni concer a nadie nuevo. En cierta forma, ir al Festival de Cine Leonardo Favio, se siente como quedarse en casa todo un fin de semana lluvioso, comiendo torta fritas y viendo pelis con tu familia.

Gisela Chicolino. Distribuidora

Asistí al festival en 2014 y desde ese entonces decidí que sería una visita obligatoria de todos los años... Por qué? 
Porque es uno de los 6 festivales nacionales que invitan a todos los directores cuyas obras forman parte de la programación, lo cual permite la interacción, el intercambio y el enriquecimiento cultural y social de todos los asistentes. De esta manera, fomenta el intercambio con el público asistente a las proyecciones, ya que a cada director, sea de corto o largometraje, se lo invita a un Q&A con el público.
Es para destacar que el diseño de sus proyecciones -2 funciones por día, una a las 20 y otra a las 22 hs- en las que un cortometraje precede a un largometraje, le otorga el mismo valor cinematográfico a ambos formatos, permitiéndole al público poder asimilar las historias de una manera más amena que la usual (donde los largometrajes tienen su horario principal y los cortometrajes quedan como en segundo lugar, proyectándose uno tras otro en un intervalo de 2 hs).
El contexto de las proyecciones en el hermoso y restaurado Cine Avenida es el marco ideal para un festival del interior, empatando la estética del pueblo con la del cine de antaño. Otro acierto de poder contar con el Cine Avenida es que los directores pueden elegir la calidad de su proyección, pues disponen de la posibilidad de elegir exhibir en calidad DCP, Bluray o archivo Prores.
La hospitalidad, predisposición y generosidad del equipo del festival, del hotel y del comedor es realmente destacable. Durante el día se puede alternar entre actividades de turismo local o proyecciones de documentales.
Ni olvidar la fiesta de cierre que es divertidísima.
Aplaudo que el festival se afirme aún más año a año y lo festejo, pues en un contexto cultural adverso, las pantallas con contenido nacional son más que necesarias.

Edgardo Nieva. Actor (interpretó a Gatica en la gran pelicula GATICA, EL MONO, de Leonardo Favio)
La respuesta a por qué me gusta el Festival de Cine Leonardo Favio de Bolívar es sencilla. Por la calidez de la gente de Bolívar , por la capacidad organizativa de quienes lo hacen, porque uno se siente bien en todo momento. Porque se apoya el buen cine argentino. Un gracias muy grande a Pablo Bucca, su mentor.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00