San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


SIMON, CONTRERAS Y COMPAÑIA SALIERON A RESPONDER LAS ACUSACIONES DE LA ENFERMERA DE POMPEYA

Para Salud, Claudia Pérez no da el perfil

oct. 05, 2004 00:00

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Para Salud, Claudia Pérez no da el perfil

Respaldadas por el intendente Simón, las máximas representantes del área de Salud municipal salieron ayer a responder las graves acusaciones públicas vertidas por la enfermera a cargo de la Sala de Atención Primaria de barrio Pompeya, Claudia Pérez.

Tras la presentación de rigor por parte del intendente Simón, la directora de Salud, Beatriz Contreras de Rusciti, dio lectura a un comunicado de prensa elaborado por la cartera a su cargo. A su izquierda se ubicaron Silvia Hernández y Marcela Larracoechea, dos de sus colaboradoras directas. Este documento sostiene en su primer párrafo que los dichos vertidos por la agente comunal Claudia Pérez «no se ajustan a la verdad», y además son «ofensivos», razones por las cuales «se solicita al intendente municipal la investigación de los hechos», puntualizó Contreras. Como se recordará, Pérez acusó a Contreras y Hernández de haberla «maltratado al estilo militar», y sostuvo que «quieren trasladarme de la salita de Pompeya hacia no se sabe dónde, porque no está muy claro».
En otro segmento del comunicado de prensa de Salud, se señala que en el ámbito municipal existe desde el 12 de septiembre de 2002, es decir antes de la asunción de Beatriz Contreras, el decreto 530, por medio del cual «se reubicaba a esta auxiliar de enfermería dentro del plantel del hospital, o sea que ya no estaba en los CAPS».
Por otra parte, se «deja constancia» ante la opinión pública que quienes integran el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud poseen antecedentes laborales de «entre 15 y 28 años», basados en «el respeto a la persona del otro y la búsqueda de mejores condiciones de vida, lo cual se convirtió en la primera causa para la aceptación de la tarea que se nos propuso» en la órbita municipal.
«La comunidad debe conocer que el 3 de septiembre último, hemos recibido en forma explícita el apoyo del intendente municipal, así como el de los distintos integrantes del Departamento Ejecutivo y el del bloque UCR, y el estímulo para continuar desarrollando este proyecto», destaca el documento en otro de sus párrafos.
En el último bloque, la Secretaría de Salud formula un abierto reconocimiento al rol de los medios de comunicación en esta etapa histórica del país, al asignar una importancia vital a la contribución periodística al «sostenimiento de la libertad de expresión de los integrantes de la comunidad, como construcción esencial de la democracia».
En el siguiente tramo de esta extensa conferencia de prensa que tuvo lugar ayer a las 13.30 en la Sala de Conferencias del Palacio comunal, respondiendo a un pregunta la doctora Silvia Hernández aseveró que no hablaría de cuestiones internas, ya que «no es mi costumbre hacerlo. Quien nos conoce sabe cómo trabajamos y cómo nos manejamos siempre. Nunca ha sido con agresividad».
Más adelante, Contreras hizo mención de un punto medular, que quizás explique todo lo sucedido en la relación Pérez-Municipalidad. A juicio de la Secretaría, Claudia Pérez no da el perfil que se necesita para estar al frente de un centro comunitario. «Muchos de los conflictos que se presentan en el área recursos humanos se podrían evitar si buscáramos el perfil más apropiado (...) No de gusto está escrito que los que trabajamos con muchas personas estamos sometidos a una situación de estrés. Y a eso lo debemos tener en cuenta cuando la persona tiene que afrontar determinado tipo de trabajo», indicó la funcionaria. Y añadió que «por eso uno de los objetivos de la Secretaría era optimizar los recursos humanos».
Continuando esta línea argumental, la psiquiatra precisó que «muchas veces es conveniente asociar el título que uno adquirió a ciertas características», que resultan decisivas para determinar en qué sector laboral el agente está en condiciones de rendir de acuerdo a los parámetros fijados en este caso por la Comuna. En lo que respecta a esto, este año Salud elaboró un «diseño preocupacional» para enfermeras y mucamas, ya que «urgía designar personal». En dicho perfil se incluyeron algunos puntos básicos que debía rendir el trabajador, entre ellos «estabilidad emocional, autocontrol moderado-alto, tolerancia a la frustración, una posición ética definida, sentido y defensa de la verdad, actitud solidaria», entre otros.
«Hay distintas maneras de actuar -prosiguió la directora del área-: nosotros tenemos un decreto desde el año 2002, por lo que tal vez era mucho más simple enviar algo escrito y no dar ningún tipo de explicación. Pero por nuestra formación, porque creemos en el diálogo», se optó por una comunicación personal a Pérez. «Pero hemos quedado sorprendidas, porque lo que considerábamos que podía ser positivo ha terminado en una situación pública» de conflicto hacia el interior del gobierno municipal. «Y hoy podemos comprobar de otra manera (en obvia alusión a las declaraciones públicas de la agente comunal) que sigue siendo básico tener cierto perfil para desempeñar cierto tipo de actividades. Eso no significa que la persona esté descalificada o no pueda desarrollar otras tareas», explicó Contreras.
«Tomaremos todas las medidas» del caso. Sobre el futuro de la sala de Pompeya, no se formularon anuncios con respecto a quién se hará cargo de la atención en enfermería (Pérez aún continuaría al frente), si bien Contreras dijo que antes que estallara este diferendo ya se habían iniciado conversaciones con otro profesional. Por su parte el intendente Simón afirmó que «tomaremos todas las medidas que correspondan para que esto no vuelva a ocurrir», de manera tal de «no presentar un caos a la sociedad», al tiempo que aseguró que «la enfermera de Pompeya no es imprescindible, porque ninguno de nosotros lo es».
José Castro

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00