San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

COLUMNISTA

Pintores bolivarenses

Escribe: Osvaldo Navarro.

abr. 07, 2013 14:42

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Pintores bolivarenses - Escribe: Osvaldo Navarro.

Con el ánimo de poner en valor nuestro pasado cultural, aprovechamos este espacio brindado por el matutino para recordar a tres grandes artistas del siglo pasado: Demetrio Urruchúa, Oberdan Paterlini y José Leopoldo Chatruc.


Demetrio Urruchúa nació en Pehuajó el 19 de abril de 1902 y siendo joven con muy clara vocación por la plástica se trasladó a Capital. Allí mostró siempre mucho carácter, inquebrantable honestidad y sensibilidad a los problemas sociales. Llevó paralelamente su actividad de pintor con la docencia, destacándose por ser muy impulsor de la libertad y enemigo de la enseñanza académica. Solía repetir: "no se puede enseñar a sentir". El suyo era un pincel de denuncia contra los autoritarismos y las injusticias. Es muy común ver representadas en sus obras escenas de la guerra civil española, el Gueto de Varsovia, el Infierno del Dante y otros sufrimientos de la humanidad. Por su taller de Carlos Calvo 1770 pasaban innumerables figuras de la cultura como Ernesto Sábato, Leónidas Barletta, Luis Franco, León Felipe y los poetas sociales de Boedo. Muere el 2 de octubre de 1978.


Chatruc nació en Bolívar el 31 de septiembre de 1911. Ya en su juventud comenzó actividades de carpintería y construcción, alternando con la pintura generalmente nocturna. Cuando se trasladó a El Bolsón en 1951 fue levantando su propia carpintería pero siempre pensando que este oficio le daría lugar a las pinturas. Hombre muy informado, de palabra grave, que según dicen transmitía pasión y certezas en sus conversaciones. Muy visitado por todos los llegados a la zona de confluencia del Arroyo del Medio y río Quemquemtreu a tal punto que cuando años después llegaron los pelilargos Hippies artesanos e integrantes de la ópera-rock Hair se establecieron en su propiedad dando lugar a la colonia que atrae actualmente por sus obras pero fundamentalmente por su filosofía de vida. En 1977 llegó a esas tierras para organizar un retiro el Maestro y Filósofo Lanza del Vasto, enviado por Gandhi. En una semana compartieron los presentes la suficiente filosofía para todas sus vidas. Chatruc enriquecía sus valores naturales a tal punto que algunos poetas y pintores que llegaban lo respetaban llamándolo "decidor de verdades". Logró exponer en galerías de varios países, uno de sus cuadros: "Juan está presente en la Cena de los pobres", permanece en el Museo Juan XXIII, en Bérgamo, Italia. Falleció en España en 1991.


Paterlini nació en Bolívar el 31 de julio de 1916, al igual que su maestro Demetrio fue muy solidario con los trabajos, colaboraba con instituciones realizando obras inigualables. Compartió el mismo pensamiento anárquico, las mismas amistades, la misma sensibilidad por los problemas sociales y la misma libertad para denunciarlos a través de las obras. Fue propietario de la confitería lindera al viejo Banco Provincia, concurría con Chatruc y otros amigos a la "Universidad Popular" (Centro Cultural de Librepensadores), espacio de cultura que existía en Belgrano 157 aproximadamente, impulsado por los doctores Daroqui y Vignau. Motivado por estos vecinos, toma clases de pintura con Urruchúa en Buenos Aires. Encuentra allí un buen ámbito para la constante producción de obras. Cuenta Emilio Maranzana que al visitarlos en el taller de Carlos Calvo era tanto el impulso creativo de Demetrio y Oberdan que habían colocado sus catres para dormir junto a las telas y bastidores. Llegado el mediodía, Paterlini tenía debajo de su cama la olla con el guiso que compartieron entre charlas de la realidad político-ideológica de aquellos días.


El pintor vivió en Bolívar hasta pasados los treinta años. Luego invitado por Leopoldo se estableció en El Bolsón hasta el año 1970, en que vuelve a su ciudad natal. Solo por dos años, porque en 1973 se va a Mar del Plata donde muere el 18 de junio de 1993.


Ambos artistas han expuesto en Patagonia, Buenos Aires y en el exterior, recibieron premios nacionales e internacionales y actualmente pueden apreciarse sus obras en internet en bolsonweb.com.ar, labisar.blogspot o elbolson.com. Como gran presencia de Chatruc podemos ver el Cine Avenida, recordemos que era carpintero, pintor y constructor.


De don Demetrio hay muchos grabados y pinturas en venta en internet pero de su actividad en murales podemos apreciar legados inigualables: los de Galerías Pacífico, Galería San José de Flores y Sociedad Hebraica Argentina, en algunos casos compartiendo tareas con sus amigos Berni, Spilimbergo, Castagnino; impulsores del Movimiento Mural Argentino.


Todos los personajes nombrados nos dan idea del prestigio universal de nuestros pintores. Eso también valora a nuestra región. Nos remitimos entonces a una frase muy usada de Chatruc: "Un pueblo que no tiene arte, es un pueblo que no merece sobrevivir". Y es precisamente porque nos da vida, que tratamos de rescatarlos del olvido.

Andar +

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00