San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ANOCHE EN LA MUNICIPALIDAD

Pisano recibió a los beneficiarios del Procrear

jul. 11, 2018 13:51

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Pisano recibió a los beneficiarios del Procrear

El intendente municipal Marcos Pisano, junto a la directora de la Vivienda, Erica Moriones, recibieron anoche en la sala de reuniones de la comuna a los 23 beneficiarios del Procrear 181 Viviendas de la Calfucurá a los que se les entregarán las llaves de su propiedad el próximo viernes con la visita del secretario de Vivienda de Nación, Iván Kerr, entre otras autoridades.

Tras la reunión, que duro unos 45 minutos y fue meramente informativa, Pisano dijo: “Es un hecho más positivo de los que venimos sumando desde la gestión en esta deuda histórica que tiene el Estado para aquellos que no tienen accesibilidad a la vivienda. En este caso pudimos poner la piedra fundacional en 2013 con todo el Programa Procrear y arrancamos este hermoso desarrollo urbanístico, hoy se concretan todos esos sueños que empezaron y hoy los podemos ver materializados, la felicidad de 25 familias de Bolívar que el jueves viajan a firmar las escrituras y los boletos a Junín y el viernes se hará el acto oficial con la entrega de las 23 llaves”.

Moriones aclaró que “de los 44 de este primer bloque son 23 los que van a recibir su llave, hay muchos que terminaron de cumplimentaron la documentación extra que les pidieron ahora para la última valuación del crédito; pero seguramente los primeros que completaron todo son los que calificaron enseguida y recibirán la casa el viernes. Quedan otras 23 y queremos llevar tranquilidad porque no tenemos ninguna noticia de alguna baja, estamos en contacto permanente con el Banco Hipotecario y no hay ningún reclamo ni inconveniente, sólo por una cuestión operativa ahora se entregan 23 y el resto siguen en curso analizando la documentación”.

Pisano agregó que “estas viviendas vienen completas, traen el termo tanque, los muebles de la cocina, viene muy equipada y es de excelentísima calidad. Bolívar tiene una mala historia en el aspecto habitacional, no se trabajó con responsabilidad gestiones anteriores, entregaron barrios sin acceso a los servicios y esa fue una herencia para las gestiones posteriores. Cuando Bali asumió se tuvo que hacer cargo del Barrio Las Manzanitas, que había sido otorgado sin ningún tipo de ordenamiento en materia jurídica ni de servicios, y eso es doloroso para el titular de la propiedad. Este fue un trabajo en el que se sembró una semilla, llevó tiempo pero hoy podemos ver que sirvió y que los resultados son de óptica calidad. Siempre apuntamos al segmento de trabajadores, matrimonios jóvenes, gente que nos contaba que hace 15 años que alquila o viviendo en una casa prestada, para eso el Procrear es una política acertada y es necesaria su continuidad porque resuelven de manera definitiva el problema del acceso a la vivienda. Y debemos seguir trabajando por el resto de las viviendas que no han sido otorgadas para que sean sorteadas, se adjudiquen y soñar por más barrios y más soluciones habitacionales”.

Marcos repasó la historia y contó que “sentados en esta misma mesa con la gente de Procrear, nos ofrecieron 600 viviendas y lamentablemente el municipio no tenía tierras en las que pudiéramos asentarlas. Los vecinos salieron de esta reunión con las factibilidades de la conexión a los servicios municipales de red de agua y de cloacas”.

Moriones describió también la calidad de las viviendas a entregarse el viernes: “Son las casas más importantes que se han entregado en la historia de la ciudad, con la salvedad de algún barrio. Además cuentan con todas las factibilidades, tiene mejorado, cordón cuneta, alumbrado público, que es lo que suele costar más cuando la ciudad empieza a crecer, se empiezan a urbanizar distintos barrios nuevos pero los servicios nunca les llegan. Que llegue el gas a esa zona también es importante más con la suba de los servicios que tenemos hoy. Ese barrio genera crecimiento en la zona y se está gestionando poder traer nuevos proyectos de seguridad, de educación para complementar a toda la zona”.

Pisano acoto que “dentro del predio del Procrear, lo que se utilizó como obrador va a quedar como un edificio más dentro del barrio y lo vamos a destinar para seguridad, educación y también salud, visto que queda un lugar muy cómodo para pensar en esto. Nos vendía muy bien un puesto de seguridad ahí, ya lo remitimos al Ministerio de Seguridad, para mejorar la prevención del otro lado de la ruta 226. La salita de Barrio Jardín nos ha quedado chica, hay que pensar en una ampliación, y por supuesto la educación, ahí está la Escuela Nº 18 y el Jardín Nº 911, ambos van a necesitar alguna ampliación”.

El intendente anunció que “el viernes a partir de las 14 horas tendremos el acto de entrega, vendrán autoridades de Nación, y a partir de allí cada una de las familias podrán disfrutar de sus viviendas, así que el fin de semana empezaremos a ver movimiento, lo cual reconforta por todo el trabajo incansable que se hizo para que los vecinos tuvieran una solución habitacional. Y los muchos que todavía no han tenido la posibilidad de tenerla que confíen, que estamos trabajando a través de distintos mecanismos, de la Ley de Hábitat y distintos consorcios urbanísticos para acceder a la generación de suelo que es lo más importante, sin tierra nos va a pasar lo mismo que en 2013, que nos ofrecieron 600 y tuvimos que aceptar sólo 181 teniendo la demanda de las 600”.

Para Pisano “es fundamental que el Estado genere suelo. Hay dos consorcios urbanísticos en el Concejo Deliberante que apuntan a eso, esperemos que reflexionen aquellos concejales de Cambiemos que se han opuesto, si tienen soluciones al respecto que las planteen porque hay un intendente que está dispuesto a escuchar alternativas; pero que no se opongan por diferencias políticas porque nos estamos oponiendo a que los vecinos de Bolívar puedan empezar a tener la tierra. Tenemos que trabajar en conjunto para que el vecino pueda tener la solución habitacional y dejar de ser rehenes de sistemas de alquileres que hoy se les hacen cuesta arriba pagar”.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00