San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Por sobre la tristeza y el orgullo, la convicción

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Por sobre la tristeza y el orgullo, la convicción

¿Por qué la izquierda local no logró llegar al Concejo, a pesar de realizar una excelente elección?

-La sensación, personalmente, es contradictoria: por un lado una se siente orgullosa y contenta con el resultado, pero por otro, cae en la realidad de que no alcanzó. Por momentos te pone triste, sentís que no sabés si es posible. Pero pensándolo en frío con los compañeros, llegás a la conclusión de que fue una excelente elección y de que hay que seguir trabajando y apostando por esto, que nosotros creemos que es un camino que va bien.

 

¿Qué les faltó para conseguir esos pocos votos más con los que hubieran logrado el objetivo?

-Nosotros no tenemos muchos recursos económicos para hacer publicidad. No sé si en realidad tiene que ver con eso; yo creo que en el fondo mucho de esto se mueve por la publicidad.

 

LOS PUEBLOS, “UNA CUENTA PENDIENTE”

Tal vez sí, porque en las localidades cosecharon muy poco, no tienen presencia ahí. Si proporcionalmente hubiesen logrado en Urdampilleta y Pirovano los mismos votos que en Bolívar, hubieran arribado al Concejo.

-Sí, esa es una cuenta pendiente, el poder acercarnos a las localidades y que los vecinos conozcan nuestra propuesta. Pero somos una agrupación que no tenemos tantos recursos como para hacernos conocer tanto. No haber llegado tiene que ver con eso, seguramente.

 

“¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO, ADÓNDE QUEREMOS IR?”

Hubo una fortísima ola amarilla que lo licuó casi todo: en Bolívar tampoco llegó al Concejo el kirchnerismo, y en las PASO el buquismo quedó tercero, y lejos en octubre…

-A mí me da mucho desconcierto toda esta situación. Con todo lo que viene sucediendo, es como que no entiendo por qué se da esta ola amarilla. Me cuesta un análisis racional de por qué la gente vota como vota. Respetando siempre la postura de cada uno, cada cual tendrá su argumento, pero con lo que vemos que pasa día a día, con el ajuste constante, el ajuste laboral que se está viviendo, el ajuste a la educación, con el caso Maldonado… Un montón de cuestiones que te llevan a preguntarte qué estamos haciendo, adónde queremos ir, por qué como país estamos transitando por este lado.

 

VOTAR “UNA COHERENCIA Y UNA FORMA DISTINTA DE HACER POLÍTICA”

¿Quién vota a ‘Miky’, cómo se compone su electorado?

-He escuchado varias cosas. Hasta que la gente de Simón, que no quiere a Erreca, castiga a votando a ‘Miky’. Hasta se llegó a decir que ‘Bali’ le había pagado a ‘Miky’ para que le restara puntos a Unidad Ciudadana… Yo creo que el que nos vota a nosotros vota una coherencia y una forma distinta de hacer política. El voto a nosotros es un voto coherente. Aunque en los sobres nos encontramos cortes singulares…

 

Por ejemplo el sufragio Bullrich-‘Miky’. ¿Cómo se explica ese corte?

-Son los menos igual eh. Pero sí, están. Creo que también se juega esto de no querer a determinada persona pero sí su ideología, y al revés. Entonces votan a Cambiemos por un lado y a ‘Miky’ por otro, por ejemplo. Una lógica poco entendible, pero que está. Y tiene que ver también con cómo ha ‘derrapado’ la política. Algunos se asombran de cómo votan otros, pero las listas mismas están conformadas por gente que estuvo en un lado y después está en otro.

 

Hubo muchas listas ‘melange’…

-Nada asombra ya, realmente. Hay mucha confusión, me parece.

 

“LA IZQUIERDA ES UN CAMINO ALTERNATIVO POR DONDE SALIR”

Dentro de esa confusión que decís, hay una suerte de consolidación de la izquierda a nivel nacional, que algunos leen como un signo alentador al que abrazarse en medio de la ‘ola amarilla’…

-El Frente de Izquierda (Del caño; el mikismo concurrió a comicios con la franja MAS/MST, que lideró Vilma Ripoll)) ha hecho una muy buena elección a nivel provincial y nacional, y eso genera en nosotros un incentivo. Más allá de sus divisiones históricas, la izquierda es un camino alternativo por donde salir. Borra el bipartidismo, la grieta, si se quiere, y ofrece una alternativa viable, coherente y posible.

 

El resumen sería que, por sobre el orgullo y la tristeza, tienen la convicción para seguir.

-Totalmente. Tampoco veo mala la contradicción entre el orgullo y la tristeza. Siendo marxista, como diría ‘Miky’, las contradicciones generan siempre un cambio. Seguiremos analizando lo que va sucediendo, trabajando como agrupación y viendo cómo hacemos frente a esta realidad que seguramente será bastante complicada.

Marisol Darretche es docente de Historia. En octubre fue candidata a consejera escolar por el mikismo, en su primera experiencia en política orgánica.

                   Chino Castro

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00