San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

OPINION

Que sea ley

jun. 13, 2018 12:34

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Que sea ley

En una sesión especial de la Cámara de Diputados, se tratará hoy la ley de la interrupción voluntaria del embarazo. Hasta últimas horas, se contaban los “porotos” que sumarán del lado de quienes quieren que el aborto seguro y gratuito “sea ley”, y quienes se oponen.

Después de muchos años en los que el proyecto de la ley de aborto fue cajoneado y sistemáticamente perdió estado parlamentario, este año finalmente, llega al recinto donde los legisladores tendrán que decidir.

En Buenos Aires, hasta lxs alumnxs de colegios secundarios organizaron tomas de los colegios para bancar la ley y el miércoles, mientras se desarrolle el seguramente extensísimo debate, habrá festival de música y movilización de los movimientos de mujeres en la plaza del Congreso.

El miércoles –o madrugada del jueves- será un día histórico. Parecido a lo que fue la sanción de la ley de medios, en octubre de 2009. Es que ambas situaciones se parecen en la longevidad de los movimientos que las promueven, es decir en la cantidad de años que tanto quienes pugnaban por la democratización de la palabra, como quienes luchan desde hace tiempo por la legalización del aborto, vienen dando pelea.

En las dos últimas movilizaciones de Ni Una Menos Bolívar (8 de marzo y 3 de junio), la demanda por el derecho al aborto legal seguro y gratuito fue el eje de los reclamos feministas.  Los afiches, los carteles, los cantitos, todo habló de la exigencia de ese grupo de mujeres por el derecho a decidir.

Conforme se acerca el miércoles, se suceden los movimientos, las acciones y las diversas formas en que se trata de influir en la decisión de los diputados. Marchas (pro y contra la legalización), declaraciones de personajes y personalidades públicxs y también se conocieron amenazas a algunxs legisladores.  “El diputado por el PRO Daniel Lipovetzky -presidente de la Comisión de Legislación General-; su par por Libres del Sur, Victoria Donda; la legisladoras del Frente para la Victoria, Mayra Mendoza y del massimo Mirta Tundis (la única de los cuatro que todavía no tiene una postura tomada frente al tema) fueron algunos de los que cuestionaron públicamente las presiones” (www.ambito.com).

La Iglesia Católica, los medios de comunicación y los movimientos sociales han jugado su rol en el debate y en la puja por la votación de ley. En el Congreso hubo exposiciones destacadas tanto a favor como en contra. La calle fue compartida por ambos sectores y volverá a estar compartida el miércoles.

Argentina dará un paso adelante en materia de protección de derechos si la ley tiene finalmente, media sanción en Diputados, que luego deberá ser refrendada en Senadores. O retrocederá a zancadas si decide lo contrario y las calles serán protagonistas una vez más, poniendo la lupa en el papel que jueguen los legisladores.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00