San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

MERENDERO LOS MURGUEROS

Recolectan útiles escolares de cara al inicio de clases

feb. 15, 2017 17:32

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Recolectan útiles escolares de cara al inicio de clases

Es por ello que LA MAÑANA se contactó con Virginia Casas (responsable del Merendero junto a su pareja Rogelio Velázquez), que gentilmente nos recibió en su domicilio  para contar acerca de la campaña, como así también de qué forma se pueden efectuar las donaciones.

“El año anterior la Cámara Comercial nos ayudó a hacer un kit escolar con un cuaderno, lápiz, lápices de colores, lapicera; el Castillo nos donó mochilas, asique así los armamos y así los fuimos entregando. La idea es que todos los que puedan colaborar nos donen útiles escolares, mochilas aunque estén usadas, y si hay que arreglarlas, también; tenemos una señora que nos ayuda y las arregla si hay que coserlas o cambiarles el cierre” relata Virginia.

Además, cuenta que ella personalmente visita algunas librerías de la ciudad a las que les cuenta de su labor en el merendero, y los comercios colaboran con ella en la donación de lápices, hojas, lapiceras, cuadernos, etc., que son de gran utilidad para todos los chicos que se acercan al merendero a jugar y compartir algo rico de comer y beber.

También hizo mención a que necesitan hojas de carpeta y cuadernillos para los adolescentes, ya que Los Murgueros también recibe a chicos que asisten a la escuela secundaria y necesitan de otro tipo de útiles escolares.

En lo que respecta a guardapolvos, Virginia explicó que hay gente que siempre les acerca, lo que quiere decir que es una necesidad que año a año prácticamente está cubierta.

Es bueno contar que el merendero tiene sus puertas abiertas durante todo el año. “Acá no nos tomamos vacaciones” dice Casas entre risas, y recuerda que durante todas las vacaciones los chicos asistieron a jugar, a meterse a la pileta, e incluso a murguear, ya que del merendero surgió hace unos años la murga “Despertando a los duendes” que el pasado fin de semana participó de los Carnavales 2017 que organizó la Municipalidad de Bolívar.

El Merendero Los Murgueros funciona en la casa de Virginia Casas y su pareja, ubicada en el barrio María del Carmen (detrás del café literario) más precisamente en la casa 94. Inició sus actividades hace más de 2 años, y si bien en sus orígenes funcionó en lo que era el patio de la casa de la familia Velázquez, hoy gracias a la colaboración que permanentemente recibe por parte de la comunidad se ha convertido en un espacio techado en el que pueden estar y realizar actividades aunque haga frío o llueva. Incluso han podido construir un baño también, el cual ya está próximo a finalizarse;  al respecto Virginia contó que actualmente están revocándolo.

También es válido decir que además del tiempo que disponen merendar y jugar, el espacio cuenta con la colaboración de Claudia Mosca, que se acerca allí para brindar apoyo escolar; actualmente retomará sus visitas para ayudar y preparar a quienes adeudan materias y deben rendirlas en los próximos días. Además, al inicio del ciclo lectivo se acerca semanalmente para ayudar a los chicos con sus inquietudes y tareas.

En función a ello, Virginia precisó que ya se contactó con Claudia, quien le dijo que asistirá los días lunes o viernes, pero no así los sábados, para que los chicos tengan ese día libre de tareas escolares de modo tal que puedan jugar y compartir el día con el resto de los chicos que asisten al merendero.

La responsable de Los Murgueros contó que son más de 60 los niños y adolescentes que asisten al merendero, y que si bien éste funciona en barrio María del Carmen, reciben a chicos de Los Zorzales, Pompeya, Casariego y barrio Latino. Se juntan todos los sábados por la tarde y juegan, cantan, bailan, comparten la merienda, y por sobre todas las cosas reciben todo el cariño y la atención de Virginia, Rogelio y de quienes siempre se acercan a darles una mano.

Quienes deseen realizar donaciones, pueden acercarse en horas de la tarde al domicilio de Virginia que anteriormente mencionamos, o pueden contactarla telefónicamente al (02314) 15413492, o al teléfono de Rogelio (02314) 15473938 y se acercan ellos personalmente a retirar los útiles por donde se les indique.

Vale decir también que quienes quieran colaborar con alimentos y bebidas para las meriendas pueden hacerlo, ya que todo lo que allí se realiza se logra a partir de la ayuda comunitaria que reciben; aunque es loable de destacar la labor incansable y desinteresada de Virginia, que destina gran parte de su tiempo a organizar todas las actividades que realizan en Los Murgueros”.

 

SU PARTICIPACIÓN EN EL CARNAVAL

El pasado fin de semana, como es de público conocimiento se realizaron los Carnavales 2017 en la Av. Cancio en el ingreso al Parque Municipal Las Acollaradas; allí fue que estuvo participando la murga “Despertando a los duendes” representando al merendero Los Murgueros, participando de la fiesta popular los días viernes y sábado.

“El primer día estuvimos ansiosos porque  nos tocó abrir el carnaval, los chicos estaban nerviosos a ver si iban a tocar bien o mal, y las chicas a ver si se confundían en los pasos de baile, pero todo salió bien. Ésta fue la tercera vez que participamos de los carnavales”, contó Virginia, quien mencionó además que fueron 34 en total los chicos que participaron, siendo el más pequeño de los integrantes de apenas un año. También dijo que quienes quieran acercarse a participar de la murga pueden hacerlo. Si bien en algunas ocasiones ensayan los días sábado, el día elegido es el domingo, para que solo se junten a practicar.

En lo que hace al segundo día de carnaval, a la murga le tocó cerrar la noche, y allí Virginia relató con mucha alegría que los chicos se fueron de lo más contentos porque muchas personas se quedaron hasta el final, e incluso los fotógrafos se acercaron a la ronda para retratarlos, y eso les encantó.

También Virginia contó, que en una charla con el Director de Cultura Pablo Bucca, éste les habló de la posibilidad de que  la murga “Despertando a los Duendes” pueda participar de los carnavales en Urdampilleta, asique están ansiosos a la espera de dicha confirmación. En la charla, Casas recordó que ya participaron de los carnavales de Pirovano, y que fue una experiencia muy grata para todos ya que los chicos no suelen viajar, e incluso muchos de ellos no conocían la vecina localidad, y sucede lo mismo con Urdampilleta.

“Lo más lindo del merendero es que vienen nenes muy chiquitos y vos los tenés que educar e inculcarle buenas cosas” dice Virginia con una gran sonrisa y un brillo de lo más especial en sus ojos. Y siguió: «Lo que más me gustó de los Carnavales, fue cuando Lorena dijo al hablar de los inicios de la murga, de cómo se organizó, “los sueños se cumplen”, y los chicos me dijeron a mí, viste Virginia,  lo que nos decís vos delos sueños, tenías razón; que los chicos vengan y te digan eso no tiene precio para mí».

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 16,25 16,65
Euro 18,55 19,55
Real 420,00 510,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/recolectan-utiles-escolares-de-cara-al-inicio-de-clases_a247384'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.