San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EL MIÉRCOLES

Rotary Club recibió a un grupo de intercambio de Costa Rica

abr. 20, 2017 14:13

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Rotary Club recibió  a un grupo de intercambio de Costa Rica

El Rotary Club local recibió la semana pasada a cinco personas que llegaron desde Costa Rica por un intercambio rotario de amistad.

El año pasado un grupo de diez personas que pertenecen al distrito rotario 4920, entre ellos dos bolivarenses, viajaron a Costa Rica y para cumplimentar con el intercambio, el pasado 1 de abril cinco costarricenses de los clubes rotarios de Cartago y Heredia, visitaron Argentina.

Silvia Calvo fue la coordinadora de la iniciativa que tiene como mayor propósito fomentar la amistad. El 11 de junio de 2016 la bolivarense partió hacia Costa Rica con su pareja y personas de Mar del Plata, de Necochea, de Pehuajó, de Coronel Pringles y de Santa Rosa (La Pampa).“Conformamos el IRA Costa Rica 2016 y realizamos el viaje con mucha expectativa que realmente superó lo que esperábamos porque el país es maravilloso y la gente nos recibió muy bien”, marcó Calvo al respecto.

Las actividades que pudieron hacer los argentinos en Costa Rica fueron marcadas por un itinerario de cada día en distintos clubes rotarios. Compartir un asado, visitar lugares deportivos, la universidad pública, conocer a otros rotarios, el campo, la playa y los centros importantes de cada ciudad, fueron algunos de los planes que los costarricenses habían programado para recibir a los intercambistas.

En tanto, el grupo de Costa Rica que llegó a Argentina recorrió las distintas ciudades de las personas que viajaron el año pasado a su país y por último llegaron a Bolívar el miércoles pasado para concluir con el programa.

“Vinimos dentro de un marco que regula Rotary International que es la organización a la que pertenecemos y somos un millón doscientos mil rotarios. Se creó una instancia orientada a los adultos que es el intercambio rotario de amistad, este es el segundo donde los costarricenses venimos a la Argentina a compartir y convivir en hogares de compañeros rotarios. Eso lleva implícito el hecho de que podamos estar en contacto con la realidad de las familias de acá y podamos ver las similitudes que tenemos”, contó José Bolaños, que actualmente es el presidente del Consejo de Ex Gobernadores de su distrito y el director distrital de Membresía.

Los visitantes resaltaron que fue “enriquecedor conocer la cultura” y quedó abierta la posibilidad de poder realizar un proyecto juntos de cara al futuro.

Algo que llamó la atención de los costarricenses es que la mayoría de los clubes que visitaron en Argentina tienen su local propio ya que en su país sólo dos clubes lo tienen.

En Costa Rica hay un total de 15 clubes que se reúnen y trabajan en conjunto, otra diferencia que marcaron los intercambistases en que en Argentina hay mucha distancia entre la mayoría de los clubes y en su país la distancia entre uno y otro no supera los 40 kilómetros.

En cuanto a los proyectos en los cuales trabajan en Costa Rica, están orientados a la educación, a la salud materno infantil y a la paz. “Tuvimos una celebración mundial por la erradicación de la poliomielitis que es el proyecto insignia de los rotarios a nivel mundial, queremos erradicarla  de la tierra y todos hacemos colaboraciones a la fundación rotaria que es el organismo que coordina con la UNICEF y con todos los países, los programas que podemos participar”, mencionó Bolaños.

“Rotary es un organismo que es una ONG, tal vez la más importante o la de mayor respeto en el mundo por su transparencia, y ese es un reto en el cual nos comprometemos en llevar adelante, motivar, coordinar y cooperar con los organismos mundiales, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF”, agregó.

Por últimos los visitantes agradecieron a los rotarios que participaron del proyecto, principalmente a los socios que pertenecen al distrito 4920, e invitaron a realizar de forma tradicional los intercambios de amistad. “La gente fue muy amable, fue una apertura total de  abrir los hogares para que podamos estar con mucha confianza en cada uno de los diferentes lugares. De otra forma es muy difícil venir a esta región de la Argentina, en un tiempo relativamente corto y visitar tantas ciudades, nos vamos muy agradecidos y llenos de una gran cultura que desconocíamos”, afirmaron.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 540,00 590,00