San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ES EN EL MARCO DE LA REMODELACIÓN DEL LOCAL

Sancti Spíritu ya tiene su jardín vertical

mar. 18, 2017 13:01

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Sancti Spíritu ya tiene su jardín vertical

Plantas en una posición que resultará llamativa a ojos ortodoxos ya decoran el local de veterinaria Sancti Spíritu, en San Martín entre Brown y Olascoaga. La propuesta, innovadora a nivel local ya que constituiría el primer jardín vertical de la ciudad, tiene fines decorativos pero también ambientales.

En estas horas quedó listo el jardín vertical que ha sido montado en la veterinaria Sancti Spíritu, en el marco de la obra de remodelación y modernización que la empresa lleva adelante en su diferentes áreas interiores y en su fachada, a propósito de haber celebrado hace dos años su aniversario número sesenta (la última refacción data de 2007).

El ingeniero agrónomo Eduardo Barak, al frente de un equipo de trabajo, fue el encargado de la instalación del jardín vertical, que no es otra cosa que un mural con plantas. Se instala una estructura en la pared, con unas telas, y se plantan las especies en forma vertical, no horizontal.

Para el cliente, el jardín es algo decorativo, pero también posee “otros fines”, por ejemplo: “genera oxígeno, filtra los gases de la polución, mucho mercurio y plomo del aire y las plantas”, enumeró Barak en diálogo con este diario.

En lo relativo a la faz decorativa, el especialista puntualizó que muchos de estos jardines están en bancos, hoteles y empresas, “lugares cerrados, por lo que cuando la gente que está trabajando levanta su cabeza, ve un muro con plantas y le da alegría y trabaja mejor”. En resumidas cuentas, “un local que posee plantas -no específicamente un jardín vertical- vende más. Y un jardín vertical tiene a favor que ocupa poco espacio, por lo que en una oficina pequeña se puede tapizar de piso a techo una pared con plantas”, destacó.

Respecto de las especies, puede ser cualquier planta de interior, y cuando el jardín se monta en la fachada de un local, hay que tomar en cuenta factores como el espacio, la luminosidad, la diferencia climática durante el día y la noche, la incidencia de los vientos y las heladas. En el caso de Sancti Spíritu, Barak evaluó que el jardín “está bastante cuidado de las heladas, porque tenemos unos plátanos a tres metros, que lo protegen. El calor no es un problema, es más perjudicial la helada”, diferenció el experto.

El ingeniero comenzó a construir esculturas con plantas (topiarios) hace veinticinco años. Entonces era su hobby, armaba estructuras con forma de animales -tortugas, elefantes, etc.-, que rellenaba con sistemas de riego. “Empezaron a pedirme esos trabajos, que pasé a comercializar”, contó. Luego se dedicó a diseñar logos para empresas, siempre con plantas (para Pengüin hizo un pingüino gigante; una bicicleta para el Gobierno de la Ciudad y otros logos, todos con un sistema de fertilirrigación). Y finalmente, hace trece años instaló el primer jardín vertical, dentro de un metier que hoy constituye su especialidad de trabajo. Fue en la exposición anual de casa FOA, que se desarrolló en el porteño  hipódromo de Palermo.

Chino Castro

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 15,90 16,30
Euro 17,95 18,95
Real 410,00 490,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/sancti-spiritu-ya-tiene-su-jardin-vertical_a247907'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.