San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

AYER EN EL CENTRO CIVICO

Se celebró el 140° aniversario de la fundación de San Carlos de Bolívar

mar. 03, 2018 13:58

en Información General

Con un acto desarrollado ayer en el CC, se celebró ayer el cumpleaños 140 de la ciudad de San Carlos de Bolívar.

Participaron integrantes de instituciones y de organizaciones de la comunidad y estuvo encabezado por el intendente Marcos Pisano. También estuvieron el diputado nacional Eduardo Bucca, concejales del Partido Justicialista y de Cambiemos, autoridades educativas, entre otros.

San Carlos de Bolívar fue fundada el 2 de marzo de 1878, en el contexto de una épica protagonizada por unos pocos pioneros, quienes llegaron a este territorio, en la caravana de los fundadores. Ellos, colocaron la Pica Fundacional donde hoy se ubica la plaza Alsina. En esa pica, ayer se colocaron sendas ofrendas florales y se descubrió una placa.

 

Algo de historia

(…) El agrimensor Rafael Hernández tendría a su cargo la ubicación del pueblo, su delineación y el amojonamiento de manzanas, chacras y solares. También determinaba el nombramiento de una comisión integrada por Martín Barraondo, Miguel Villaraza y Marcelino Davel, para que asociados al juez de Paz Victorio Abrego, a quien se da comisión al efecto, intervenga en cuanto fuere necesario para dar entero cumplimiento a la citada Ley y al decreto correspondiente.

El 30 de enero de 1878 partió desde 25 de Mayo la caravana fundadora. Junto a la comisión mencionada y al agrimensor Hernández, integraban la caravana tres ayudantes del profesional, veinte soldados a cargo del comisario Pedro Duval y algunos vecinos que se transformarían en los primeros pobladores.

El 3 de febrero acamparon en la laguna de Pichicarhue, cercana al fortín San Carlos. Desde el primer momento Rafael Hernández comenzó con el relevamiento del terreno a efectos de determinar la ubicación del pueblo.

Debido a que se descubrió que las tierras en que estaba emplazado el fortín y las que lo rodeaban eran de propiedad privada, el agrimensor debió dirigirse a Buenos Aires, solicitando nuevas instrucciones. Estas indicaron que, ante la dificultad surgida, se efectuara la ubicación del pueblo en terrenos fiscales, aunque estuvieran situados a mayor distancia del fortín.

A partir de haber encontrado los mojones que marcaban las propiedades privadas, Hernández se dedicó a explorar los campos fiscales que se extendían al sur de la delimitación. La búsqueda y el análisis del terreno continuaron hasta el 2 de marzo, cuando se determinó el punto exacto alrededor del cual se construiría los que hoy es la ciudad

 

La lluvia impidió el comienzo de los trabajos hasta el 8 de marzo, día en el que se trazaron las líneas necesarias, a partir de las cuales se realizó el trazado definitivo”.

 

El acto de ayer comenzó con el izamiento de la bandera en el mástil central  junto a los alumnos de las escuelas municipales y la entonación del Himno Nacional por Aixa Mendoza y Hernán Caraballo. Luego el intendente Pisano y los chicos colocaron una ofrenda floral sobre el monolito ubicado donde fuera colocada la Pica Fundacional, y junto a Fabián Sgarlatta –en representación de los Ex Combatientes de Malvinas de Bolívar-, descubrió una placa conmemorativa.

En el mismo monolito, el presidente del Concejo Deliberante, José Gabriel Erreca y el integrante de la Sociedad Italiana, Juan Carlos Leonetti, colocaron una ofrenda floral.

El único orador en la oportunidad fue el intendente, quien se mostró confiado “en que unidos vamos a lograr los objetivos que nos pusieron nuestros fundadores” y recordó que “ayer nos encontrábamos gestionando obras importantes en La Plata con el diputado Bucca y el diputado Mosca y pensábamos: ‘qué desafío tan grande tenemos los bolivarenses para constituir a Bolívar en lo que soñaron esos fundadores, ser el corazón de la Provincia de Buenos Aires’”.

Pisano enumeró a los distintos sectores de la comunidad y dijo que confiaba en el diálogo entre todos, para cumplir los sueños. “Confío que unidos, con dialogo, vamos a lograr los objetivos que nos pusieron nuestros fundadores”, dijo el intendente.

Hernán Caraballo, Pato Sánchez y Luis Carranza,  interpretaron la zamba Amanecer de San Carlos, de Carlos Iglesias, en el cierre del acto.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 32,70 33,70
Real 730,00 780,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/se-celebro-el-140-aniversario-de-la-fundacion-de-san-carlos-de-bolivar_a294056'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.