San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EN INTA

Se entregarán hoy las semillas del programa Pro Huerta

ago. 11, 2017 12:24

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Se entregarán hoy las semillas del programa Pro Huerta

La agencia local de INTA desde el programa Pro Huerta que tiene como referente a Ramiro Amado entregará esta tarde a las 13.30 horas las semillas correspondientes a la colección primavera – verano. Previo a la entrega se realizará una capacitación en la sede de calle Olascoaga 70.

Será el lanzamiento de la campaña primavera - verano de las semillas de Pro Huerta y se dará en un marco de capacitación en el cual se comparten conocimientos y experiencias en temas de huerta.

“En esta oportunidad vamos a hablar bastante del clima y de las condiciones necesarias para poder tener mejores resultados en la producción”, adelantó Ramiro Amado en contacto con este medio. “Ya tengo seis años en Pro Huerta y hay algunas cosas que puedo decir por mi experiencia, vamos a ver qué opina el resto con respecto a lo que son siembras y al comportamiento del clima”, agregó.

De esta manera, las capacitaciones como espacios de retroalimentación en los que Amado reconoce que también aprende de los huerteros, fueron implementadas desde el año pasado para que la entrega de semillas se realice mediante una charla. La primera será hoy en INTA y luego se armará un cronograma de visitas a las salitas de los barrios que Ramiro visitará con las semillas.

“Cada salita tendrá el cronograma de los días donde voy a estar para aquel que no pueda venir el viernes, esto será durante todo agosto. Luego iré a Urdampilleta, Pirovano, Unzué, Hale, Paula y donde me soliciten. Siempre va a haber entrega de semillas en capacitación por una disposición de la coordinación nacional de Pro Huerta”, resaltó el responsable del programa en Bolívar.

En estos seis años de trayectoria de Ramiro frente a Pro Huerta se generaron nuevos huerteros y el referente resaltó que mucha gente joven o de mediana edad se suma al programa que tiene como principal objetivo producir alimentos saludables a partir de un espacio de tierra que tengan en sus casas.

Además, en la Feria Verde que lleva tres años realizándose y actualmente funciona en la plaza del centro cívico los días miércoles y sábados de 9 a 13 horas, se reúnen familias que ofrecen sus productos estacionales.

“La semana pasada estuvo gente del SENASA y del Ministerio de Agroindustria de la Nación con Micaela Guinea de Producción municipal, recorrieron las huertas e hicieron análisis de hojas para ver la presencia de agroquímicos. Si bien nosotros fomentamos la agroecología en cuanto a la producción hortícola desde la Feria, no podemos manejar la contaminación alrededor del pueblo por las derivas, por el mal uso de algunos insumos, y una forma de poder seguir avanzando con la feria agroecológica es analizar las producciones”, dijo más adelante Ramiro.

Por último Amado invitó a los huerteros conocidos y a quienes quieren sumarse a la capacitación de esta tarde en la sede de INTA e informó que las bolsas que se entregarán para huertas de la región pampeana sur urbana contienen semillas de acelga bressane, albahaca hoja ancha, apio platense, lechuga criolla, maíz abasto, pimiento calafiuco o fiuco, poroto indeterminado, rabanito punta blanca, tomate platense y zapallito verones.

En tanto, la colección primavera – verano para la región pampeana sur típica contiene semillas de acelga penca ancha, achicoria fina de corte, albahaca hoja ancha, copete mixture, lechuga criolla, maíz abasto, perejil común liso, pimiento Calahorra, poroto determinado, rabanito punta blanca, rúcula del país, tomate platense, zapallito verones y zapallo W. butternut.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,30 21,30
Real 435,00 570,00