San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ESTE SABADO

Se estrenará en Ibarra el largometraje "Auca Nahuel"

abr. 20, 2010 00:00

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Se estrenará en Ibarra el largometraje "Auca Nahuel"

Se trata de un filme protagonizado por la ibarrense Natalia Martín y dirigido por el pirova-nense Jorge Omar Pérez.
Este sábado en el Centro Recreativo y Deportivo Ibarrense, organizado por esa entidad y la comisión de fomento se proyectará el largometraje "Auca Nahuel". La función  comenzará a las 21.30 hs y se desarrollará en el marco de los festejos del Bicentenario de nuestra Patria.
Esta película fue dirigida por Jorge Omar Pérez, oriundo de Pirovano, y cuenta entre sus actores a la ibarrense Natalia Martín.
La actividad cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Bolívar.

Auca Nahuel
Se trata de un largometraje de noventa minutos de duración, realizado el año pasado.
 El film está ambientado de 1875 y se refiere a la rebelión del último cacique de la llanura bonaerense, ese ancho desierto que puso a prueba el coraje de la milicia de línea y a los valientes pampas que defendían el indeciso patrimonio de sus mayores, donde se rescata aquel espíritu fronterizo tan marcado por desen-cuentros, luchas y pasiones.
Esta basado en la novela del Dr. Julio Eugenio Cordeviola, y es "un auténtico grito de libertad, donde sus personajes Nahuel y Huetel representan el infortunio de la raza, inmersos en una profunda historia de amor".
La película esta dirigida por Jorge Omar Pérez, quien adaptó la novela junto a la profesora Florangel Turón. Sergio Silva actuó como asistente de dirección.
El film es protagonizado por el azuleño Neldo Hernán-dez como Auca Nahuel y la ibarrense Natalia Martín como Huetel, junto a un centenar de actores y extras de la ciudad de Azul y Saldungaray.
El largometraje fue declarado de Interés Provincial Cultural por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante del Partido de Azul y de Interés Municipal por el  intendente Municipal del partido de Azul.
Fue filmado en la ciudad de Azul, en las Sierras de Azul y en la localidad de Saldun-garay, partido de Tornquist.

Auca Nahuel y el Bicentenario.
"Pretender hablar de indigenismo irremediablemente nos marca asumir e involucrarnos en la problemática de la identidad, reflexionando sobre nuestros orígenes y los principios de nuestra razón de ser", indicaron sus realizadores.
"Una de las tantas paradojas que se nos presentan es que los aborígenes, fueron diezmados y perseguidos a pesar de su valorización absoluta de la esencia humana y el cuidado del hábitat.
"Nadie como ellos valoraron y valoran, esta relación entre el medio ambiente y el ser humano, como partes indisolubles de un todo.
"Si nuestra sociedad continúa desconociendo y sin comprender a sus verdaderos ancestros, no podrá reconciliar los elementos afines y discordantes de su identidad.
"No podrá conseguir el camino de regreso y se quedara sin instrumentos para construir una alternativa de cambio, digna y renovada a los tiempos nuevos.
"Para enfrentar la lógica económica-social impuesta por EEUU y Europa, basada en el dominio tecnológico y mediático globalizador, se propone un aporte reflexivo fundamentado en la solidaridad, el sentido comunitario de la vida y la autodeterminación, bases para el logro de una verdadera utopia emancipadora.
"Los festejos del Bicentenario serán el marco propicio para llevar a cabo un debate sobre los verdaderos orígenes de la argentinidad.
"Recordemos que en aquel "Cabildo Abierto" del 22 de mayo de 1810," se convocaron a los vecinos, que debían cumplir una serie de requisitos ( tener propiedad) para ser considerados tales. Se debía tener casa poblada, armas y caballo y su residencia debía datar de una serie de años, sin ausencias, ya que en tal caso se debía dejar a algún hombre con condiciones similares en su reemplazo, debiendo cada vecino contribuir a la defensa de la ciudad. Como beneficios contaban con franquicias y permisos comerciales y del sistema de encomiendas, pudiendo desempeñar cargos en el Cabildo, previa petición y aprobación que se hacia constar en un libro."
"A la sesión concurrieron 56 militares, 4 marinos, 18 alcaldes de barrio, 24 clérigos, 20 abogados, 4 escribanos, 4 médicos, 2 miembros de la audiencia, 2 miembros del Consulado, 13 funcionarios, 46 comerciantes, 18 vecinos y 15 personas sin calificación. Totalizaron 251 concurrentes, a pesar de que se proyectaron 600 invitaciones, que se vieron reducidas por vía de selección a 450, y por presión de los criollos, muchos concurrentes se vieron imposibilitados de acceder a la plaza". No se incluyeron en las invitaciones a gente de raza negra, representantes indígenas y ninguna persona considerada pobre.
"Con la proyección de "Auca Nahuel" intentaremos que la palabra silenciada de la cultura indigenista, suene fuerte en el concierto de esta sociedad del siglo XXI, que continúa buscando su camino de dignidad y justicia distributiva para toda la población".

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,60 21,60
Real 450,00 585,00