San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

DIRECCION DE LA TERCERA EDAD

Se ofrecen técnicas para ejercitar la memoria

abr. 23, 2010 00:00

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Se ofrecen técnicas para ejercitar la memoria

Se lleva a cabo en la Dirección municipal de la Tercera Edad, un taller para ejercitar la memoria y aplicar esto a problemas domésticos que se les planteen a los abuelos.

La docente a cargo es María Eugenia Garat, quien puntualizó en declaraciones periodísticas que, "como se sabe que la memoria comienza a decaer a partir de los cincuenta años edad, nosotros proponemos a quienes vienen al taller estrategias y ejercicios que les posibiliten resolver sus problemas cotidianos".

Los ejercicios son, entre otros, sopa de letras, crucigramas, el juego del memotest, juegos de naipes. "Opciones que los obliguen a poner en funcionamiento la atención selectiva en ciertos momentos, la concentración, la memoria de corto plazo".

También se proponen actividades con números, con cadenas de palabras y otras por el estilo. "Así también trabajamos la memoria a largo plazo", indicó.

Los estímulos pueden ser visuales -fotografías-, auditivos, olfativos, gusta-tivos y táctiles. "Una vez que se internalizan estos estímulos, luego se evocan y eso hace que la persona recuerde una situación. ´Este olor me rememora el aroma de las tortas fritas de mi abuela´, por ejemplo".

El taller se dicta los lunes y los jueves, de 17 a 18 horas, en la sede de la Dirección de la Tercera Edad. En esta etapa cursan unas cincuenta personas, si bien la inscripción continúa abierta en Sargento Cabral 92. La participación es libre y gratuita, para todas las personas mayores de cincuenta años. En líneas generales, los abuelos están respondiendo bien a lo que se propone, según juzgan los organizadores y la docente a cargo. "Nuestras expectativas han sido sobrepasadas. Ellos vienen, la pasan bien. La dinámica es de ida y vuelta, no es que yo hablo y ellos toman apuntes. Lo que pretendo es que ellos traigan sus problemas domésticos, por ejemplo si fueron a un supermercado y olvidaron lo que tenían que comprar. De esos planteos surgen las estrategias para trabajar, que además se refuerzan a partir de que los participantes comparten sus dificultades" originadas en una merma de la memoria, completó Ga-rat. Precisamente, "lo importante es que ´bajen´ lo que hacemos aquí, a su vida doméstica. Que puedan aplicarlo a cuestiones simples y cotidianas, como acordarse de llevar la llave o de dónde quedaron los anteojos o el escarpín del nieto. Si no, esto no serviría".

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 540,00 590,00