San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

DIRECCION DE LA TERCERA EDAD

Se ofrecen técnicas para ejercitar la memoria

abr. 23, 2010 00:00

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Se ofrecen técnicas para ejercitar la memoria

Se lleva a cabo en la Dirección municipal de la Tercera Edad, un taller para ejercitar la memoria y aplicar esto a problemas domésticos que se les planteen a los abuelos.

La docente a cargo es María Eugenia Garat, quien puntualizó en declaraciones periodísticas que, "como se sabe que la memoria comienza a decaer a partir de los cincuenta años edad, nosotros proponemos a quienes vienen al taller estrategias y ejercicios que les posibiliten resolver sus problemas cotidianos".

Los ejercicios son, entre otros, sopa de letras, crucigramas, el juego del memotest, juegos de naipes. "Opciones que los obliguen a poner en funcionamiento la atención selectiva en ciertos momentos, la concentración, la memoria de corto plazo".

También se proponen actividades con números, con cadenas de palabras y otras por el estilo. "Así también trabajamos la memoria a largo plazo", indicó.

Los estímulos pueden ser visuales -fotografías-, auditivos, olfativos, gusta-tivos y táctiles. "Una vez que se internalizan estos estímulos, luego se evocan y eso hace que la persona recuerde una situación. ´Este olor me rememora el aroma de las tortas fritas de mi abuela´, por ejemplo".

El taller se dicta los lunes y los jueves, de 17 a 18 horas, en la sede de la Dirección de la Tercera Edad. En esta etapa cursan unas cincuenta personas, si bien la inscripción continúa abierta en Sargento Cabral 92. La participación es libre y gratuita, para todas las personas mayores de cincuenta años. En líneas generales, los abuelos están respondiendo bien a lo que se propone, según juzgan los organizadores y la docente a cargo. "Nuestras expectativas han sido sobrepasadas. Ellos vienen, la pasan bien. La dinámica es de ida y vuelta, no es que yo hablo y ellos toman apuntes. Lo que pretendo es que ellos traigan sus problemas domésticos, por ejemplo si fueron a un supermercado y olvidaron lo que tenían que comprar. De esos planteos surgen las estrategias para trabajar, que además se refuerzan a partir de que los participantes comparten sus dificultades" originadas en una merma de la memoria, completó Ga-rat. Precisamente, "lo importante es que ´bajen´ lo que hacemos aquí, a su vida doméstica. Que puedan aplicarlo a cuestiones simples y cotidianas, como acordarse de llevar la llave o de dónde quedaron los anteojos o el escarpín del nieto. Si no, esto no serviría".

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 15,90 16,30
Euro 17,95 18,95
Real 410,00 490,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/se-ofrecen-tecnicas-para-ejercitar-la-memoria_a20005'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.