San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EDUCACION

Se ofreció un taller sobre Filosofía para niños

may. 13, 2014 13:39

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Se ofreció un taller sobre Filosofía para niños

Días atrás se llevó adelante en dependencias del Instituto superior de Formación Docente y Técnica Nª 27 un taller sobre Filosofía para niños que estuvo a cargo de Victoria Maclean, docente de la UBA formada en la temática en España y nuestro país.

"Esto forma parte de una serie de actividades que hemos empezado a desarrollar en convenio con la Municipalidad, a través de la Dirección de Educación que encabeza la profesora Patricia Ponsernau, y el ISFDyT, y que apuntan a fortalecer las trayectoria educativas de los alumnos. Esta propuesta es una introducción de lo que es el Programa de Filosofía para niños", sostuvo entonces la profesora y consejera escolar Marcela Esnaola. "El objetivo es dar a conocer este programa, para qué puede servir y qué herramientas pueda darnos a los docentes para trabajar en el aula", completó la idea acerca del desembarco de esta propuesta en nuestra ciudad.

"En el taller lo que hacemos es una experiencia para que se conozca, en forma vivencial, la propuesta y se transmiten sus fundamentos teóricos. Se busca dialogar para que los asistentes se interioricen en la temática, sobre todo los docentes que trabajan en conceptos relacionados con esto: para qué educamos, qué es el aprendizaje, cómo podemos motivarlo, problemas que forman parte de este programa pero que atañen a todos los docentes", sostuvo Maclean.
Quiénes asistieron pudieron conocer y debatir sobre el rol del docente, "cuál es el concepto de filosofía del que parte, que no tiene que ver con la historia de la filosofía sino con el filosofar como actividad; cuál es el concepto de aprendizaje; cuál es el lugar de la comunidad de indagación ya que la idea es transformar en ella al aula para que produzca sus propios conocimientos". También se abordaron aspectos metodológicos, "qué rol asumimos como docentes, qué herramientas podemos tener para motivar un diálogo filosófico en el aula".

Consultada la joven docente sobre si considera que ha cambiado el rol del docente en este contexto socio-histórico y cultural, respondió afirmativamente. "Considero que ha ido cambiando. Quiénes se están formando hoy en los profesorados ya cargan con estos conceptos, de repensar el lugar del lugar del docente, de considerar en un plano más horizontal la relación entre el docente y el alumno, de darle un rol más activo al alumno. Todo esto se está pensando pero luego es muy difícil de llevar a la práctica, "cuando hay una currícula, cuando a veces la estructura de una escuela no lo permite".

"Por eso los chicos se quejan mucho de la temporalidad que se vive dentro de la escuela, que haya tiempos marcados para cada cosa. La propuesta de Filosofía es insertarse en ese espacio, que tiene una cierta estructura, para intentar transformarlo desde adentro", apuntó Maclean.
El taller estuvo dirigido a docentes y alumnos de profesorados de nivel Inicial y Primario. Si se parte del concepto de filosofía, la primera cuestión que surge es cómo aplicar con niños tan pequeños sus postulados, cuando parece algo tan complejo e intangible. La respuesta es clara: "no es algo que haya que enseñar, es algo que los chicos hacen naturalmente". "Es impresionante como los niños manejan naturalmente las habilidades de pensamiento como conceptualizar, buscar razones, formular hipótesis, encontrar semejanzas y diferencias, un montón de cosas que el proyecto se propone profundizar, mediante el accionar del docente, a través de re-preguntas, para ir compleji-zando el análisis", define la docente.

De acuerdo a Maclean, este programa busca partir del interés del alumno de ir hacia el conocimiento. "Se parte siempre se una pregunta que tiene que surgir del alumno, no se impone un problema desde afuera porque para ellos no es significativo. Ojalá la educación en todos sus niveles tuviera este precepto como base", dijo a la vez que añadió que se busca que sean los propios chicos los que evalúen sus procesos de aprendizaje.
Respecto de la continuidad de esta propuesta, Esnaola indicó que se prevé realizar otro encuentro ya con menos cantidad de asistentes. En cuanto al convenio macro, al que se hizo referencia al inicio de la nota, prevé otras capacitaciones diferentes, por caso, un programa de primeros auxilios a cargo del doctor José María Maluéndez, director del Hospital de Urdam-pilleta; una capacitación en educación física para los docentes de educación Inicial así como también se incluye la presentación de trabajos realizados por alumnos del profesorado de Historia que finalizó el año pasado.

V.G.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00