San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

IV SEMANA DE LA AGROECOLOGÍA

Se realiza hoy la recorrida de campos agroecológicos y en transición

nov. 08, 2018 12:38

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Se realiza hoy la recorrida de campos agroecológicos y en transición

En el marco de la IV Semana de la Agroecología, el Colectivo Tierra Viva Bolívar organizó para hoy la recorrida a campo en el Partido de Bolívar.

Se trata de predios en transición hacia la agroecología o bien que ya están trabajando con este modelo productivo. El punto de encuentro para iniciar el recorrido es el Centro Cívico, desde las 8 de la mañana.

Se recorrerán dos campos del Partido y a las 14 horas, los participantes irán a La Primavera, de Pirovano, estancia que avanza en la producción agroecológica. A este último campo, que está asesorado por el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá (que estará acompañando el recorrido de hoy), ya se han hecho visitas en otras oportunidades con el mismo objetivo.

A las 8 de la mañana, las personas interesadas tendrán su punto de encuentro en el Centro Cívico, desde donde se partirá hacia los campos. En la información brindada a los medios por Gabriela Apestegui, de Tierra Viva y por el ingeniero Gustavo De Winne, de La semilla, se detalló que el almuerzo, que sucederá en medio de la recorrida, será con modalidad “a la canasta, para compartir si es el deseo de cada uno”. La recorrida es gratuita (se pueden comunicar al 15465363 o al facebook del colectivo).

Están invitadxs a participar todas las personas interesadas en el tema, sean o no productores y en el caso de ser productores, independientemente de las hectáreas que piensen o deseen trabajar con el sistema productivo agroecológico.

La agroecología conlleva “un bajo impacto sobre el medio ambiente, con beneficios para salud” que es lo que “fundamentalmente motiva al Colectivo Tierra Viva a fomentar estas prácticas”, como señaló Apestegui.

En forma conjunta con Tierra Viva, trabajó en la organización y participación el grupo La semilla, de Cambio Rural de INTA, que funciona desde febrero de este año. “En el Grupo La semilla hay productores de 10 has y productores de 100 y de 800 has. Todos participan de lo mismo, el objetivo común es producir bajo principios ecológicos. Tienen distintas problemáticas, distintas situaciones y, si bien todos tienen objetivos particulares, lo común es producir bajo estos principios”, señaló De Winne.

No se puede hacer el cambio de forma brusca, sino que hay que ir evolucionando y salir de un sistema para ir a otro, que exige más conocimiento y mejor planificación. El modelo agroecológico es integral e implica no sólo la cuestión de las malezas, los insectos y las semillas sino que tiene que ver con un contexto social y económico que se tienen en cuenta; “eso es lo que nos motiva”, expresó el ingeniero.

En ese sentido, la productora Gabriela Apestegui confirmó que se está registrando un crecimiento de los grupos como Tierra Viva o La semilla, al menos en la zona, con diferentes grados de avance, incluso en la regulación del uso de agroquímicos. “Lo bueno –destacó- es que nos vamos conectando entre nosotros, con los distintos grupos en la provincia y fuera de la provincia también; estas semanas de la agroecología son importantes para encontrarnos”. Amplió: “Se trata de una red que se va consolidando, de la misma manera que se va consolidando una red más grande que es la RENAMA (Red de municipios que fomentan la agroecología, a la que el municipio de Bolívar adhirió el año pasado)”.

También es importante la apertura de los campos que permiten conocer las experiencias in situ, además de tomar contacto con las formas de comercialización e intercambio de los diferentes grupos. Es interesante conocer las realidades de los campos y que la información respecto de los resultados de la implementación de este modelo implica diversas ventajas. “Tenemos que empezar a ver lo que implica la agroecología en términos de ahorro de costos en la salud, son costos que no se ven en la planilla de cálculo a la hora de evaluar lo que cuesta este modelo productivo. Tenemos que empezar a ver por ejemplo, cuánto gasta nuestro municipio en el hospital para atender todos los casos de personas que vienen afectadas (por modelo productivo vigente). Hay que escuchar, ver y tener más información, luego decidir”, sintetizó Apestegui.         

Andar +

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00