San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ORGANIZADA POR FEB

Se realizó una jornada sobre diversidad sexual en las escuelas

oct. 09, 2017 17:14

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Se realizó una jornada sobre diversidad sexual en las escuelas

La Unión Educadores Bolívar, rama local de la FEB a nivel provincial, recibió el viernes al profesor César Gómez quien tuvo a su cargo una jornada teórico-práctica sobre diversidad sexual en las escuelas. El encuentro se dio en el salón verde de la municipalidad y contó con una buena cantidad de público docente.

Leticia López como referente de FEB en Bolívar, sostuvo sobre el tema de la disertación que “es muy actual y sumamente interesante tanto para los docentes como para los padres que esperemos sean multiplicadores en las familias”.
César Gómez cuenta con una larga trayectoria como docente y como investigador, es profesor de historia, se especializó en educación ambiental para el desarrollo sustentable, en nuevas infancias y juventudes y es licenciado en gestiones educativas.
Además, en la actualidad es regente del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 49 de Brandsen, realizó varios trabajos de investigación y publicaciones, es capacitador de FEB distrital en temáticas sobre diversidad sexual y dictante de talleres en escuelas secundarias.
Gracias a las propuestas anuales de FEB de distintos cursos o jornadas para dictar en las ciudades, los integrantes del gremio a nivel local eligieron el tema diversidad sexual por ser “interesante y actual”, según la palabra de López.
La jornada se extendió desde las 9 hasta las 16 horas y se invitó a participar a todos los docentes agremiados a FEB como así también a quienes pertenecen a otros gremios.
Por su parte el profesor Gómez marcó en primera instancia que “es lindo viajar a los pueblos del interior de la provincia porque tienen otras expectativas, a veces no saben cómo trabajar la temática dentro de la escuela. Lo planteo como una temática y no como un problema porque hablar de diversidad sexual, en la sociedad de hoy y los tiempos que estamos viviendo, es un tema más dentro de la escuela”.
Según explicó el disertante, el objetivo principal de la jornada tuvo que ver con “ayudar a comprender que la sexualidad es una construcción social, que uno la va determinando durante el transcurso de su vida como su propia identidad y como su propia identidad sexual y que la sexualidad es un elemento más dentro de lo que es la persona como persona”.
En cada jornada de capacitación, Gómez plantea un trabajo de investigación que realiza desde hace cuatro años y se enriquece con la diversidad de reacciones que tiene el público. “Una vez una docente me acercó un certificado de un médico que había indicado que a la alumna había que llamarla por el nombre que había elegido aplicando la ley de género. Se están haciendo cosas interesantes, falta mucho por trabajar pero estos son los primeros pasos y está bueno que la población docente se abra a poder trabajar estas temáticas dentro del aula”, contó.
La jornada tuvo su parte teórica que apuntó a crear conceptos y marcos teóricos sobre diversidad sexual para organizar nociones básicas que son necesarias tener en claro. “Hay gente que no sabe qué es una persona gay, una persona lesbiana, una persona transexual o transgénero, no sabe a qué apunta la teoría Queer, entonces voy organizando esas cuestiones”, explicó el profesor.
En una segunda etapa a través de videos de publicidades y cortometrajes, se realizó un trabajo de análisis en el cual todos pudieron expresarse. “Trato que la charla sea amena, sea participativa y trato de tomar los aportes que dan los asistentes”, indicó el profesor al respecto.
En tanto por la tarde, para realizar la parte práctica, el capacitador propuso a los docentes trabajar con un texto con la intención de que a la actividad puedan replicarla luego con sus alumnos. Una vez leído y discutido el texto, cada uno pudo expresar su reflexión sobre la diversidad en la escuela.
“También les traigo un CD con bibliografía de otros investigadores y de investigaciones que yo hice para que quede en FEB y sea reproducida para todos los asistentes que quieran tener el material teórico para formarse un poco más en la temática” dijo más adelante Gómez y agregó “me posiciono desde pensar una capacitación que le sirva al docente, qué me puede servir a mí para que puedan trabajar los docentes dentro del aula sobre diversidad sexual”.
El profesional también trabaja con alumnos de las escuelas secundarias dentro de los establecimientos educativos, donde realiza jornadas que aborda la temática y en las cuales encuentra “producciones muy interesantes, reflexiones muy lindas y serias porque toman el tema con mucha seriedad y respeto hacia los demás”.
Melina Gómez

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,70 21,70
Real 445,00 580,00