San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ESTE SABADO, EN LA SEDE DEL EX COLEGIO NACIONAL

Se viene la IV Campaña de Donación Voluntaria de Sangre

nov. 08, 2018 12:34

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Se viene la IV Campaña de Donación Voluntaria de Sangre

Este sábado tendrá lugar la IV Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, propuesta organizada en forma conjunta por la Escuela de Educación Secundaria N° 4 (ex Colegio Nacional) y el Servicio de Hemoterapia del Hospital municipal.

Adriana L’Hoste, referente del servicio, habló con los medios de comunicación al respecto. “Queremos informar de la cuarta campaña de donación de sangre que haremos en el ex Colegio Nacional. Hasta ahora siempre tuvimos éxito y muy buenos resultados. Contamos con el respaldo de las autoridades del colegio, así que estamos muy contentos y la idea es que la gente, como años anteriores, se anote a través de la página de Facebook de Hemoterapia Bolívar o llamando al teléfono del Hospital interno 109”, explicó.

La doctora contó que ya se están otorgando los turnos para la donación. “La colecta será entre las 8 y las 13 horas el próximo sábado 10 de noviembre en el ex Colegio Nacional. Esperamos que sea un éxito como lo ha sido años anteriores. Además de la donación de sangre se va a hacer también el registro de médula ósea”, destacó.

Consultada respecto de las condiciones que deben reunir los donantes, L’Hoste puntualizó: “tener entre 16 y 65 años, estar en buen estado de salud, sentirse bien, no estar resfriado ni con moco o catarro. No haber padecido enfermedades que se transmiten por sangre, no hacer uso de drogas y tener ciertos cuidados respecto de los hábitos sexuales”.

¿Qué se puede ingerir antes de ir a donar?

“Ese es un punto importante que nos cuesta desterrar. Los donantes deben recordar no ir en ayunas; se pueden tomar infusiones azucaradas, comer alguna tostada, alguna galletita, la gente que va cerca del mediodía puede comer alguna ensalada, alguna fruta. Lo que no se puede consumir es leche ni ningún derivado de los lácteos.

También vale aclarar que dos meses es el período de tiempo mínimo que debe transcurrir entre una donación y otra de sangre. “Dos meses es el tiempo mínimo. Hay gente que ha donado en la colecta anterior; si no se acercó al servicio para donar para reposición puede hacerlo en esta campaña”, contó.

También hay especificidades para quienes tienen tatuajes. “No pueden donar hasta que no hayan pasado entre 8 ó 10 meses de habérselo hecho. Con respecto a las medicaciones es bastante variable pero personas hipertensas, diabéticas, que tomen medicación por boca, pueden donar siempre y cuando estén con su patología controlada. Los diabéticos a los que se les suministra insulina no pueden donar”, aclaró.

Respecto de los resultados obtenidos en las últimas campañas, L’Hoste se mostró satisfecha. “Años anteriores hacíamos una por año, este año decidimos desdoblarlas para distribuir la gente en dos tandas. Hemos tenido muy buena respuesta, a la gente le gusta esto de que sea un día sábado, que sea en un ámbito fuera del hospital porque a algunos no les gusta entrar al nosocomio. La respuesta es positiva, por eso invito a todo aquel que esté interesado en participar de la colecta que lo haga a través de nuestra páginas de Facebook o llamando al hospital o acercándose al servicio de Hemoterapia. La idea es juntar al menos 50 donantes”.

¿Cómo está actualmente el banco de sangre del Hospital?

“El stock de sangre está bien para cubrir los requerimientos pero los donantes no se están acercando mucho al servicio, por eso salimos del ámbito hospitalario y nos acercamos a otros lugares”.

Para finalizar, la doctora expresó su alegría por el proyecto institucional que viene llevando adelante la Secundaria 4. “Les estamos sumamente agradecidos. Este año egresa el primer grupo de chicos que comenzó con esta campaña. Tienen muchas pilas, muchas ideas, nos gustaría contar con alguna otra institución, sea educativa o recreativa a que nos ayuden, y a futuro la idea es realizar más colectas fuera del hospital”, concluyó.                    V.G.

Andar +

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00