San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Sexy sadie

may. 13, 2018 09:00

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Sexy sadie

Música

El 22 de noviembre de este año se cumplirán cincuenta años de la salida de “The Beatles”, llamado el ‘Álbum Blanco’, disco doble que contiene en su mayoría canciones escritas durante el tan mentado viaje espiritual que realizaron los Beatles a la India.

Fue John Alexis Mardas, un joven griego con conocimientos de electricidad y electrónica, apodado Alexis el Mágico por John Lennon, quien conectó al grupo con el Maharishi Mahesh Yogui, un gurú proveniente del Himalaya que había estudiado las escrituras con el Gurú Dev, célebre filósofo de la India. En 1959 se trasladó a Occidente para proclamar su palabra por diversos países. Cuando se enteraron que el Gurú disertaría en el Hilton de Londres, Pattie Boyd (esposa de Harrison) y Alex invitaron a los Beatles a presenciar su conferencia, el Maharishi habló acerca de Jesús y Buda; de la dicha eterna de alcanzar el nirvana; sobre el yo interior y la conciencia sublime, todo sin utilizar drogas ilegales. Terminada la conferencia, consciente del efecto publicitario de los Beatles, el gurú los invitó a un curso de meditación por diez días en Bangor, al norte de Gales. Lennon, McCartney, Harrison y Starr aceptaron embelesados.

Durante el curso falleció Brian Epstein, el mánager del grupo, sin la guía de Epstein nada fue igual. McCartney intentó tomar las riendas e ideó ‘The Magical Mystery Tour’, un especial para tv que incluía canciones del grupo, la crítica lo despedazó y perdieron mucho dinero. Los asesores financieros les aconsejaron expandirse en negocios afines y así es que los Beatles, (sobre todo McCartney, el resto no quería saber nada con tomar las riendas de los negocios), fundaron la compañía Apple como fuente de apoyo y financiación. Apple incluyó hasta una boutique que abrió en diciembre de 1967. Si hasta ese momento habían atraído gente muy particular con Apple la cuestión llegó al extremo, desfilaban toda clase de delirantes con proyectos aún más desquiciados, desde gente que proponía formar una comuna en la India hasta un norteamericano que quería que los Beatles adquirieran ocho kilómetros cuadrados de un terreno de Arizona para realizar allí tres semanas de orgía y rock and roll.  Salvo el descubrimiento de un joven talento, James Taylor y la producción a músicos como Billy Preston y The Modern Jazz Quartet, la mayoría de los proyectos terminaron mal. La boutique cerró y se regalaron los costosos e invendibles atuendos en una caótica mañana de Londres.

En febrero de 1968, con Apple todavía en plena actividad, los Beatles decidieron tomar un segundo curso con el Maharishi. Esta vez sería por tres meses y en Rishekesh, al norte de la India. En un ashram vivirían sin alcohol ni drogas y encontrarían la sabiduría para manejar sus carreras y los negocios.

El lugar estaba completamente aislado, por primera vez no había noticias de ellos. La comitiva estaba compuesta por los Beatles con sus parejas, (salvo Cynthia Powell, esposa de Lennon que perdió un tren, se uniría más tarde), Mía Farrow con sus hermanos, el Beach Boy Mike Love, Donovan y otros músicos y turistas insatisfechos. El ashram no resultó tan austero como debería, eran bungalows con mobiliario inglés, moderno baño y estufa eléctrica. El grupo tenía un cocinero provisto de recetas de comida moderna, el gurú vivía aparte en un edificio propio con cocina y personal a su servicio.

Cada mañana se despertaban temprano para presenciar largas disertaciones o sesiones de meditación y comenzó a generarse una competencia para ver quién meditaba más tiempo o lograba mayor concentración. El más dispuesto a lo espiritual era George, John parecía estar realmente integrado, pero muchos pensaban que estaba fingiendo. Todas las noches, después de cenar, sin drogas ni alcohol, los músicos sacaban sus guitarras para tocar y componer canciones (los Beatles compusieron cerca de treinta canciones, la mayoría de ellas aparecen en el Álbum Blanco).

Ringo y su pareja, Maureen aguantaron diez días, Paul y Jane Asher seis semanas, sólo John y George continuaron, decididos. Curiosamente, el mayor crítico del gurú resulto ser Alex el Mágico, que fue llamado por Lennon porque extrañaba su presencia. A la semana de estadía, cuando Alex vio todo ese lujo que incluía masajistas y escuchó el comentario que el Maharishi esperaba que los Beatles depositaran del 10 al 25% de los ingresos del grupo a una cuenta suya a su nombre, decidió sabotear la confianza del gurú.

Había pasado más de un mes cuando Alex comenzó a introducir vino de contrabando en el ashram, los hombres no quisieron beber, pero las mujeres lo hacían durante la noche mientras John y George componían.

Tiempo después aparecieron rumores sobre el gurú, había testigos que aseguraban que además de comer alimentos indebidos, se había propasado con una enfermera. Fue Alex quién alertó a la comitiva sobre estos hechos.

John, George y Alex se quedaron la noche en vela, discutiendo el asunto. George no creía una palabra pero John tenía sus dudas al respecto. Decidieron marcharse y John fue el portavoz de la noticia: “Nos vamos, Maharishi”, dijo John, que al ser interrogado por la razón, contestó: “Tú eres el cósmico, deberías saberlo”. El gurú intentó persuadirlos sin citar las aparentes razones por la cual John se marchaba, aduciendo “que la verdad era como un iceberg del cual sólo se veía el diez por ciento”.

Según Alex, el gurú había alertado a los poblados locales para que no ayudaran a la comitiva en su fuga, pero luego de varias peripecias lograron regresar a Londres.

En cuanto a los Beatles, Ringo fue condescendiente con toda la historia; Paul adoptó la posición de “yo les había dicho...”; George siempre quedó convencido de la inocencia del gurú y John fue el gran decepcionado. Como otras veces, se sintió utilizado y descargó su enojo componiendo una canción contra el Maharishi que a último momento la tituló ‘Sexy Sadie’ por temor a los problemas legales.

En el Álbum Blanco hay diecinueve canciones escritas durante el viaje a la India, ‘Mother Nature’s Son’, de Paul, está inspirada en una conferencia que dio el gurú en cuestión; y hay dos de John en particular que hacen referencia al viaje y sus controversias.

La ya citada ‘Sexy Sadie’: Lennon la había titulado ‘Maharishi’, en ese momento estaba dejando a Cynthia y viéndose con Yoko Ono y no quería más problemas de los que tenía, entonces decidió enmascarar la canción: “Sexy Sadie, qué has hecho, te has burlado de todo el mundo, Sexy Sadie, qué has hecho, rompiste las reglas / Sexy Sadie, ¿cómo supiste que el mundo estaba esperándote sólo a ti? / Sexy Sadie, la pagarás, por muy grande que te creas, por muy grande que te creas.”

La otra canción es ‘Dear Prudence’, que habla de Prudence Farrow, hermana de Mia, que en el ashram se había posesionado tanto con la meditación que vivía encerrada y no hablaba con nadie. Lennon le canta para que salga del ostracismo y viva la vida: “Querida Prudence, ¿no quieres salir a jugar? Querida Prudence, saluda al nuevo día / Ha salido el sol, el cielo es azul, es maravilloso y lo mismo eres tú…”

El Álbum Blanco es un disco doble que reboza de canciones de alto vuelo que provienen de diferentes extracciones: rock & roll (‘Back in the URSS, Happy Birhday’, ‘Helter Skelter’); experimentación (‘Revolution 9’), psicodelia (‘Hapiness Is a Warm Gun’); bellezas acústicas (‘Blackbird’, ‘Dear Prudence’, ‘Julia’; blues (‘Year Blues’); y hasta colaboraciones de otras estrellas del rock: Eric Clapton en ‘While My Guitar Gently Weeps’, de Harrison.

Detrás de esas exuberantes canciones ya se vislumbraba una pesada atmósfera de recelos, resentimientos y un agotamiento, que preanunciaba el principio del final de los Beatles en abril de 1970.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 23,90 24,90
Euro 29,20 30,20
Real 640,00 690,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/sexy-sadie_a295238'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.