San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ESTÁN SIN TRABAJO DESDE EL 29 DE DICIEMBRE

Sigue el conflicto en la aceitera: 22 personas sin trabajo

ene. 10, 2018 12:11

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Sigue el conflicto en la aceitera: 22 personas sin trabajo

Los veintidós operarios de la oleaginosa LOH siguen sin respuesta de parte del titular de la empresa y por lo tanto, siguen sin trabajo. El 29 de diciembre último recibieron los telegramas de despidos y desde entonces permanecen en la fábrica, haciendo vigilia, durante todo el día y la noche, esperando una resolución favorable al conflicto.

La mayoría de ellos van a la fábrica durante el día y a la noche se turnan “para que vean que no queremos dejar la fuente laboral y para resguardar y cuidar que no pase nada”, le dijo a este diario, el delegado gremial Juan Lupardo.

Ayer, los trabajadores respondieron las cartas documentos y volvieron al establecimiento. A la tarde, estaba prevista una reunión entre el propietario de la oleaginosa, Daniel Vázquez y los abogados de la Federación Aceitera, en Buenos Aires. “El dueño hace unos 9 meses que no viene, él tiene un gerente y un encargado que se ocupan de que la fábrica funcione”, indicó el delegado. Estas personas, de alguna manera representantes de la parte empresarial, “tampoco van todos los días a la fábrica desde que comenzó el conflicto”.

Los operarios sostenían ayer alguna esperanza de que ese encuentro surgiera una respuesta favorable con miras a la continuidad de la fuente laboral, pero hasta que este medio mantuvo contacto con los trabajadores, no había ninguna novedad.

Hasta ahora se han mantenido reuniones con el sindicato de aceiteros de Buenos Aires, al que los operarios están afiliados desde hace más de un año. “La principal traba tiene que ver con lo económico, pero también en principio, no estaba la intención de reincorporar a todos”, hecho que los trabajadores no están dispuestos a conceder. “Tienen que garantizarnos la vuelta al trabajo de todos”, enfatizó Lupardo.

Cabe aclarar que si bien hubo situaciones conflictivas en otros momentos, como el despido de un trabajador que luego debió ser reincorporado por presión de sus compañeros, la situación que dio origen a estos 22 despidos es atípica. En principio, la fábrica había dejado de producir por falta de un insumo básico como el solvente. El día 23 los trabajadores negaron a hacer tareas (mantenimiento, cortar el pasto, etc.) al recibir sólo 10.000 pesos del sueldo. “Y luego de eso es que llegaron los despidos”. Hasta ahora, se les debe aproximadamente 25/30 mil pesos a cada operario, correspondiente al mes de diciembre.

Desde el punto de vista de los trabajadores, la fábrica nunca trabajó ni produjo al 100%, por diferentes motivos que no tiene que ver con los operarios. “Nosotros veníamos a trabajar igual, hacíamos mantenimiento, cumplíamos el horario”.

“El 2017 –dijo el delegado- fue un año complicado para nosotros; en marzo hicimos una medida de fuerza durante siete días y allí logramos varias cosas, varios derechos como aumentos, pago de horas extra al 100, la reincorporación de un compañero que había sido despedido injustamente, etc.”.

Los trabajadores de la LOH tienen conciencia de que es un momento duro respecto del reclamo laboral y que no son los únicos que atraviesan esta coyuntura. “Es un panorama general muy difícil, nosotros terminamos un año muy complicado que al final se complicó mucho más todavía, directamente nos quedamos sin trabajo”, manifestó Lupardo.

Entre los 22 trabajadores casi todos tienen familia a cargo, con hijos chiquitos. En muchos casos, son el único sustento de la casa. “La verdad es que estamos pasando un momento muy complicado, porque quedarnos sin trabajo también es quedarnos sin la obra social”, admitió el delegado.

No obstante el panorama, mantienen la expectativa y la esperanza de que el conflicto se resuelva. “Firmes, todos los días y con el acompañamiento de la gente, de las agrupaciones, de las familias de todos nosotros que nos apoyan porque prácticamente no estamos en casa”, dijo Juan.

Los trabajadores están en el predio de la aceitera, cocinan, comen allí en resguardo de su fuente de trabajo, a la espera de una respuesta positiva de parte del propietario de la empresa.

                                 

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,00 28,00
Euro 32,50 33,50
Real 710,00 760,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/sigue-el-conflicto-en-la-aceitera-22-personas-sin-trabajo_a293235'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.