San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

AYER POR LA MAÑANA HUBO REUNIÓN EN LA SUBDELEGACION BOLIVAR

Situación de Plásticos Bolívar: comenzaron las audiencias en el Ministerio de Trabajo

jun. 13, 2018 12:58

en Información General

Plásticos Bolívar, empresa local con tres décadas de trayectoria, se encuentra en estado crítico. Tal como trascendió en los últimos días, la situación económica de la firma es acuciante y su cierre inminente.

Este estado de cosas comenzó a ser de conocimiento público cuando este lunes los 11 trabajadores, apoyados por el gremio que los representa, la Unión de Obreros y Empleados del Plástico, salieron ‘a la calle’ a visibilizar su reclamo que, en principio, implica el pago de los haberes adeudados (mayo) y, de no poder evitarse el cierre de Plásticos, el envío de los telegramas de despido para poder tramitar el subsidio por desempleo.

Ayer martes, ambas partes en pugna tuvieron una audiencia en la sede de la subdelegación del Ministerio de Trabajo. “La empresa llevó una propuesta y el día jueves tenemos nuevamente una audiencia, en la que aparentemente acercarían parte de los salarios adeudados de mayo y se definiría el futuro de la misma: si continúan o no, si envían los telegramas de despido o no. Estamos a la espera de eso”, sostuvo al respeto Jorge Moyano, secretario general de la delegación Eva Perón, de Chivilcoy, de la UOyEP.

Gustavo Zanassi fue desde el inicio del conflicto, el integrante de la firma que se mostró más cercano a los trabajadores. “Llegó a la audiencia acompañado de un abogado, quien fue el que hizo la propuesta en nombre de la empresa. Nosotros, como organización, rechazamos la propuesta porque lo que queremos es que se les pague el salario íntegro a los empleados. Esperamos que en la próxima audiencia se llegue a un acuerdo”, contó Moyano.

“Nosotros creemos que la empresa va a cerrar. No tiene un futuro ya que no tiene materia prima, no tiene vendedores, por eso calculamos que enviará los telegramas de despido. A partir de ahí se verá el tema de la indemnización y cómo se le hará frente”, agregó el gremialista. “Seguiremos en asamblea permanente hasta tanto no tengamos una respuesta concreta. Una vez acercada la propuesta que sea se verá el camino a seguir”, completó.

Respecto de las acciones emprendidas el lunes, a la salida a la parte exterior de la empresa (sita sobre Av. Mariano Unzué), se le agregó la presencia del grupo fuera del estudio del contador Rogelio Bellomo, otro de los miembros de la empresa. “Ayer estuvimos haciendo un escrache frente al estudio del contador Bellomo, y gracias a eso logramos que los tres responsables de la empresa nos atendieran. Tuvimos una reunión donde participó uno de los trabajadores junto conmigo, en la que no obtuvimos ninguna respuesta satisfactoria. Hay dos personas que sostienen que son accionistas, que no son responsables de lo que ha pasado con la empresa, y nosotros sostenemos que son socios y son responsables los tres por igual. En la audiencia de hoy, que el Ministerio fijó de oficio, y dada la gravedad de la situación de la empresa, al menos se acercó esa propuesta. Veremos el jueves cómo se resuelve”, concluyó.

 

Qué dice la empresa

Gustavo Zanassi, integrante del trío societario, estaba presente en la empresa ayer por la tarde. Si bien prefirió no grabar lo que habló con LA MAÑANA, no se opuso a que se compartiese su parecer. Se lo notó visiblemente afectado por la situación, triste por no poder encontrarle una solución favorable y que una PyME con 30 años de vida comercial no tenga otra salida que el cese de actividades.

‘Tato’ trajo a colación el tremendo impacto que tuvo para la empresa la Ordenanza municipal que reglamentó que autoservicios y supermercados dejaran de entregar bolsas de plástico a los clientes, la cual entró en vigencia el 1° de enero de 2017.

Ello, sumado -entre otras cosas- a la coyuntura económica actual, en la que la escalada del dólar acentuó costos, la inflación mermó las ventas e interrumpió la cadena de pago -“tenemos clientes que no nos pueden pagar los encargos”, sostuvo-, hizo que la situación se tornase irresoluble. “Las ventas no alcanzan para cubrir los gastos de producción ni mucho menos”, se lamentó Zanassi.

V.G.

 

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 26,50 27,50
Euro 32,10 33,10
Real 710,00 760,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/situacion-de-plasticos-bolivar-comenzaron-las-audiencias-en-el-ministerio-de-trabajo_a305835'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.