San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Tipos de podas en frutales

may. 20, 2012 13:50

en Información General

Los frutales reciben diversos tipos de poda:
1. Poda de Formación
2. Poda de Limpieza
3. Poda de Fructificación
4. Poda de Rejuvenecimiento y Regeneración
1. Poda de Formación
Se realiza durante los 3 ó 4 primeros años que van desde que se planta hasta que entra en producción. Es casi imprescindible hacerla y su objetivo es conseguir una forma adecuada para el árbol.
Tienes una explicación más amplia de qué se busca con la Poda de Formación y la descripción con todo detalle de las formas principales que se aplican en frutales:
Justificación de la Poda de Formación, Vaso, Pirámide, Eje central, Cordones,
A partir de que termina la formación ya sólo se practica, anualmente, las dos siguientes:

2. Poda de Limpieza
Consiste en quitar elementos indeseables como ramas secas, chupones, ramas que enmarañen la copa, tocones secos, etc. Esta poda es necesaria en todas las especies y durante todos los años de la vida del árbol, sea frutal o árbol ornamental.

3. Poda de Fructificación
El objetivo de la Poda de Fructificación es renovar las formaciones del árbol que porta la fruta por otras que llevarán la cosecha del año siguiente, ya que aquéllas se han agotado.

4. Poda de Rejuvenecimiento y Regeneración
Hay una 4ª poda que se hace en ciertos casos. Cuando el frutal llega a un momento en el que la producción empieza a decrecer, en lugar de optar por arrancar el árbol, se poda drásticamente para que rebrote.
A veces merece la pena y otras veces, no. Por ejemplo, en Melocotonero no interesa una Poda de Regeneración ya que entra rápidamente en producción y dura de 15 a 17 años dando fruto; mejor plantar uno nuevo. Un Cerezo o un Ciruelo, tampoco, si se le cortan ramas gordas muere. En Olivo sí es más aplicable la poda drástica de regeneración. También en Peral, Manzano, Membrillero...
Hay varios métodos de Poda de Renovación o Regeneración:
Terciado de ramas: se realiza cuando la rama se aleja mucho del tronco y cuando su producción es escasa. Se deja 1/3 de la longitud de la rama aproximadamente y se hace a varias ramas cada año, no todas a la vez.
Descabezado: se corta toda la copa con todas las ramas. Para hacerlo menos traumático, un año se puede cortar una parte y otro la restante.

Poda del Naranjo, Mandarino, Limonero, Pomelo
Poda de Cítricos
Los cítricos (Naranjo, Mandarino, Limonero, Pomelo, etc.) se tiende a podarlos lo menos posible. Son árboles de hoja perenne y cuando se podan se eliminan muchas reservas del árbol (hojas y ramas).
El Mandarino se poda más que el Naranjo. Es una especie que puede ser muy productiva, por lo que es frecuente la ruptura de ramas y suelen instalarse estructuras de soporte para evitarlo.

Poda de Limpieza
Cuando ya es adulto, un cítrico se poda poco. De hecho, en fincas productoras, por motivos económicos, lo hacen cada 2 ó 3 años, aunque lo ideal es darle un repaso anual.
Te metes dentro y se ve mejor. Operaciones a realizar:
Un aclareo de ramitas por los laterales compactados.
Quitar las ramas cercanas al suelo para que el fruto no quede cerca de la tierra.
Corta también las ramas bajas que han rozado el suelo por el peso de la fruta y que lo seguirán haciendo todos los años al ser más largas y cargar los mismos frutos. A veces, se trata de ramas gruesas de 10 cm de diámetro, pero es mejor cortarlas.
Quitar resecos y ramillas enfermas o rotas.
Ramas que miren hacia dentro enmarañando en exceso la copa. Es decir, aclarar el centro, pero sin cortar ramas gordas.
Chupones vigorosos: son grandes ramas que crecen muy fuertes y vigorosas de forma vertical y que no darán fruta. Puedes hacer dos cosa con ellos: eliminarlos (algunos) y otros, sobre todo los que sean centrales, anillarlos (quitar una anillo de la corteza superficial del chupón cerca del punto de inserción con la rama de unos 2 cm de ancho).

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 23,90 24,90
Euro 29,00 30,00
Real 640,00 690,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/tipos-de-podas-en-frutales_a31470'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.