San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Tratando de crecer

mar. 19, 2017 11:13

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Tratando de crecer

Música

En 1983, el escritor Julio Cortázar y su pareja, la fotógrafa norteamericana Carol Dunlop, emprendieron un viaje a bordo de una Volkswagen Combi roja. Al vehículo le llamaban Fafner como el dragón de ‘El anillo del Nibelungo’, la ópera de Richard Wagner. El plan era recorrer la Autopista del Sur de Francia, partiendo desde París hasta Marsella con la consigna de detenerse en cada una de sus paradas y escribir las sensaciones recibidas. El resultado de este viaje de treinta y tres días fue ‘Los autonautas de la cosmopista o un viaje atemporal París-Marsella’, un entrañable diario cuyos textos, dibujos y fotografías reflejaban la unión de Carol y Julio a través del arte.

Esa hermosa historia de amor vino a mi memoria luego de conocer la aventura de Dafne Usorach y Victoria Gallegos, dos artistas que a bordo de su propio Fafner recorren el país mostrando su propuesta audiovisual.

En diciembre de 2015 Dafne y Victoria tomaron una importante decisión, cambiar su casa con cimientos por una móvil que las pudiera llevar a los sitios donde la gente acunase sus canciones e imágenes.

Dafne puso en su mochila sus discos y Victoria videos, fotografías y dibujos. A bordo de su motorhome comenzaron a recorrer el país mostrando su propuesta ‘Música en casa - Ruta independiente’, organizando recitales íntimos en los patios de los hogares, armando su show en centros culturales, escuelas rurales, clubes y centros penitenciarios.

Dafne nació en Guatimozín (provincia de Córdoba), se radicó en Rosario en el 2000, y realizó la carrera de Guitarra en la Facultad de Humanidades y Artes de esa ciudad. Ya tiene editados “Néctar” (2011) y “Libre mi Raíz” (2014), disco doble que contiene el volumen ‘Libre’, de canciones propias y ‘Raíz’, con versiones de diferentes autores. En la portada del álbum Dafne nos da una pista sobre su génesis y realización: “Hacer libre en mi raíz fue una de las cosas más hermosas que me pasó en la vida. Cada canción nace de haber vivido y llevar adentro viajes, amor, amigos, aromas, paisajes, ideas, colores, decisiones. Cada melodía que vive aquí antes fue mates, charlas, horas de ensayos, escenarios compartidos, soledades, emociones. Tanta confianza, tanta música, tantas voces, tantos pasos hicieron posible el nacimiento de este disco. Todo fue crecer, comprender y aprender.”

Así fue que creciendo y aprendiendo un día del año pasado el dúo llegó a Bolívar convocados por la linda gente del Patio x Marta, y al año siguiente volvieron para conmemorar el Día de la Mujer. En ese marco se presentaron el domingo 12 de marzo en el auditorio de la Dirección de Cultura mostrando su espectáculo ‘Mujeres creadoras’.

La propuesta fue sencilla pero no simple, minimalista y a la vez abarcadora. Dafne alternó un tema de una artista latinoamericana con uno propio, comenzó con ‘Las manos de mi madre’, cuyo autor es Peteco Carabajal, pero que Mercedes Sosa, la ‘cantora argentina’ la engrandeció.

También eligió ‘Casamiento de negros’, de Violeta Parra, artista que se constituyó en testigo de las miserables condiciones de vida de los mineros, campesinos y mapuches (semejante escenario tallaría para siempre su arte y su voz). También ‘Como la cigarra’, escrita por María Elena Walsh en los 70 en homenaje a la lucha de los artistas populares, que tomaría un nuevo significado en 1982 con la transición hacia la democracia de la mano de la Negra Sosa.

Dafne completó el set de grandes artistas con otras dos figuras insoslayables: Chavela Vargas, a través de ‘En el último trago’, de José Alfredo Jiménez; y Teresa Parodi con su hermoso ‘Se puede se debe’.

La puesta del recital fue ingeniosa: arriba del escenario, Dafne con su voz y su guitarra, acompañada ‘por su banda’ creada por un pedal de loop. Digresión: el loop (bucle) se inventó en la música electrónica y consiste en secciones cortas de grabaciones que luego se unen y repiten dando una sensación de continuidad. Este efecto lo utilizó Dafne con muy buen gusto en la mayoría de las canciones de su autoría, registrando su voz, guitarra y percusiones, para luego ‘disparar’ esos sonidos con el fin de acompañarse.

De fondo, una pantalla en la que Victoria, productora de la gira y responsable del arte visual, proyectaba imágenes relacionadas con la temática de las canciones, además de videos con dibujos del público de diferentes puntos del país que se copó con la propuesta de mandar material inspirado en el universo lírico de Dafne. Universo creado por una mujer donde las letras de sus canciones cobran vital importancia. ‘Rara’ fue presentada como “una canción tragicómica que compuse con todas las palabras que me han dicho a lo largo de mi vida por estar fuera de lo que se ‘debe’ ser y hacer”, y dice: “Rara, loca, rea, revirada, feminista, mal vestida, marimacho, descuidada, pseudo hippie, pobre chica incomprendida, despeinada, desprolija, anti-moda, descuajeringada / Cuando camino por la calle si maquillaje ni taquito todos me miran de reojo como si fuera un bichito raro… y encendido… / Porque mi moda es lo que amo y canto lo que quiero, me dicen: no pensás en tu vejez, buscate un trabajo serio y no esto, raro…y movedizo…”

En ‘Margaritas’, dedicada a Mario Benedetti, Dafne cantó en ritmo de reggae, con solo de trompeta vocal incluido: “El hetero, el bi, el trans, el indefinido, el homo fóbico, el homosexual  / El buda, el yoruba, el cristiano, el pagano, el cura, el chaman / El hijo del intendente que en triciclo de cobre se recorre el noroeste, la prima de un amigo periodista que no cree en lo que dice la gente / Todos veremos crecer margaritas al revés / Ella unificadora incorruptible, insobornable, justa distribuidora de la nada, a cualquier hora, sin plusvalías ni ofertas, ni demandas ni demoras nos hace a todos bien igualitos, como ninguna, como nada en este planeta chiquito / Todos veremos crecer margaritas al revés…”

De su lugar natal, Guatimozín, Dafne dijo que no tiene sierras ni arroyos, que ella ni siquiera posee la característica tonada, pero que sí conserva, orgullosa, el gusto por el fernet y el cuarteto y a continuación se despachó con un cuartetazo de su autoría.

Para presentar otra de sus composiciones, la cantante explicó que utiliza diferentes ritmos para vestir sus textos pero que nunca había abrevado en la cumbia, género hermoso que muchas veces no es dignificado en sus letras. Ante el insistente pedido que le hacían desde las escuelas, hizo los deberes concienzudamente y le salió la ‘Cumbia rapera historiadora’ que comienza así: “¿Querías cumbia? Tomá, yo te traigo esta cumbia que viene sonando de Colombia hasta acá, con raíz africana, india, española, te traigo esta cumbia rapera historiadora, no solo para bailar, cumbia viene de cumbé, de cumbague, tambores de los negros que curan todos los males, se viene Marquitos sufriendo y cantando, llorando las penas de pueblos que aún lloran…”

Esa tardecita de domingo Dafne Usorach también abordó el tópico de la ecología a través de ‘El futuro y el mar’ (apeló a la responsabilidad de cada uno de nosotros); además, le dedicó a la gente que habla mucho y no hace nada ‘Serás lo que serás’; y hubo tiempo para cantarle a su ‘Ego’ (así se llamará su próximo disco): “Me alimento de tus miedos, de tu falta de coraje, de las veces que bailaste zapateando esa ilusión…”

No sabemos por qué caminos andarán Dafne y Victoria, pero seguro que continúan con el plan de mostrar su arte viajando en su casa floreciente de música e imágenes, de pueblo en pueblo, haciendo realidad lo que alguna vez escribieron dos rosarinos: cantando para quien quiera oír que oiga; y tratando de crecer, no de sentar cabeza.   

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 16,25 16,65
Euro 18,70 19,70
Real 420,00 520,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/tratando-de-crecer_a247922'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.