San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ALABART-TIANI-HOLGADO PRESENTARON PACO, UN POETA DE AGUA BUENA

Urondo, contra todos los males de este mundo

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Urondo, contra todos los males de este mundo

Exquisito, sensible, pletórico en matices resultó el espectáculo Paco, un poeta de agua buena, que en función debut presentaron el actor José María Alabart y los músicos Clara Tiani y Nicolás Holgado, el sábado en el auditorio de Cultura municipal y organizado por la Dirección comunal de Derechos Humanos. 

El rescate de la vida y la obra de Francisco Reinaldo ‘Paco’ Urondo (1930-1976) fue una idea de la directora de DD.HH., Marianela Zanassi, a propósito de que en esos días se conmemoró el Día del Periodista -uno de los oficios del homenajeado-, inquietud que convergió con el deseo del propio Alabart de ocuparse del poeta una vez más, pero en este caso con sus actuales socios artísticos Holgado y Tiani.

 La puesta incluyó una selección de poemas exquisitamente recitados por el ‘Mono’, en todo momento acompañado en guitarras por los músicos, con sutiles melodías que contribuyeron a ‘vestir’ y dar lustre a las piedras preciosas escritas por ‘Paco’ y dichas por Alabart. Tambor, Parques y jardines, Milonga del marginado paranoico, Murió Salvador Allende, ¿Soy el poeta de la revolución?, entre otros. Textos en general breves, donde conviven la ternura, la denuncia política, la vivencia personal vinculada con el milagro cotidiano que vivir, si como Urondo se es un poeta que capta lo que pocos (“Yo nací para mirar /lo que pocos quieren ver”, escribió Charly en una hermosa canción de su etapa Serú Girán, a la que bien le iría un ‘pueden’ en lugar del ‘quieren’), y unas bien espolvoreadas dosis de humor.  

Pero el aporte de Holgado y Tiani fue más allá, porque le compusieron música a algunos textos de ‘Paco’, a partir de los que construyeron un puñado de canciones que se defienden solas: Garota, Quién pudiera y Pampa son los títulos de esos textos. Los dos tocan, y ahora también los dos cantan, ya que Nico incursionó el sábado en ese mètier dejando en claro que tiene cuerda (vocal) para más. Clara además dijo las poesías Quiero denunciar y Liliana Raquel Gelín. En algunos temas, Holgado empuñó -en estreno- la hermosa telecaster Misil, construida por lutieres bolivarenses y que le obsequiara horas antes su tía Gisela.     

La trama de la función, en la que se alternaron canciones con recitados, melodías con data biográfica del poeta, periodista y militante revolucionario, resultó rica en matices, por lo que la hora y media de recorrido se hizo breve. A esto contribuyó que el anunciado break para tomar un vino, que quizá hubiera ‘cortado’ un cierto aura de ensueño que reinaba en la sala, no se realizó. (¿Quién se habrá tomado todo el vino?) Entre los tres ofrecieron los poemas-canciones Como bola sin manija y Habana libre, entre otros, con los que llegaron al clímax de ese maridaje entre letra y música.

Sobre Urondo, Alabart comentó lo elemental para armarnos su semblanza como hombre más allá de lo que nos dice su poesía, es decir qué ideas lo movilizaban y cómo las defendió; la integridad que siempre lo distinguió, al punto de rechazar la ayuda de sus amigos famosos que desde el exilio y junto a figuras de la talla de Sartre querían sacarlo de la cárcel, y su cinematográfico final en Mendoza en junio de 1976, cuando cayó asesinado por la policía luego de hacerles creer a su mujer, su hija y una compañera militante que se había tomado la pastilla de cianuro, para que estas huyeran del auto en el que escapaban e intentaran salvar sus vidas.

La lectura por parte de Alabart de las cartas que en distinto tiempo Walsh, Cortázar y Gelman escribieron a su amigo quizá operó como otra mini cumbre en un espectáculo de alto vuelo, una exquisitez emotiva para que cualquier cena posterior pareciera poco, o mucho, con semejante entrada. En especial la de Gelman, Carta XXI, escrita en 1980 para su libro Interrupciones II y dicha con maestría por el actor formado en las filas del maestro Raúl Serrano, con un final estremecedor: “Una vez me dijiste que ibas a vivir 80 años, y yo te creí. Y todavía te creo…”.

Chino Castro

 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,10 28,10
Euro 32,60 33,60
Real 720,00 770,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/urondo-contra-todos-los-males-de-este-mundo_a305812'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.