San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Vasalli eligió a Aguirre para reconquistar un mercado que siempre fue suyo

jul. 16, 2017 11:58

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Vasalli eligió a Aguirre para reconquistar un mercado que siempre fue suyo

El jueves que pasó fue un día muy especial para Marcelo Aguirre.

El titular de Marcelo Aguirre Maquinarias, quien desde hace muchos años mantiene relaciones comerciales con el sector del agro proveyendo de equipamiento a los productores agropecuarios, inauguró la representación oficial en Bolívar de la marca Vasalli.

En rigor de verdad es una apuesta compartida con la agencia oficial Mandrile y Aguirre, con sede en Arrecifes, quien eligió al ex PFA ahora apostado sobre la ruta 226 para que, en su calidad de sub agente, atienda las necesidades de los usuarios de la marca y propenda a su crecimiento en estos suelos.

Por eso, las muy buenas instalaciones del predio comercial de Marcelo Aguirre se vieron colmadas de público que, desde muy temprano en horas de la tarde y hasta bien entrada la nochecita, aprovecharon para degustar una picada y asombrarse con las bondades de los tractores Vasalli, traídos especialmente para la ocasión a modo de vedettes.

La línea de tractores Vasalli es una apuesta novel de la vieja planta fabril emplazada en la provincia de Santa Fe, que comenzó a vendelos en Argentina con licencia de Landini-McCormak. Se trata de tractores líderes en el mercado europeo que llegaron a demostrar aquí su inmejorable calidad y adaptabilidad a las necesidades de los hombres de campo.

Así lo explicó a este medio Julio D. Domici, del Departamento de Ventas de Mandrile y Aguirre, firma con 70 años de trayectoria en el rubro quien, no obstante, enfatizó que siguen siendo las cosechadoras de producción 100 por ciento argentina el producto emblema de Vasalli. También explicó que la emblemática firma ha sufrido a lo largo de los años varias transformaciones, lo que ha derivado que, en la actualidad, uno de los socios de Mandrile y Aguirre sea parte del componente societario de Vasalli.

“Hoy son 4 dueños. Tres personas de Córdoba y Gastón Aguirre. De modo que somos un poco más que representantes. Formamos parte de la empresa. Esta gente nueva le ha dado un empuje diferente a la fábrica y por ello les estamos dando mucha asistencia a nuestros agentes y sub agentes de ventas. Intentamos darle el lugar que corresponde a una fábrica netamente argentina con tecnología de punta.

“Los años anteriores no han sido buenos. Quizás hubo cierto agotamiento de sus dueños anteriores, la economía nacional no ayudó y, al tocar fondo, la nueva conducción, lo utilizó para darse un envión. Desde hace un año aproximadamente, cuando asumió la nueva conformación societaria, comercializamos tolvas autodescargables, tractores y tenemos un prototipo de cosechadora de 40 pies que se presentó en Agroactiva totalmente renovada en relación a las cosechadoras anteriores.

“Las cosechadoras siguen siendo nuestras fortalezas y más lo será aún cuando esté en el mercado la nueva máquina. Con los tractores Vasalli apuntó muy arriba. Son tractores italianos y allí son primera línea. Se están trayendo 5 potencias: 120, 130, 150, 190 y 220 HP. Se va a probar con ello, con la idea de que los que van de 120 a 190 se ensamblen en Argentina en la planta de Firmat. Si todo funciona bien la idea es ensamblarlos aquí para que puedan salir con crédito argentino. Hoy por hoy hay créditos, pero son vía Mercosur”.

Domici aseguró que existen en la actualidad líneas de crédito muy importantes y favorables para la adquisición de maquinarias, todas ellas de la mano de los bancos Nación y Provincia, con plazos que llegan, en algunos casos, a los 10 años y en pesos.

“El Banco Provincia tiene una línea en dólares a cinco años con  una tasa del 3,5 por ciento y el Banco Nación una a 10 años en pesos con tasa del 14 %. En este último caso aplicable a la cosechadora Don Roque 125. Ocurre que, durante el gobierno anterior, se vendieron cosechadoras a Venezuela. Se vendieron “de boca” porque esas operaciones finalmente fracasaron. Supongo entonces que la fábrica generó un stock que tiene necesidad de salir a vender y éste debe ser el origen de ese crédito a tan largo plazo. Son máquinas que se fabricaron con otra configuración, porque no están hechas para el mercado argentino. De modo que hay que reconfigurarlas y sacarlas a la venta. Es la máquina más chica de Don Roque”.

¿Tienen ustedes un relevamiento de los productores que adhieren a la marca en Bolívar y la zona?

“Si. Hay muchísimos. Aquí, en Daireaux, en toda la zona. A mí personalmente, que vengo de otra marca, me sorprende. En muchas chacras uno ve las 900, las 1200, que en estos momentos por temas vinculados a las inundaciones se vuelven a vender. El usuario Vasalli todavía las busca y tiene la ventaja de que, al haber fábrica, todavía hay repuestos. Por eso en una maquinaria que todavía tiene valor de re venta”.

Si bien las medidas del actual gobierno han favorecido al sector, el problema actual son los precios internacionales…

“Sin dudas. Eso no lo podemos manejar nosotros. Pero si la soja llegara apenas por encima de los 4.000 pesos la situación cambiaría notablemente y no nos alcanzaría la producción de fábrica para abastecer”.

Mientras este cronista dialogaba con Domici, Marcelo Aguirre se dedicaba a atender a la numerosa concurrencia. Por eso preferimos no ocuparle tiempo. Sin embargo, con la cordialidad que lo caracteriza, igual se hizo un espacio para dar cuenta de la alegría que le significaba el momento y sobre todo por la confianza de una marca líder depositada en su trabajo y gestión. A juzgar por lo visto no le irá mal. Nos pareció que dos de los tres hermosos tractores en exposición se vendieron antes de que el cronista de este diario se retirara del lugar. Le deseamos la mejor de las suertes.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 16,95 17,35
Euro 20,60 21,60
Real 450,00 585,00