San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

BERNARDO VILLLANUEVA YA TIENE SU PRIMER DISCO COMO INGENIERO DE SONIDO

Yendo de las perillas a las (otras) perillas

jul. 11, 2018 13:36

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Yendo de las perillas a las (otras) perillas

El ingeniero de sonido y músico bolivarense Bernardo ‘Pepo’ Villanueva acaba de debutar como productor discográfico con Vicerboy, el álbum de la banda platense del mismo nombre, disponible en tiendas digitales de música.

En rigor, ‘Pepo’ ya había oficiado de ingeniero de sonido para obras de amigos y allegados, tal el caso de Pernoctares, banda que integran entre otros los bolivarenses Santiago González y ‘Colo’ Urrutia, y de Luminé, grupo al que le produjo tres canciones, pero considera a su desempeño con Vicerboy su primer trabajo ‘formal’ como profesional de las perillas (las otras perillas, ya que también es saxofonista).

La labor insumió más de un año. El contacto surgió en Guajira, el bar platense donde ‘Pepo’ trabaja hace dos años y Vicerboy fue a tocar. “Yo conocía al bajista y al guitarrista, iban conmigo a la Escuela de Arte de Berisso. Me propusieron empezar a trabajar con ellos como sonidista en vivo, y ahí arrancamos a darle manija al proyecto del disco”, contó desde La Plata en charla telefónica Villanueva, que es técnico en sonido y grabación por el Emu (Educación musical) de La Plata.

Las baterías de la placa fueron registradas en el estudio New Sound, hoy denominado Mirífico. Las guitarras, bajos y sintetizadores, en el home estudio que el ingeniero posee en su casa. En esa instancia fue incorporada la producción de sonidos MIDI, entre otros ‘chiches’, mientras que otro productor contribuyó con las percusiones programadas y sonidos sintetizados. “Lo terminé de mezclar en Karu Estudio, de Ensenada, con mi amigo Mauro Muriel, que trabaja ahí. Nos atendieron de lujo, tienen muy buenos ‘fierros’, buenos monitores, la escucha ahí la verdad que cambió un montón nuestra percepción con referencia a lo que veníamos elaborando en casa, así que dimos allí los toques finales”, puso de relieve el saxofonista de Los Jinetes del Surf.

 

“LOS DISCOS NO SE TERMINAN, SE ABANDONAN”

“Uno conoce los detalles de lo que se quiso hacer y cómo fue el desarrollo del proceso, así que la idea general de cada tema permanece en mí. Pero como dijo el ‘Flaco’ Spinetta, los discos no se terminan, se abandonan, por lo que ya era tiempo de abandonarlo y sacarlo a la cancha, dado que podíamos seguir dándole vueltas al disco hasta el fin de los tiempos”, afirmó sobre Vicerboy, que “por ahora, hasta que recuperemos dinero” no saldrá en soporte físico pero ya está disponible en las principales tiendas digitales de música, como Youtube y Spotify.

Los Vicerboy son platenses, si bien dos de sus cuatro integrantes provienen del sur argentino. Cultivan una depurada síntesis de Virus y Soda, tocan en La Plata y Baires. El disco, denominado Vicerboy, suena muy bien, con brillo, profundidad y limpieza. Contiene ocho canciones, su extensión es de 30 minutos con siete segundos. Algunos de los títulos son Sol de mañana, Las simples cosas, El tipo verde y Del tiempo aquel.

 

PERILLAS CON DESCANSO

Seguramente el disco de Vicerboy te llevará a otro, y ese, a otro. ¿Dónde queda el ‘Pepo’ músico?

-Ojalá pase eso. Para mí este disco es como una carta de presentación, fueron mucho laburo y muchas horas invertidas. El ‘Pepo’ músico quedó ahí, en stand by. Sigo tocando el saxo con Lo Jinetes del Surf, pero por ahora eso nomás, y tocando en casa, boludeando con la viola. Me pasé de los escenarios a las perillas.

Chino Castro

 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00