San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Gobierno turco cuestionó la presencia estadounidense en la base de Incirlik

ene. 05, 2017 09:59

en Internacionales

Diario La Mañana de Bolívar - Internacionales - Gobierno turco cuestionó la presencia estadounidense en la base de Incirlik

El ministro de defensa turco consideró este mércoles que, si Washington sigue sin colaborar con las operaciones de Ankara en Siria contra el Estado Islámico (EI), la misión de la base aérea de Incirlik, donde Estados Unidos apostó unidades de su aviación militar en nombre de esa lucha, es "discutible".

"Esperamos que todas las fuerzas de la coalición (contra el EI), en primer lugar Estados Unidos, proporcionen a Turquía el apoyo aéreo y de otro tipo que necesita para ejecutar su operación Escudo del Éufrates, y que lo hagan rápidamente", afirmó el ministro, Fikri Isik, en una conferencia de prensa.

"Da que pensar, de hecho, el que países que por años estuvieron juntos en la OTAN y la coalición contra el EI no estén apoyando la operación en Al Bab del Ejército Libre de Siria (ELS) con el apoyo de las fuerzas armadas de Turquía, que es un punto crítico en el combate al EI", agregó, según el Daily Hürriyet.

Incirlik está localizada en un punto estratégico sobre el ángulo nordeste del Mediterráneo Oriental.

Construida por Estados Unidos en 1951, como parte de la Guerra Fría contra la entonces URSS, sirvió como centro de despliegue de globos aerostáticos de espionaje y luego de aviones espía que llegaban a sobrevolar la URSS hasta el norte de Noruega y Asia hasta Afganistán.

La presencia estadounidense en Incirlik estuvo sometida a los vaivenes de la relación entre Ankara y Washington, y dependió siempre de acuerdos entre ambos países más allá de la pertenencia de Turquía a la OTAN.

En julio de 2015, el gobierno turco autorizó a la Fuerza Aérea de Estados Unidos a usarla para desplegarse contra el Estado Islámico en Siria.

Desde que Estados Unidos brinda apoyo a las milicias kurdosirias de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Ankara emprendió una operación contra el EI en el noroeste de Siria, dirigida además a debilitar la posición de las fuerzas kurdas del YPG, que Ankara considera terroristas, sobre la frontera sur del país euroasiático.

Ankara viene reclamando de Estados Unidos que, como miembro de la coalición contra el EI, corresponde que Washington le brinde apoyo en su esfuerzo.

Además, desde el golpe fallido del 15 de julio, existe la sospecha en el gobierno turco de que los participantes de la asonada tuvieron fuertes apoyos en Incirlik, y la base llegó a ser bloqueada al día siguiente de la intentona.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 15,95 16,35
Euro 18,25 19,25
Real 420,00 510,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/internacionales/gobierno-turco-cuestiono-la-presencia-estadounidense-en-la-base-de-incirlik_a246427'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.