San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Se celebran las elecciones con una ultraderecha potenciada por la crisis con Turquía

mar. 15, 2017 12:14

en Nacionales

Diario La Mañana de Bolívar - Nacionales - Se celebran las elecciones con una ultraderecha potenciada por la crisis con Turquía

Los colegios electorales abrieron este miércoles sus puertas para que 12,6 millones de ciudadanos elijan a su futuro gobierno con las miradas puestas en el antiislámica Geert Wilders.

Los colegios electorales en Holanda abrieron este miércoles sus puertas para que 12,6 millones de ciudadanos elijan a su futuro gobierno, en elecciones parlamentarias de importancia europea, con la ultraderecha antiislámica de Geert Wilders al borde de ganar su primera elección en la historia por una fuerte crisis con Turquía.

Los más de 10.000 centros de votación en todo el país abrieron a las 07:30 hora local (03:30 hora argentina) y seguirán funcionando hasta las 21.00 hora local (17:00 hora argentina), cuando se empezará a hacer un recuento definitivo. 

Holanda descartó el voto electrónico y optó por el recuento manual, para impedir eventuales hackeos, en este caso de Rusia. Se espera que a lo largo del día se vayan conociendo sondeos a pie de urna, y media hora después del cierre de los colegios tener resultados provisionales, y disponer hoy mismo de los resultados definitivos.


La fuerte crisis de La Haya con Ankara en torno a la campaña electoral del referéndum turco ayudó a la extrema derecha holandesa, encarnada por Wilders, a convertirse, por primera vez en la historia, en la primera fuerza política de los Países Bajos, en elecciones que tienen en vilo a toda Europa. 

El último sondeo, difundido el lunes, reveló que el Partido por la Libertad (PVV), de Wilders, está virtualmente empatado en la intención de voto con el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), del primer ministro Mark Rutte. 

Por detrás están Demócratas 66, los verdes de GroenLinks, los laboristas del PvdA o Llamada Democristiana (CDA), señaló la agencia de noticias EFE.

El Parlamento holandés tiene 150 diputados y, para gobernar, se requiere un mínimo de 76 escaños.

El PVV, de extrema derecha, y el VVD, de derecha liberal, obtendrían en torno a 24 escaños en las elecciones para renovar la Cámara baja del Parlamento holandés en La Haya, de 150 bancas. 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,70 21,70
Real 445,00 580,00