San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Urtubey: "El pedido de Vidal por para indexar el Fondo del Conurbano es un chiste"

sep. 29, 2018 11:19

en Nacionales

Diario La Mañana de Bolívar - Nacionales - Urtubey: "El pedido de Vidal por para indexar el Fondo del Conurbano es un chiste"

 (Por Andrés Lavaselli, de la redacción de DIB/AMPLIACION).- El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, calificó como "un chiste" el pedido de su par bonaerense, María Eugenia Vidal, para actualizar por inflación el llamado Fondo del Conurbano, al tiempo que consideró que con ese criterio debería "actualizarse de la misma manera todos los fondos que existen en el país".

Urtubey formuló esas declaraciones en un diálogo que mantuvo con DIB el día después de lanzar, junto a Sergio Massa, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto "Una alternativa para argentina", un espacio político que se plantea como una alternativa electoral al oficialismo de Cambiemos y al kirchnerismo, donde tiene fuerte gravitación un grupo de gobernadores del PJ.

"Si la lógica es esa", dice Urtubey respecto del planteo que hizo su par bonaerense ante el resto de los gobernadores para recuperar $ 19 mil millones para Buenos Aires, "entonces indexemos todos los fondos que se administran en Argentina, las partidas, y el gobierno nacional dura tres meses". Y concluye: "eso es fácticamente imposible, una chicana política".

La definición forma parte de una mirada "federal" del escenario político que sustenta el espacio que acaba de lanzar tanto como rechazo simultáneo del macrismo y de Cristina Kirchner, más que del kirchnerismo. Cristina "es el reaseguro que tiene Cambiemos para ganar" en un ballotage, dice, pero en la mayoría de las provincias se desdoblarán elecciones y eso abre la puerta a acuerdos locales.

Urtubey sabe que el razonamiento no es válido para la Buenos Aires, donde los comicios seguirán unificados y donde los intendentes peronistas del Conurbano están alineados con la expresidenta. "Habrá que caminar para ver cómo está el mapa político el año que viene. Porque no es tan estático. Si el año que viene somos un polo de poder competitivo probablemente la mirada sea distinta", desliza en un guiño evidente a los alcaldes.

En cambio, enfatiza que "lo que está demostrado es que amontonar dirigentes o referentes de poder no te hace ganar una elección. Hasta ahora no viene pasando. Preguntale a María Eugenia Vidal", desafía. En paralelo, extrema la prudencia a la hora de evitar definir a Sergio Massa como un referente bonaerense, porque el tigrense aspira a enfrentarlo en las PASO presidenciales. "No lanzamos un partido uniforme. Massa tendrá candidatos y otros también. Primero hay que discutir el espacio", pospone.

El único rechazo irrevocable en el universo peronista en a una interna con CFK. Eso tiene una explicación de fondo, que explicita al señalar que "se le deben quitar los fueros" lo que, según el fiscal Carlos Stornelli, implicaría mandarla presa. Pero también hay razones pragmáticas: las encuestas "dicen que un 50%" rechaza a Macri y CFK, por lo que acercarse a alguno de ellos sería resignar esa mayoría que define como "libre".

El Gobernador afirma que se sumarán gobernadores peronistas y admite que en ese espacio hoy la división es tripartita: el kirchnerismo, mandatarios como Sergio Uñac (que mañana tendrá una foto con Daniel Scioli) o Juan Manzur y el que él mismo representa. "Eso es lo que más le conviene al gobierno", acepta.

Pero al igual que con los intendentes, vaticina que habrá movimientos de síntesis que simplificarán la oferta en dos. Y, en ese escenario, no solo se activa el argumento de la imagen negativa que le pondría un techo –nacional, más allá de su 37% de 2015 en PBA- a CFK, sino que Urtubey se amina a imaginar más: "yo no estoy seguro de que Cambiemos tenga asegurado un primer o segundo lugar", se entusiasma.

Urtubey asegura que en la crisis económica confluyen razones varias, que incluyen turbulencias externas y herencia recibida, pero asegura que básicamente por "mala praxis" o "impericia" ("nos fumamos U$D 15 mil millones para evitar el dólar a $ 40 y está a $40") habrá una recesión profunda que durará al menos hasta junio. Y que en ese contexto hasta "se le puede ganar a Vidal". De hecho, ya plantea las prioridades de lo que sería un gobierno no K: "nunca iríamos a un default, pero habrá que renegociar la deuda" a la par que "recomponer salarios". (DIB)

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00