San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Falleció don Héctor Rubén Barrio

ago. 01, 2017 13:43

en Necrológicas

Diario La Mañana de Bolívar - Necrológicas - Falleció don Héctor Rubén Barrio

Sin dudas que la tierra lo llamó porque lo necesita. El día de la Madre Tierra falleció en Bolívar don Héctor Rubén Barrio, tal vez el último prócer popular que nos quedaba. Se fue en silencio, aceptando humildemente que al fin llegó su paso por la vida y que ahora volverá a la tierra que tanto amó, honró y respetó.

En oportunidad de celebrarse el 90 aniversario de la Sociedad Rural nos permitimos hacer una semblanza de don Héctor nacida estrictamente de nuestras emociones. Sabemos que él sonrió al leerla y manifestó a su círculo familiar que era todo lo que pretendía que se dijera de su persona. Siendo así la repetimos aquí, a modo de despedida y como mínimo homenaje de este diario a un hombre a quien, desde hoy, comenzaremos a extrañar.

 

El imprescindible

Para hablar de la figura de don Héctor Rubén Barrio pueden elegirse varios caminos. Puede revisarse su labor institucional durante 30 años al servicio de la Sociedad Rural de Bolívar y entonces tal determinación requerirá de unos cuantos kilos de tinta y varias páginas para reflejarla, siendo como somos nosotros hombres de diario. Puede uno también elegir la vía de su trascendencia a nivel comunitario y reconocer entonces que, en sus años de actividad plena, fue una referencia bolivarense ineludible en cada uno de los hitos relacionados con el progreso de nuestro pueblo. Y harán falta otros tantos kilos de tinta y papel para historiar su labor.

Quien esto escribe lo hará exclusivamente desde el afecto y la admiración. Afecto que deviene originalmente por transferencia familiar y que se fortaleció luego en el trato personal, en las innumerables charlas mantenidas y especialmente en esa forma de ser suya siempre cálida, contenedora, amigable.

Y la admiración, claro. La admiración por un hombre que ejerció el valor supremo de la razonabilidad a la hora de la toma de todas sus decisiones. Que escuchó incluso al equivocado sabiendo de antemano que lo estaba; pero al que igualmente le respetaba su palabra y su opinión. Admiración por el hombre que todo lo hizo y todo lo ofreció. Que se desprendió de glorias y honores porque, al fin y al cabo, su mejor gloria está en lo hecho.

Héctor Rubén Barrio es, sin dudas, el gran hombre de la Rural. Su artífice máximo. El que soñó una institución grande, trascendente y, fiel a sus sueños, la construyó dedicándole los mejores años de su propia vida.

No ha sido en vano el esfuerzo, querido Héctor. En este pedazo de pueblo que hace esquina en Pedro Vignau y Mariano Unzué, en este rincón bolivarense que nos enseñaste a amar, han quedado mucho más que obras, mucho más que pabellones que año a año encienden sus luces. Aquí ha quedado tu impronta ejemplar para quien quiera copiarla, adherirla y hacerla suya. Es que así crecen los pueblos. Con hombres humildes que regalan su ejemplo y otros que, con igual humildad, quieran copiarlo.

Dios ha querido que, con tus 98 años, sigas entre nosotros marcando rumbos aún desde el silencio. Debes saber que, muchos de los que crecimos admirados por tu personalidad bonachona no hemos perdido nada de esa admiración y que, por el contrario, cada vez que te vemos o te pensamos sabemos que es posible ser un gran hombre. Porque vos lo has sido.

Víctor Agustín Cabreros

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,30 21,30
Real 435,00 570,00