San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

TRAS LAS PASO, LAS ‘PIEZAS’ SE REACOMODAN RUMBO A OCTUBRE - OPINIÓN

Agosto, el tablero y después

ago. 18, 2017 15:21

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - Agosto, el tablero y después

La suerte está echada, el radicalismo diluido en el Pro (5.818 sufragios Erreca, 4.392 Criado; primero y segundo en la general) boleteará al peronismo en octubre y se plantará como favorito en la contienda por la municipalidad en 2019.

De osamenta política, José Gabriel Erreca retorna al casillero de nueva esperanza blanca de la derecha vernácula, como en el ya pretérito principio de siglo, cuando Juan Carlos Simón deshojaba la mezquina margarita del recambio. ‘Milagros’ no Sala que operan en una política lugareña históricamente refractaria a todo lo que huela a novedad, siempre tan a gusto sobre las faldas de la reacción, aunque bien que la oposición recogió en las PASO el maná de los errores estratégicos de un buquismo (4.011 sufragios para Mariano, tercero) al que, esta vez, apelar al callejón del medio sólo le sirvió para centrifugar kirchnerismo y votos.

Pugnarán por el codiciado sillón de la avenida Belgrano, Erreca, Criado e incluso Morán, que en la cresta del festejo frente a la prensa les primereó el micrófono a sus nuevosviejos socios políticos. Más Manuel Ángel Mosca, una suerte de eje vertebrador que los conecta con el gobierno central, aunque ‘Bali’ también ‘tironea’ de su amigo de maratones y monaguillo en los incandescentes días de la 125.

No los une el amor sino el espanto, será por eso que (por ahora) se amucharán tanto. En favor de su redonda chance, a su caudal de agosto la oposición incorporará en octubre sufragios massistas/lasistas (1.373 Griselda, sexta) que querrán contribuir a consolidar una alternativa al buquismo, su archienemigo interno. A tono con lo que ocurrirá a nivel nacional, donde el alicaído Massa cederá acólitos al sonriente Esteban Bullrich.

Miky (1.557, quinto; la franja quebró su marca histórica de 1.400 en el 2001 del “que se vayan todos”) atesora un voto mucho más fidelizado que Griselda, que no deja de ser una neófita en un territorio massista en el que tiene mucho por bregar como locomotora de un grupo de dirigentes de extracción simonista, y si bien sólo una epopeya depositará en el HCD al docente y cineasta de los impertérritos bucles, goteará poco y nada hacia otras trincheras, y hasta quizá reciba algo de wing berreterreixista y de los despojos del socialismo (119 voluntades, octavo y último).

 

Si el kirchnerismo arribará al Concejo es otra de las preguntas que flotan tras las PASO. Con su cartera propia, la lista traccionada por Ferreyra quedó a las puertas del Deliberante: cosechó 2.304 sufragios (cuarto en la general), cuando se requieren aproximadamente 2.700 para montar base en la planta alta del Palacio Comunal. A las 500 voluntades que le faltan, se supone que las recolectará sin problemas de entre los 1.191 votos que acumuló la nómina de Martín Berreterreix (séptimo), aunque en política nunca sirve hacer sumas simples o directas, menos si se presta atención a las declaraciones del propio MB el domingo a la noche a este diario: Con Cristina, ‘a muerte’; con Ariel, vemos. Ferreyra proyecta ser intendente, para lo que es vital ‘institucionalizarse’, disponer cuanto antes de una banca en el HCD que le permita al sector meter ‘cuchara’ en los grandes temas de la vida bolivarense.

Pero la pregunta no es si la corriente fundada por Néstor y Cristina arribará al Concejo, sino si volverá a tener una representación vigorosa a través de un miembro de la lista de Ariel, vectora actual del kirchnerismo con convicciones (ahora se prefiere hablar de Unidad Ciudadana o de cristinismo, hasta ahí). Por más que Bucca todavía sea intendente por el Frente para la Victoria, desde el elenco gobernante se ha ido hacia una paulatina deskirchnerización de la sociedad, que se sella con la marcha del jefe comunal hacia filas de Florencio Randazzo, por eso para quienes se identifican sin ambages con Néstor y Cristina es indispensable que el otrora aguerrido volante derecho de Empleados de Comercio clave su arpón en el HCD.

 

Por otro lado, es seguro que en un escenario polarizado entre simonerrequismo y buquismo (el oficialismo fogoneará un esquema binario que rompa el voto ‘k’), parte del respaldo a Berreterreix, que no ve traición en Eduardo Bucca, fugará hacia la franja que encabezan los garroteados Luis María Mariano, Fernanda Colombo y Pablo Luján Bucca, al sopesar que el tiburón simonerrequista se viene hacia la costa servilleta al cuello. Así, el oficialismo crecerá con respecto a su magra performance de agosto, porque además de recoger sufragio de la nómina de Berreterreix y de que exprimirá a fondo su aparato político con ‘Bali’ muy presente inaugurando cosas (no responderán hablando, sino haciendo), imantará una parte del voto de Criado: aunque el radicalismo haya olfateado sangre y se amuche pensando en 2019 para asestar otra estocada que deje groggys a Eduardoluján y los suyos, una parte de los votantes de Ricardomarcos ve como su antagonista real al errequismo, y actuará en consecuencia.

Y hay algo más: con 7.500 porotos, el abstencionismo volvió a ganar con rotundidad, a pesar de que se considera que sufragó positivamente una cantidad alta del padrón, el 75 por ciento (21.589 votos válidos). Estará en cada fuerza seducir a los renegados/abúlicos, o que sencillamente se reservaron para ‘la que vale’. Quien sepa ‘pescar’ ahí acaparará una porción extra. El buquismo, que no dispone de muchas aguas donde arrojar sus desesperadas redes, debería empeñarse en movilizar a esa fracción.

                   Chino Castro

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,60 21,60
Real 450,00 585,00