San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

MUSICA

Caminos separados

Escribe: Mario Cuevas

mar. 06, 2011 20:10

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - Caminos separados - Escribe: Mario Cuevas

The Alan Parsons Project fue el protagonista exclusivo del domingo pasado, pero quedó una deuda pendiente que hay que saldar. Para enfocar  las carreras solistas de Alan Parsons y Eric Woolfson hay que remontarse a 1990, cuando The Alan Parsons Project edita su undécimo álbum bajo el título de "Freudiana". Woolfson, que esta vez se inspira en Sigmund Freud para crear el concepto del álbum, convoca a Brian Brolli como director artístico. Brolli, que había sido socio de Andrew Lloyd Webber en obras como 'Cats' y 'The Phantom Of The Opera', le imprime una visión teatral al proyecto generando un conflicto entre Parsons y Woolfson.
Este último decide firmar el álbum como solista, marcando el final de The Alan Parsons Project. Antes de editarse en disco, la obra fue estrenada en el teatro Ann Der Wein de Viena. Pero la historia termino mal: Woolfson y Brolli iniciaron una disputa por el control de la obra, la justicia decidió darle la razón a Brolli, dejando a Woolfson casi en la quiebra.
"Freudiana" se publicaría tiempo después en dos versiones: 'White' (Blanco) y 'Black' (Negro), cada una con diferente orden de las canciones. La versión 'Black' se grabó en Alemania en idioma de ese país.

Alan
Parsons se sacude la modorra e inicia su camino solista con "Try Anything Once" (1992). Para diferenciarse de su sociedad con Woolfson y de los discos conceptuales, desafía a sus oyentes haciendo una obra ecléctica en su temática, habla sobre la vida, el destino y otros tópicos, pero sin ninguna relación entre tema y tema: "No hay un solo tema consistente. Si encuentran alguno, me gustaría saberlo", desafiaba Alan.
La mayoría de los colaboradores son los mismos de The Alan Parsons Project, destacándose la vocalista Jacqui Copland en 'Mr Time', una de las pistas destacadas de "Try Anything Once".
En 1996 vuelve a los discos temáticos con "On Air". La idea nació cuando el primo del guitarrista Ian Bairnson, piloto de helicóptero en misiones de paz en Irak, fue derribado por un jet norteamericano. El propio Bairson escribió 'Brother up in Heaven': "Un chico vuela por la libertad pero muere por la paz / en las nubes, espera una respuesta pero no hay una liberación / Oh hermano arriba en el cielo, por favor espera por mi…", canta Neil Lockwood, vocalista invitado en el álbum. "On Air" es un disco ideal para los amantes de la aviación y de los globos aerostáticos ya que sus letras (y la música) remiten desde las máquinas voladoras de Leonardo da Vinci hasta la tecnología de nuestros días.
"The Time Machine" (1999) se basa en la obra homónima de H. G. Wells aunque no tenemos que tomarlo como una lectura del libro al pie de la letra. En 'Call Up' Lockwood canta: "Las palabras viven mucho más que mil años / escucha con cuidado lo que dicen, las voces solas pueden cambiar este mundo / les daríamos la bienvenida de nuevo hoy, ellos realmente podrían iluminar el camino / Así que llamen a Einstein, traigan de vuelta a Darwin, llamen a Newton y a Luther King / necesitamos a Ghandi, llamen a Da Vinci, llamen a Jesús, y díganle que pasen…"
Musicalmente, los primeros discos solistas de Alan Parsons no se diferenciaban demasiado de los de The Alan Parsons Project, sólo en "A Valid Path" (2004) trata de cambiar incorporando en este álbum artistas provenientes de la escena electrónica (The Cristal Method, Nortec Collective, Shpongle), desorientando a sus incondicionales seguidores y esperanzando a los ávidos de nuevas aventuras. "La industria está cambiando y siento la necesidad de llegar a una audiencia diferente manteniendo mi identidad musical - acota Alan como buen productor astuto - La música electrónica es la categoría de mayor crecimiento en este momento y me gusta trabajar con nuevas personas y nuevas tecnologías." También hay lugar para invitar a un peso pesado como David Gilmour para que realice su parte de guitarra en 'A Return to Tunguska', el tema de apertura.
Luego de componer "The Sicilian Defense", un disco que jamás se editó, Parsons se dedicó a realizar música para cine y tv y a continuar girando con The Alan Parsons Live Project.
The Alan Parsons Project nunca realizó shows en vivo, fue Parsons quién inició los conciertos y mostró la música del grupo en los escenarios de todo el mundo. A Woolfson no le cayó muy bien: con el grupo nunca habían dado recitales, luego de separarse, Parsons comenzó a girar mostrando su material solista y el de la banda.

Eric
Luego del traspié de "Freudiana", Woolfson se enfoca de lleno a los musicales, en ellos intercala material nuevo con canciones que compuso en The Alan Parsons Project. Con esta premisa pone en escena y luego edita como discos "Gaudi Das Musical" (1995) y "Gambler" (1997).
Su obra magna es "Poe: More Tales of Mistery and Imagination" (2003), (le llevó casi 27 años terminarla), cerrando su círculo artístico, ese que había iniciado con "Tales of Mistery and Imagination" .
"Cuando el primer disco de APP 'Tales of Mystery and Imagination' fue hecho en 1975, me imaginé un Volumen II - contó alguna vez Eric - cuando nos mudamos a un diferente sello discográfico, no estuvieron interesados en un Volumen II dado que no tenían el Volumen I. Tuve que esperar varios años antes de revisitar a Edgar Allan Poe, el hombre cuya vida y obras me inspiraron probablemente más que cualquier otro."
"Poe: More Tales of Mistery and Imagination" contiene bellas y certeras citas sobre la atormentada vida del autor del poema 'El cuervo' y de tantos cuentos pioneros del suspenso y la ciencia ficción.
La última grabación de Woolfson es "Eric Woolfson Sings the Alan Parsons Project that Never Was" (2009), una especie de compilado con algún material inédito y diferentes versiones de otras canciones. "El disco lo he titulado así porque estas canciones podían haber estado incluidas perfectamente en cualquiera de los discos que hicimos Alan y yo como The Alan Parsons Project. Sobre incluir algunas canciones, yo nunca he tenido problemas con la comercialidad. ¡Ojalá hubiese escrito más canciones comerciales!", dice Woolfson, que cuenta que éxitos como 'Eye in the Sky' y 'Don't Answer Me' no le gustaban a Parsons, no los quería publicar.
En este álbum Woolfson incluyó 'Steal Your Heart Away', canción que Parsons nunca aprobó. El compositor relata que su compañero tenía una escala para catalogar las canciones que él le presentaba: un punto para las que le parecían perfectas, un diez para las malas o ingrabables. Bueno, 'Steal Your Heart Away' tendría una puntuación de ¡doce!
Woolfson cierra este compilado con 'Immortal', la canción que cierra su obra dedicada a Poe. En la obra original, el tema es cantado por Steve Balsamo, vocalista que participó en la versión de 'Jesus Christ Superstar' a mediados de los 90's de la mano de Andrew Lloyd Weber. Pero aquí Eric se hace cargo de su canción sin gran destreza vocal, pero con honestidad y sentimiento, demostrando como un compositor debe interpretar su música. "Libre como el viento, más ligero que el aire / libre de las mentes celosas, lo desdeñoso, las palabras rencorosas / no me dañarán aquí y viviré por siempre, si me recuerdas… ¡soy inmortal!" canta Eric en su tema que parece una despedida y un legado para las generaciones futuras que deseen encontrarse con sus canciones.           
(Eric Woolfson falleció a los 64 años en diciembre del 2010 luego de luchar mucho tiempo contra un cáncer que lo aquejaba).

Andar +

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00