San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

MÚSICA

Canciones entrañables (Capítulo 2)

dic. 11, 2016 12:44

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - Canciones entrañables (Capítulo 2)

Las canciones que amamos nos acompañan en todos los momentos y han enmarcado musicalmente nuestros episodios de vida. Nos encariñamos con ellas por variadas razones: afectivas, porque las relacionamos con momentos buenos (o malos) que hemos vivenciado; intelectuales, identificándonos con su construcción estética o el significado de su letra; o sensoriales, cuando nos atrapa su atmósfera o su energía.

Sé que muchos de ustedes, como yo, no pueden vivir sin las canciones. Parte de ese amor lo vuelco hace años en ‘Sin Fronteras’, un programa de radio que actualmente surca los sábados de 19 a 21 por la FM Radio Federal, 101.5 del dial (www.radiofederalbolivar.com.ar). Por ese amor decidí consultar a oyentes y gente vinculada a las artes y los medios acerca de su ‘canción entrañable’, ésa que atesoran en su corazón, que los ha acompañado en sus vidas. En esta segunda entrega presentamos algunos de los testimonios de músicos que se han copado con la propuesta y que ya han salido al aire en ‘Sin Fronteras’.

 

Enrique Aiello (Solista, guitarrista de la banda de Piero)

“Podrían ser cientos, pero la primera que vino es ‘Los libros de la buena memoria’ del disco “El jardín de los presentes” de Invisible. El por qué: “siendo apenas un adolescente, la lluvia de imágenes que destila ésa canción es maravillosa. A menudo, recuerdo frases de ella, y me conmueven de la misma forma. Digamos para completar la frase que escribí, que justamente siendo un adolescente, me partió el bocho, además la sonoridad del bandoneón, fue algo maravilloso, y en ese momento me permitió compartir con mi padre (cantor y tanguero) la música que yo estaba descubriendo me lleva también al lugar donde, Winco mediante, escuchaba y trataba de descifrar los laberintos insertos en ésos versos. Por último, recuerdo el momento de cantársela en un picnic en el río Chtalamochita a mi novia (mi actual esposa).”

 

Cynthia Aguirre (cantante, integrante de Cuarteto Tangor y del dúo AR)

“Estuve pensando en lo que me propusiste y puedo decirte que es el tango ‘Yira Yira’ de Enrique Santos Discépolo . Mi recuerdo más entrañable de este tango tiene que ver con que, siendo yo muy niña, y mientras viajábamos junto a mi familia de vacaciones, para entretenernos a mi hermano y a mí durante el viaje, mi mama nos cantaba, y a veces eran tangos. ‘Yira Yira’ era uno de esos tangos. Aunque no podía entender el significado podía sentir, como de manera descarnada y profunda, se podía contar un estado, una realidad: creo que eso fue de lo que más tengo registro y creo que parte de mi amor por la música y por el tango tiene que ver con esa canción.” 

 

Alejandro Rodríguez (Líder de La Sonora, integra el Cuarteto Tangor y el Dúo AR):

“Si bien son muchos los temas que piden pista, el más presente está siendo ‘Navega dulce hermana’ del disco “The Game” de Queen.

¿La razón? Me parece exquisito en todo el arreglo el sonido de las guitarras acústica y eléctrica de Brian May las voces (muy poco de Freddy ya que la principal la canta el mismo May). Un tema con facha de secundario dentro del disco pero que es una perla, además me acompaña desde esa época, tengo el vinilo y lo escucho, te diría que todas las semanas. Siempre me dio esta sensación: amar la libertad del otro.”

 

Jorge Garacotche (líder de Canturbe)

“La canción que elijo es ‘A Hard Day´s Night’ de Los Beatles. La escuché por primera vez en la radio, yo estaba en la primaria, y me produjo una emoción, una sensación en la piel que hasta ese momento era desconocida para mí, me gustaba mucho la música, había vibrado con algunas canciones pero esto fue inédito. La canción me contagiaba una energía inusitada, que después fui viendo que la música de Los Beatles tiene esa particularidad, contagia mucha vida, por algo pasó lo que pasó, que creo que excede a lo musical. Esa es la canción que elijo, por supuesto que me parece una canción bellísima, con toda la cosa rockera que estaba naciendo, cantada y ejecutada con una polenta nueva y contagiosa, por supuesto que Los Beatles tienen infinidad de canciones hermosas, pero con este tema tengo una historia particular.”

 

Nicolás Holgado (guitarrista de Los Salvadores y La Eskandalosa, integra el dúo Clara y Nico)

“Esta bueno pensar en una canción entrañable, que quiera mucho, mucho, porque me reduce la cantidad en las que tengo que pensar, aunque sigue siendo difícil. Si lo pienso en términos de querer mucho, en cuanto a amor, me imagino como si no fuera lo mismo que ‘me gusta mucho’ o ‘me vuela la cabeza’. Por otro lado, siguiendo la línea del amor, como no creo en UN amor de mi vida, o eso a lo que voy a volver toda mi vida para sentirme contenido, y sí creo que hay amores de los cinco años, amores de los diez, de los quince, de los veinte, de los veintisiete años (que es hasta donde llegué) y no sabría decir cuál es el más real. Voy a escoger una canción que por estos tiempos la escucho fuerte y se me paran los pelitos del brazo. Es ‘Romance de la luna tucumana’. Como pasa con muchas grandes canciones hay una gran variedad de versiones, y elijo la del álbum “Cantora” de Mercedes Sosa. La elijo porque la poesía es impresionante, no sé si alguien puede describir un paisaje, un momento, un lugar de una forma tan hermosa como lo hace Atahualpa Yupanqui. También porque la música se la puso Pedro Aznar que es un fenómeno, y se corona en esta versión con toda la sensibilidad de la Negra, y la exquisitez de Juan Quintero y Luna Monti que siempre andan en la línea de lo perfecto. Eso porque tengo que elegir sólo una. ¡Qué difícil dejar afuera tanto Spinetta, tanto Led Zeppelin, tanto Beatle, tanto Redondo!”

 

Jorge Suárez (baterista de Los Cohetes Lunares, Los Diamantes Negros y La Destilada)

“Era finales de junio de 1978, el Mundial había terminado una semana antes, llegué al auditorio Buenos Aires, creo que así se llamaba. Estaba en la calle Florida, en un subsuelo donde funcionó el Teatro IFT.

Por primera vez iba a ver al maestro, era el sueño de mi vida. El quinteto arrancó con ‘Verano porteño’ y el segundo tema fue ‘Buenos Aires Hora Cero’, la canción que siempre me llevaba a Buenos Aires, con su silencio, sus olores y las sirenas que tan bien hacía sonar Fernando Suárez Paz con su violín. En ese momento, sentado en la segunda fila, casi tocando los músicos me puse a llorar de emoción. Por eso elegí ‘Buenos Aires Hora Cero’, este tema es especial entre todos los demás temas de Piazzolla que me gustan mucho.”

 

Hernán Moura (bajista y guitarrista bolivarense)

“Elegí ‘Vidamí’, de “Para los árboles” (2003) Esta canción me enganchó el oído de una forma distinta, con esa percu rara y esos cortes de silencio absoluto que son geniales y a mi humilde criterio van perfecto con el motivo del tema. Y fue desde ese disco que comencé a escuchar a Spinetta yendo en reversa cronológicamente hablando y fue obviamente una investigación muy grata, llena de aprendizaje. Un groso total el flaco. “Para los árboles” es un disco que no siento que haya sido tan significante para el resto de los admiradores del Flaco como lo fue para mí. La compactera en repeat. Me trae lindos recuerdos.”

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,60 21,60
Real 450,00 585,00